Contenidos
Vea hoy las diferencias entre las versiones de Blade Runner The Finale Cut. ¿Qué versión deberías ver?
Blade Runner The Finale Cut de 1982 está disponible en Netflix en España. Solo una versión captura realmente la intención del director Ridley Scott después de una prueba negativa de reacción de la audiencia diluyó la película que llegó a los cines.
Antes de viajar al 2049, ahora es el momento perfecto para prepararse para la nueva película viendo Cazarecompensas Ridley Scott original de 1982. O al menos una versión del original, porque hay muchos de ellos. Las películas a menudo se cortan y se distribuyen. Cazarecompensas es un poco más complicado. No tiene un corte de director, ni siquiera dos. Cazarecompensas tenía siete versiones diferentes. ¿Qué versión deberías ver? Este debate sobre cuál es la mejor versión refleja realmente los temas de la película. ¿Qué significa ser un ser humano real en contraposición a un replicador que es virtualmente indistinguible de otro?
Las versiones de 1982 de Blade Runner
Primero, echemos un vistazo a las cosas en orden cronológico. A principios de 1982, se presentaron al público dos versiones antes de su lanzamiento: un banco de trabajo y una vista previa. La versión “workprint”, todavía visible en la caja del DVD de la edición final de 2007. Es un trabajo de valentía que el estudio aún no ha perfeccionado. La película casi carece de voz en off y una exposición no dramática. No hay un texto de apertura que explique las réplicas de los robots de bioingeniería. Es corto, sin lujos y con descaro. El adelanto solo se ha mostrado una vez, en San Diego. Y fue casi exactamente igual a lo que se mostró en los cines.
Esta edición teatral es lo que mucha gente recuerda. Notablemente gracias a su retransmisión en VHS, como una gran ciencia ficción paralizada por una cansada voz en off encargada por el estudio y entregada con palpable aburrimiento por el protagonista Harrison Ford. También presenta un final feliz que ni siquiera usa imágenes filmadas por Scott. Pero proviene de la pila de tomas aéreas no utilizadas filmadas por Stanley Kubrick por El resplandor. Casi idéntica a esta versión, la Edición Internacional o la Edición Criterion agrega un poco de violencia a tres escenas específicas de la película. Es posible que haya visto esta versión en HBO o como “Edición del décimo aniversario”.
Es significativo que este montaje internacional se muestre en HBO. Porque de lo contrario, los espectadores obtuvieron la versión transmitida por CBS. Esto eliminó la desnudez, la violencia y las palabrotas, como era de esperar. Pero también ayudó a aclarar cualquier ambigüedad sobre una de las preguntas centrales de la película. ¿Es el personaje de Harrison Ford una réplica? CBS decidió que quizás eso era demasiado para la audiencia. Así que cortaron de raíz este problema en particular. Deckard es claramente retratado como humano, en parte gracias a un teaser transmitido en la red que explica el principio y literalmente dice “El problema: él es humano, no ellos”.
Blade Runner de 1992 y 2007
Ahora llegamos a los dos candidatos para el “mejor” Blade Runner: The Director’s Cut de 1992 y The Final Cut de 2007. El primero nació de un aumento de popularidad después de que Warner Bros. encontró una versión más antigua de la obra y la presentó como un montaje del director. Scott repudió el montaje preliminar y el estudio y la popularidad del relanzamiento lo obligaron a realizar una nueva versión rápida junto con el editor asistente y conservacionista original de la película. El resultado es una mejor versión de la película que la que se ha exhibido en los cines.
Aunque solo sea porque la voz en off y el final feliz se han eliminado. Pero manteniendo la pesadez de la película. Las limitaciones de tiempo y dinero impidieron que esta fuera la versión final de Scott. Pero El corte final le dio a Scott el tiempo y los recursos para acercar la película lo más posible a su visión original. Sin la audiencia de prueba y la presión de los estudios distorsionándola.
Es en esto Corte final que los recién llegados deberían dejarse. Confía en su audiencia y deja las grandes preguntas vagas y sin respuesta. Una secuencia de sueños surrealista agrega capas de profundidad y significado. Modificando por completo el peso interpretativo de una escena final. Mientras que los errores de continuidad se eliminan con el mismo pulido. Esto permite mantener una impecable visual. Venga por la calidad de la transferencia de imágenes, quédese por la calidad de la transferencia de ideas.
La única razón para visitar una de las otras Copas es una réplica de Rutger Hauer que ofrece una actuación ahora legendaria como el replicador Roy Batty. En la versión teatral que lamentablemente tiene las uñas en El corte final. Las entregas de Hauer se encuentran entre los mayores placeres de la película. Por eso es admirable buscar tomas alternativas de sus gruñidos. Independientemente de la cantidad de controles cruzados, repeticiones y réplicas para examinar. Puede encontrar valor en cualquiera de estas versiones. Pero por tu dinero El corte final es tan “real” como parece.