Contenidos
¡Descubra si la película de Netflix recientemente estrenada “Sergio” está basada en una historia real!
Si está buscando una película que sea entretenida y educativa al mismo tiempo, no busque más que Sergio en Netflix. Un nuevo drama biográfico que se lanzó en abril en el servicio de transmisión. Dirigida por Greg Barker y escrita por Craig Borten, Sergio es la verdadera historia de Sergio de Mello. Un diplomático de las Naciones Unidas que murió mientras trabajaba en Irak en 2003. Wagner Moura protagoniza, mientras que Ana de Armas interpreta a Carolina Larriera. La hermosa joven cuya Sergio de Mello enamorarse.
Si la película explica bien las diversas situaciones políticas complejas. Incluyendo la invasión estadounidense de Irak y la invasión indonesia de Timor Oriental, queda un largo camino por recorrer para una película de dos horas. Si te perdiste, no tengas miedo. Siga leyendo para obtener más información sobre Sergio de Mello, Carolina Larriera y La verdadera historia de Sergio. Luego, si quieres saber más, puedes ver el documental de Sergio de 2009, que también se transmite en Netflix.
Sergio en Netflix ¿está inspirado en una historia real?
Si, Sergio se basa en la historia real de Sérgio Vieira de Mello. El verdadero diplomático de las Naciones Unidas que murió a la edad de 55 años en 2003, cuando él y su personal fueron bombardeados mientras trabajaban en Irak.
Originario de Río de Janeiro, Brasil, sirvió en las Naciones Unidas durante más de tres décadas. Creció como un radical progresista, participando en protestas y mítines. Pero como diplomático, tenía reputación de pacificador y humanitario en todo el mundo. Hablaba con fluidez cinco idiomas, portugués, inglés, español, italiano y francés. Y, antes de su muerte, era un candidato probable para el puesto de Secretario General de las Naciones Unidas. Este es uno de los puestos más altos de la organización. En otras palabras, era un diplomático muy respetado en todo el mundo.
¿Qué pasó con el verdadero Sergio De Mello?
Sergio de Mello, junto con otros 20 miembros de su personal de las Naciones Unidas, fueron asesinados el 19 de agosto de 2003. Sus oficinas temporales en el Hotel Canal en Bagdad, Irak, fueron bombardeadas. Un líder de la organización terrorista Al-Qaida, Abu Musab al-Zarqawi, se atribuyó la responsabilidad del ataque.
Después de su éxito en Timor Oriental, Vieira de Mello se convirtió en Representante Especial de las Naciones Unidas para Irak. Su misión era poner fin a la ocupación estadounidense lo antes posible. Lo que puso a Vieira de Mello en desacuerdo con Estados Unidos y la administración Bush. Pero también trató de ganarse la confianza de los iraquíes. Si quería trabajar con los estadounidenses para encontrar una solución, no estaba de acuerdo con la estrategia estadounidense. Y no quería que la ONU se asociara como cómplice de la ocupación. En particular, no estaba de acuerdo con el diplomático estadounidense Paul Bremer, interpretado por Bradley Whitford en la película. Algunos periodistas han sugerido que Vieira de Mello simplemente estaba siendo utilizada por el gobierno de Estados Unidos para justificar la invasión. Durante este tiempo, Bagdad se estaba volviendo más inestable y más violento cada día.
Cuando las oficinas de las Naciones Unidas fueron bombardeadas, Vieira de Mello no murió instantáneamente. Estaba atrapado bajo los escombros donde el asesor militar de Vieira de Mello, Jeff Davie, lo encontró lúcido. Habló brevemente con Larriera, quien trató de conseguirle ayuda. Pero no pudo unirse a él. A su lado, Gil Loescher, que acababa de llegar a Bagdad, estaba atrapado. Para sacarlo, a Loescher le amputan las piernas. Vieira de Mello, a quien no pudieron mover hasta que extrajeron a Loescher, finalmente murió. Loescher sobrevivió.
¿Qué tan precisa es la película de Sergio en Netflix?
A diferencia de algunos thrillers políticos de Hollywood, Sergio en Netflix trata de ceñirse a los hechos. Por lo que puedo decir, la mayoría de las escenas de la película realmente sucedieron. Aunque el diálogo no fue tan cinematográfico y romántico en la vida real.
Curiosamente, el mayor cambio con respecto a la vida real realizado en Sergio se explica mediante un texto que precede a los créditos finales. Gil Loescher y Vieira de Mello no eran amigos ni colegas cercanos, como sugiere la película. Sergio de Netflix. Loescher acababa de llegar a Bagdad el día del ataque y no murió ese día, sobrevivió. Como explica el texto, el personaje de Loescher era una combinación del Loescher real y varios miembros del equipo de Vieira de Mello.
Sin embargo, al leer el largometraje de Samantha Power, uno ve que al menos otro punto importante de la trama ha cambiado para la película. Sergio en Netflix implica que Vieira de Mello retiró importantes servicios de seguridad del ejército de las oficinas de la ONU antes del ataque. Poniendo así en peligro a sus empleados. Los neoyorquinos destacan que Vieira de Mello se tomó la seguridad muy en serio.
Es cierto que Estados Unidos acordonó primero la carretera que conducía al hotel con un vehículo blindado. Lo que la ONU rechazó porque la carretera también daba acceso a una escuela y un hospital. Y que los funcionarios de la ONU no querían alienar a los iraquíes como lo hicieron los estadounidenses. Si la seguridad del hotel fue insuficiente, no fue solo una decisión de Vieira de Mello, como sugiere la película.