
Colin Farrell protagoniza ‘Sugar’ (Crédito de la foto: Apple TV+)
Sugar de Apple TV+ comienza con un ambiente neo-noir, magnífico blanco y negro y respaldado por una canción clásica inspirada en una película de detectives. Pero no se conforme y espere que la temporada de ocho episodios se mantenga fiel al guiño inicial del cine negro en cada escena. Con el nominado al Oscar Colin Farrell a la cabeza, la serie lleva a los espectadores a una montaña rusa a través de varios géneros (sin dejar de ser fiel a la estética detectivesca) mientras el personaje principal desvela pistas en su búsqueda de una mujer desaparecida.
Creado por Mark Protosevich, Sugar se niega a ser encerrado en una caja de género específica, subvirtiendo expectativas y provocando giros. Cualesquiera que sean las expectativas que tenga sobre Sugar según sus dos primeros episodios, Protosevich tiene algo completamente diferente reservado.
El personaje principal de Farrell ofrece una exposición de voz en off en todo momento, y su atractiva actuación como un detective amante de Hollywood y las películas clásicas te atrae. Sin embargo, es la promesa de sorpresas por venir lo que te enganchará. Sociedades misteriosas, un gran jefe al que se hace referencia pero invisible y pistas sobre la vida personal de Sugar son lo suficientemente atractivos como para hacer que los espectadores se queden en busca de respuestas.
Y ahora pasemos al resumen del episodio uno, “Olivia”. ¡Spoilers por delante!
Los primeros seis minutos de Sugar en blanco y negro tienen lugar en Japón y sumergen a los espectadores en una investigación en curso sobre un niño desaparecido. John Sugar (Farrell) interroga a un hombre en su apartamento, y cuando el hombre niega tener conocimiento del niño, le informa sobre el poderoso parentesco del jefe criminal del niño.
El secuestrador agrava su error al elegir tomar un cuchillo y luchar en lugar de aceptar la oferta de John de huir ahora que tiene una oportunidad. A John no le gusta lastimar a la gente, pero no tiene otra opción cuando el hombre no obedece. John lo apuñaló en el brazo, pero está más molesto porque le cortaron el traje que porque le lastimaron el brazo.
Un rayo de luz en el suelo llama su atención y encuentra al niño y a la esposa del secuestrador en una habitación secreta. El jefe criminal llega para recuperar a su hijo y le agradece a Sugar mientras su secuaz le entrega un sobre lleno de dinero en efectivo.
Sugar hace lo que sugiere el jefe y no se queda para conocer el destino del secuestrador.
La escena cambia del blanco y negro al color cuando John regresa a su habitación de hotel. Proporciona una explicación sobre quién es y confirma que no le gusta la violencia. Ya hay suficiente sufrimiento en este mundo sin su ayuda. “Encontrar personas que están perdidas, traerlas de vuelta con quienes las extrañan… esa parte del trabajo que me gusta”, explica Sugar mientras se ocupa de su herida de arma blanca.
Más tarde, disfruta de una comida cuando una mosca llama su atención. Lo atrapa con sus palillos y luego lo libera ileso. Una visita a un bar muestra a John disfrutando de una bebida fuerte, interrumpida brevemente por un mensaje de texto de Jonathan Siegel solicitando sus servicios en Los Ángeles.
Sugar llega a Los Ángeles y un chófer lo recoge en el aeropuerto. Escucha mientras el conductor mantiene una conversación telefónica en árabe sobre la salud de su hija. Munzer, el conductor, se sorprende al descubrir que su pasajero habla árabe y John revela que pasó un tiempo en Damasco.
Cuando Sugar sale del vehículo, le da a Munzer el número de su médico y le asegura que el médico cuidará de su hija enferma. Munzer está increíblemente agradecido y acepta llevar las maletas de John al hotel y mantener en secreto su ubicación actual para el despachador.
Kirby en el episodio 1 de ‘Sugar’ (Crédito de la foto: Apple TV+)
Mientras John camina hacia la puerta principal de la residencia, su brazo izquierdo sufre un espasmo y se le cae el teléfono celular. Parece un poco angustiado pero se recupera rápidamente y se seca la frente. Ruby (Kirby) saluda a John con un cálido abrazo en la puerta principal, feliz de verlo después de una larga ausencia.
John explica que se encontró con un viejo amigo en Tokio que le dijo que su célula local se había disuelto. John le dijo que sería bienvenido en Los Ángeles y Ruby le asegura que está bien. El gato de Ruby está igualmente feliz de ver a John, y John la colma de atención antes de ponerse manos a la obra.
Ruby le entrega su correo y revistas cinematográficas y le pregunta qué ha estado haciendo en las cuatro horas desde que aterrizó. Sugar admite que pasó por la mansión de Jonathan Siegel y Ruby se sorprende porque le había dicho al abogado de Siegel que Sugar no estaba disponible.
Siegel (James Cromwell) es un poderoso productor de cine y Sugar, como gran cinéfilo, ha visto cada una de sus películas varias veces. Un flashback completa las cuatro horas faltantes y confirma que Sugar se ha comprometido a encontrar a la nieta desaparecida de Siegel, Olivia (Sydney Chandler). Siegel investigó y descubrió que John hace una cosa y sólo una: encuentra a los desaparecidos y es discreto al hacerlo.
Olivia ha estado desaparecida durante dos semanas, pero Jonathan se enteró por su hijo, Bernard, hace unos días. Olivia desapareció antes mientras consumía drogas, pero incluso entonces, todavía llamaría a Jonathan. No ha sabido nada de ella mientras estuvo fuera. Ha estado sobria durante dos años y Jonathan no la ha visto en un mes. Jonathan recuerda que ella estaba llena de vida y confiada la última vez que cenaron juntos. Pensó que ella finalmente estaba en camino de convertirse en ella misma.
Olivia es la persona que Jonathan más quiere.
Ruby está molesta porque el cliente habló directamente con John y rompió su acuerdo de tomarse un descanso después de Tokio. John confiesa que aceptó el trabajo porque, como adicto al cine, no podía rechazar a Jonathan Siegel. John también admite que Olivia le recuerda a Djen. Ruby sabe de quién está hablando y John no dice nada más sobre esta mujer que evidentemente es importante en su vida.
Como no puede lograr que retroceda, Ruby le entrega a John su licencia renovada de investigador privado de California y un permiso de portación oculta. John no quiere el permiso de portación porque odia las armas. Ruby solo puede convencerlo de que lo tome cuando le da el arma que Glenn Ford usó en The Big Heat. John se entusiasma con el arma que Ruby compró a un coleccionista privado. (Ella lo conoce bien y lo manipula para que tome el arma). Ruby también le hace prometer que visitará al Dr. Vickers, a lo que John se resiste, alegando que goza de buena salud. Ella le cuenta sus tonterías y sabe que algo está pasando con su brazo.
Ruby hace que John jure que este será su último caso hasta que ella diga lo contrario antes de entregarle las llaves de un Corvette Stingray convertible clásico. Su primera parada es en el edificio de Olivia, donde se reúne con el supervisor del edificio, Gary Bascombe. Gary le muestra el espacio de estacionamiento de Olivia y le informa que su auto no se ha movido en dos semanas. Desafortunadamente, no tiene un juego de llaves del auto de Olivia, pero tiene duplicados de su condominio.
Después de que Gary lo deja entrar, John le pide que le entregue el duplicado de la llave. Técnicamente, la clave es de Jonathan Siegel, ya que él es el dueño del condominio y Gary no necesita acceso a menos que solicite ayuda. John recorre la unidad y nota que es un lugar agradable. Su recorrido es interrumpido por David Siegel (Nate Corddry) y su guardaespaldas armado, Kenny (Alex Hernandez), justo cuando localiza una maleta detrás de la cama de Olivia.
David, una ex estrella infantil, es el medio hermano de Olivia y su padre, Bernie, lo envió allí para ver si Olivia había regresado. John piensa que es extraño que David haya usado las llaves de su padre para entrar a la casa de Olivia y ni siquiera se haya molestado en tocar primero. David revela que el historial de drogas de Olivia sugiere que se desmayaría si estuviera en casa.
“Una vez drogadicto, siempre drogadicto”, dice David.
John cree que David está mintiendo pero no sabe por qué. Sugiere que David y su secuaz se vayan y, en voz en off, describe a David como un niño asustado. ¿Pero de qué o de quién tiene miedo?
John finalmente tiene tiempo de revisar la maleta de Olivia y descubre fotos de la difunta madre de Olivia, la actriz Rachel Kaye (Natalie Alyn Lind). Continúa su búsqueda y encuentra fotos recientes de Olivia con su ex madrastra, la estrella de rock Melanie Matthews (Amy Ryan). La parte posterior de la tira fotográfica muestra que fue tomada en Step-Hi el 18 de enero de 2023.
Colin Farrell y Amy Ryan en el episodio 1 de ‘Sugar’ (Crédito de la foto: Apple TV+)
Step-Hi Lounge es la siguiente parada de John, pero antes de entrar, le pide a un hombre sin hogar llamado Carl y a su amigable perro, Wiley, que vigilen su auto. La respetuosa presentación de John y la oferta de 200 dólares sorprenden a Carl, que está acostumbrado a ser rechazado o ignorado. John le entrega un teléfono celular y su tarjeta de presentación, acaricia a Wiley y llama a Carl un buen hombre.
Melanie está bebiendo en el bar mientras canta mientras John entra a Step-Hi. Los clientes aplauden y John se da cuenta de que Melanie debe ser una clienta frecuente del local. John pide el mismo bourbon de alta gama que Melanie bebe. Normalmente bebe whisky escocés, pero le gusta el bourbon.
John y Melanie se unen por su aprecio por el excelente whisky escocés, y Melanie se sorprende al darse cuenta de que, aunque han estado bebiendo durante un tiempo, John parece completamente sobrio. Afirma tener un metabolismo extraño que procesa el alcohol 50 veces más rápido de lo normal. Básicamente, no puede emborracharse.
Hablan del amor de John por el cine y Melanie revela que le gusta la ciencia ficción. Siguen hablando y Melanie deduce que tiene secretos que comparte con unos pocos de confianza.
Han pasado horas desde que John entró al bar, pero Carl y Wiley todavía están afuera mirando el auto cuando John sale del bar con Melanie. John agradece tanto a Carl como a Wiley y le permite quedarse con el teléfono. John sugiere que Carl debería encontrar un buen lugar para dormir y llamar a su hermana en Milwaukee para ver si puede volver a casa. Si la hermana de Carl dice que ayudará, John le pagará el vuelo a casa. Incluso promete llevar a Wiley al vuelo como perro de servicio. (John es un hombre increíblemente decente y empático).
Carl lo acepta y promete llamar a John mañana después de hablar con su hermana.
Melanie mantiene un flujo constante de conversación, la mayor parte es su visión de la personalidad de John. Ella cree que él elige estar solo pero que hay esperanza para él.
John intenta despedirse en su puerta, pero entra como un caballero cuando ella le pide que se asegure de que no haya nadie adentro. Melanie le ofrece una bebida y le sugiere que pase la noche, pero John la rechaza. Él nota que ella está borracha y se niega a aprovechar su condición, incluso si ella afirma que es lo que quiere.
Aunque quería saber más sobre Olivia, John se da cuenta de que eso será imposible ahora que Melanie está demasiado ebria. Le quita los zapatos con cuidado, la cubre con una manta y enciende una película vieja en la televisión antes de irse.
Kenny está estacionado a unas cuantas casas de distancia y John le dice que deje de seguirlo porque es terrible en eso. John se lo pone fácil a Kenny y le dice que se quedará en Del Corazón. Kenny puede transmitírselo a su jefe para demostrar que siguió las órdenes.
John se pregunta por qué David hace que lo sigan ya que es uno de los buenos.
Su siguiente parada en plena noche es el garaje del edificio de Olivia, específicamente su coche. John se pone guantes y mira a través de la guantera y el interior del auto. Luego descarga el historial del sistema de navegación de su automóvil en su teléfono.
Después de reunir pistas desde el interior del auto, John abre el maletero y se sorprende al descubrir que hay un hombre muerto en una bolsa para cadáveres dentro. John cree que el hombre parece un motociclista o un pandillero, y rápidamente usa una aplicación para guardar un escaneo de la huella digital del hombre muerto. También toma una foto de su rostro.
John ha sido detective privado durante tanto tiempo que casi se ha acostumbrado a la violencia. “Sé lo que dice sobre el mundo, pero me pregunto qué dice sobre mí”, reflexiona John mientras finalmente llega a su hotel favorito en Los Ángeles.
El personal lo recibe calurosamente y le asegura que su bungalow está configurado tal como a él le gusta. Una vez solo en su habitación, se dedica a instalar sus propias cámaras de vigilancia interiores y exteriores. Llega el servicio de habitaciones y le habla español a Consuelo mientras ella prepara su cena. Él le pregunta por su marido y sus hijos y ella le entrega un sobre que acaba de entregar.
En el interior hay una invitación a una fiesta organizada por la Société Polyglotte Cosmopolitaine. John se pregunta por qué, si sería bueno ver a sus asociados, sigue evitándolos. Mientras come, continúa revisando la maleta de Olivia y reproduce un clip de su fallecida madre, la actriz. Lee un artículo sobre su muerte en un accidente automovilístico provocado por un conductor ebrio. Olivia era sólo una bebé cuando murió su madre.
John navega por las cuentas de redes sociales de Olivia y encuentra un video de ella realizando la misma escena del clip de su madre. Se pregunta si ella está siguiendo los pasos de su madre y describe a ambas mujeres como fuertes. John continúa revisando las cosas de Olivia y encuentra atrevidas Polaroids de Rachel casi desnuda, sentada en el suelo y apoyada en un sofá.
John se ve obligado a detener su investigación cuando la sangre corre por su brazo izquierdo. Llega al baño y se mete en la ducha antes de desmayarse. Sugar vuelve en sí en la ducha y se da cuenta de que tiene el brazo vendado. Consigue llegar a su cama y se pone una inyección en el cuello. John se queda dormido mientras repite que tiene que encontrar a Olivia.
* * * * * * * * *
Sugar se estrenó en Apple TV+ el 5 de abril de 2024 con el lanzamiento de los dos primeros episodios. Los nuevos episodios se transmitirán los viernes.
Resumen de la temporada 1, episodio 2 “Estas personas, estos lugares”