Justin Hartley y Robert Moloney en el episodio 9 de ‘Tracker’ (Foto: Michael Courtney © 2024 CBS Broadcasting, Inc)
El episodio nueve de la primera temporada de Tracker de CBS comienza con el padre de una niña desaparecida llamado para identificar un cadáver. El adolescente muerto que acaban de sacar de un río no es su hija de 16 años, Lana. Ella es la amiga de su hija, Jamie.
Esa escena inicial fue un flashback y tres años después, Colter (Justin Hartley) se encuentra con el padre de Lana, Gavin Russo (Robert Moloney). Gavin revela que se suponía que su hija y Jamie debían caminar a casa desde la escuela y, en cambio, Jamie fue encontrada muerta y su hija todavía está desaparecida. Las autoridades dictaminaron que Jamie se ahogó. La policía asumió que Lana también se ahogó en el río, pero su cuerpo nunca salió a la superficie.
Sus mochilas fueron descubiertas junto con una nota que decía: “Con tanto dolor me quiero morir”. Gavin insiste en que su hija no se habría suicidado. Sin embargo, los padres de Jamie aceptaron que ella se suicidó. Pero Gavin todavía siente que su hija está en alguna parte.
Gavin acaba de publicar una recompensa de 30.000 dólares por información y Colter le advierte que las probabilidades no son buenas. Gavin no está de acuerdo y le muestra a Colter una fotografía de periódico que fue tomada hace dos semanas en la feria del condado. Él cree que su hija está en segundo plano.
Más tarde, Colter consulta con Teddi (Robin Weigert) y Velma (Abby McEnany) sobre el caso. La foto del periódico es demasiado granulada para realizar el reconocimiento facial y el fotógrafo aún no ha llamado a Colter. Todos se preguntan por qué Lana no volvería a casa si está viva. Colter explica que Gavin cree que ella se mantiene alejada para protegerlo porque alguien la persigue. Desafortunadamente, Gavin no tiene ninguna prueba de esa teoría. Acaba de ver una historia similar en un documental.
Colter está tomando el caso para darle a este padre un cierre.
Colter habla con el detective a cargo, el detective Brock (Diana Maria Riva), y ella le explica que hicieron todo lo que pudieron. Ahora es un caso sin resolver y no tienen presupuesto para investigar. Ella es comprensiva, pero cree que Gavin se está agarrando a un clavo ardiendo. Dicho esto, este caso la ha perseguido y no se opone a que Colter lo investigue. Brock comparte voluntariamente la evidencia, incluida la nota de suicidio y el diario de Lana. Presenta dibujos extraños y Colter dice que a Lana le gustaba el terror y lo sobrenatural.
El detective Brock revela que los compañeros de escuela de Lana la describieron a ella y a Jamie como raros. Eran parias sociales y estaban interesados en cosas oscuras, incluidos podcasts de actividad paranormal y asesinatos. También revela que estaban obsesionados con el antiguo hospital psiquiátrico abandonado de la ciudad. Grabaron videos espeluznantes sobre el lugar y los publicaron en línea.
El hospital se encuentra a menos de una milla de donde se encontró el cuerpo de Jamie. Los videos muestran que las niñas creían en una leyenda urbana sobre una bruja que ronda el hospital. Se dice que es el fantasma de una paciente llamada Ada Brown que fue internada en el hospital.
Justin Hartley como Colter Shaw en el episodio 9 de ‘Tracker’ (Foto: Michael Courtney © 2024 CBS Broadcasting, Inc.)
Brock acompaña a Colter al hospital para poder averiguar el estado mental de Lana antes de que desapareciera. Ninguno de los dos teme a los fantasmas, pero el detective advierte que el lugar está lleno de tipos sospechosos, incluidos drogadictos. Colter cree que si Lana llegó allí el día de su desaparición, es posible que se haya topado con alguien peligroso.
Brock llamó y Colter se fue para mirar a su alrededor por su cuenta. Sin embargo, su visita se ve truncada cuando el fotógrafo del periódico llama y pide reunirse. Tomó una foto mejor, inédita, de la persona que podría ser Lana junto al stand de Aurora Blood Drive. El detective Brock lo pasa por un software de reconocimiento facial. ¡Coincide al 99,98% con Lana!
Colter se encuentra con Gavin y confirma que Lana está viva, tal como pensaba. La policía emitió una BOLO y está hablando con los vendedores que estaban en la feria. Colter señala que la foto muestra a Lana mirando al fotógrafo, lo que indica que quiere ser vista. No parece que la estén reteniendo contra su voluntad, pero parece que está en un estado de fuga. (Colter sospecha que podría deberse a haber presenciado un evento traumático).
Revisan el anuario de Lana en busca de pistas sobre amigos a los que podría haber contactado. Sólo una persona despierta el interés de Colter: Tobias Calhoun. Gavin dice que Toby era su compañero de biología y que estaban juntos en el club de cine. Cree que Lana pensó que Toby era molesto. Gavin revela que Toby abandonó la escuela seis meses después de la desaparición de Lana.
Afortunadamente, Toby trabaja en una panadería en un pueblo vecino, por lo que Colter le hace una visita. Toby (Nicco Del Rio) afirma que no ha tenido noticias de Lana, pero que eran amigos. Él no estaba en la escuela cuando ella desapareció. Toby ya les dijo a la policía que no creía que se hubieran suicidado. Él cree que la nota se basó en lo que escucharon en una grabación de Electronic Voice Phenomena.
“La página era del cuaderno de Lana donde ella registraba mensajes de los espíritus cuando estábamos filmando”, explica Toby. Su mejor suposición es que la bruja del hospital psiquiátrico les hizo algo. Toby dice que nunca regresó después de que algo lo golpeó en el costado y le dejó una cicatriz. La policía piensa que está loco, pero él jura que no se lo está inventando.
Toby proporciona el vídeo que grabaron en el hospital la semana antes de la desaparición de Lana. Colter y el detective Brock observan mientras Toby, Lana y Jamie exploran las instalaciones. Uno de ellos señala un trozo de hilo rojo, algo que Ada Brown siempre llevaba alrededor de su muñeca. De repente, escuchan ruidos cuando su medidor EMF se sale de los límites. La cámara cae al suelo y Toby siente dolor por algo que se siente como un mordisco.
Colter ve algo extraño en el vídeo. Una firma de calor desconocida se registra en la escena y Colter deduce que alguien (vivo) los estaba mirando.
El detective Brock y Colter regresan al hospital esa noche, se separan y registran las alas de los pacientes. Colter llega a la habitación del video y encuentra un pequeño agujero en la pared. Hay ropa de cama visible a través de él. Abre una puerta cercana de una patada y luego persigue a alguien que huye.
Colter finalmente alcanza a la persona que está afuera. Llevan al hombre a la comisaría y el detective Brock revisa su historial. La policía lo ha expulsado del hospital abandonado varias veces durante los últimos cinco años. El hombre no responde cuando ella le muestra fotos de Lana y Jamie.
Brock acepta dejar que Colter se una a ella en el interrogatorio. El hombre afirma que la gente tiene miedo de los fantasmas del hospital, pero él no. Vio a Lana y Jamie allí con su cámara pero no les hizo nada. Brock le pide que piense en la noche de la gran tormenta hace tres años, y recuerda haber visto a Lana allí en ese momento. Su cama se estaba inundando, así que tuvo que irse. La vio en el bosque fuera del hospital junto al río.
Llevaba un impermeable amarillo que le quedaba grande y caminaba con un hombre que llevaba un impermeable negro. Su descripción le recuerda y Brock tiene que tomarse un minuto para ordenar sus pensamientos. Finalmente, le confía a Colter que hace cinco años alguien secuestró y asesinó a un niño y lo enterraron envuelto en una gabardina amarilla. Pero el asesino, Errol Price, ha estado en prisión, por lo que debe ser una coincidencia.
Colter y Brock ven la confesión grabada de Price. Price nunca habló con la policía sobre el caso ni habló sobre la importancia del impermeable amarillo. Colter intentará hablar con él en la cárcel alegando que él también está arrepentido por un crimen.
Brock entrega el expediente de Price y admite que hay demasiadas similitudes con el caso de Lana. También confiesa que el caso de Lana es el único que la haría reconsiderar su creencia en lo sobrenatural.
Errol acepta la visita y Colter lo convence para que le explique el significado del impermeable amarillo. Errol dice que su padre solía obligarlo a usar uno antes de abusar sexualmente de él cuando era niño. También afirma que mató al niño porque un demonio vivía dentro de él. Errol dice que trabajó solo (solo con el demonio) a pesar de que menciona “nosotros” en su declaración policial. También deja caer el nombre de Vic Pereema.
Colter está seguro de que Errol miente y que tiene un cómplice. Errol no hizo una sola pregunta sobre Lana y finalizó la entrevista una vez que Colter mencionó a un socio. Colter le dice a Brock que Errol mencionó a Vic y le pide que encuentre información sobre él.
Justin Hartley como Colter Shaw en el episodio 9 de ‘Tracker (Foto: Michael Courtney © 2024 CBS Broadcasting, Inc)
La siguiente parada de Colter es la casa de la hermana de Errol. Aunque no quiere hablar, Maeve Price acepta cuando le dice que está buscando a una chica desaparecida. Ser hermana de Errol no ha sido fácil para ella. Colter le pregunta si reconoce el nombre de Vic y ella no. Además, su hermano era un solitario que no tenía amigos.
Cuando ella lo deja para preparar té, Colter nota una bolsa de Aurora Blood Drive. ¡Con él hay un llavero con un hilo rojo atado! Sigilosamente toma las llaves y saca su arma. Colter pide usar el baño y revisa el área de abajo. Luego sube las escaleras, con el arma todavía en la mano.
Maeve se da cuenta de que las llaves han desaparecido. Ella mira a Colter desde la planta baja y le pregunta cómo sabe sobre Vic Pereema. Colter revela que sabe que Vic Pereema es un anagrama de Maeve Price.
Colter persigue a Maeve hasta el sótano y descubre habitaciones preparadas para una niña. Acaba de localizar una puerta cerrada cuando Maeve lo ataca por detrás. Ella intenta estrangularlo, pero Colter se suelta y la deja inconsciente.
Encuentra a Lana confinada en una habitación pequeña y le informa que su padre lo envió a buscarla. La policía llega y arresta a Maeve, y Lana y Gavin finalmente se reúnen.
Al día siguiente, Gavin le agradece a Colter mientras Lana admite que no sabe cómo la encontró. Colter sugiere que agradezca a su padre por nunca perder la esperanza.
Toby se une a ellos y le da un abrazo a Lana, feliz de tener a su amigo de regreso sano y salvo.
El detective Brock confirma que a Maeve Price le gustaba visitar el hospital y terminó acosando a Lana y Jamie. Los atrajo con el brazalete de hilo rojo, sabiendo que creerían que habían encontrado a la bruja. Mató a Jamie de inmediato y mantuvo a Lana encerrada durante tres años. Maeve ató a Lana, la metió en la parte trasera de su camioneta y la llevó a la feria porque la ciudad le informó que estaban inspeccionando su propiedad. Lana escapó de la camioneta y fue entonces cuando se tomó la foto. Desafortunadamente, Lana estaba demasiado débil para llegar lejos y Maeve la agarró nuevamente.
Colter y Brock se dan cuenta de que a Lana solo la mantuvieron viva para torturarla, de la misma manera que Maeve y el padre de Errol los torturaron.
El último acto de Colter antes de salir de la ciudad es quitar la cinta amarilla y el volante perdido afuera de la casa de Gavin.
RESUMEN DE LA TEMPORADA 1:
Tracker Temporada 1 Episodio 1 “Klamath Falls” Resumen de Tracker Temporada 1 Episodio 2 “Missoula” Resumen de Tracker Temporada 1 Episodio 3 “Springland” Resumen de Tracker Temporada 1 Episodio 4 “Mt. Shasta” Recap Tracker Temporada 1 Episodio 5 “St. Louis” Recap Tracker Temporada 1 Episodio 6 “Lexington” Recap Tracker Temporada 1 Episodio 7 “Chicago” Recap Tracker Temporada 1 Episodio 8 Resumen de “Camden” Justin Hartley habla sobre su papel protagónico en Tracker