Kali Reis en el episodio 5 de ‘True Detective: Night Country’ (Fotografía de Michele K. Short/HBO)
Estamos llegando al final con solo dos episodios restantes de la exitosa serie de HBO True Detective: Night Country, y la cuarta temporada ha sido un gran misterio. Sin embargo, con el episodio cinco, el penúltimo, finalmente comenzamos a obtener algunas respuestas.
La acción del episodio cinco comienza el 31 de diciembre, el día 14 de la noche.
El episodio comienza con un momento aleccionador mientras se creman restos de esqueletos. Los huesos son los de la hermana de la policía estatal Evangeline Navarro, Julia, quien se suicidó en el episodio cuatro. Mientras se preparan sus cenizas, Navarro (Kali Reis) está allí observando en silencio.
La jefa Liz Danvers (Jodie Foster) entrevista a Otis Heiss, quien creía erróneamente que era Raymond Clark al final del episodio cuatro. Ella le pregunta si conocía a Clark antes de su reciente encuentro y Otis dice que no, pero que sí sabía sobre las instalaciones de Tsalal.
Clark quería saber cómo sobrevivió a sus heridas. Sin embargo, no sabe dónde está Clark ahora. Tampoco recuerda haberle dicho a Liz que Clark se iba a esconder en el campo nocturno. (Está pasando por retiros y todo está un poco confuso).
Se le quedó grabado que Clark seguía diciendo: “Ella está despierta” y que tenía que esconderse.
Otis revela un poco de su historia de fondo, explicando que hubo un derrumbe y corrieron a ayudar. Sin embargo, una tormenta de nieve hizo imposible ver. Oyó gritos y chillidos, y otros hombres siguieron el sonido, así que fue tras ellos. Entonces nada. Se despertó en el hospital con los ojos quemados y los oídos destrozados.
Él señala la entrada de la cueva en su mapa, pero le advierte que no puede ir sola. La cueva se derrumbará; el hielo es como arrastrarse sobre un cristal fino. Liz le informa que se los llevará. Él lo hará, pero sólo si ella le consigue drogas.
Kayla (Anna Lambe) le arroja una bolsa empaquetada a Peter (Finn Bennett), diciéndole que es suya y que no regrese. Está harta de su apego a Danvers y su trabajo.
Kali Reis y Jodie Foster en el episodio 5 de ‘True Detective: Night Country’ (Fotografía de Michele K. Short/HBO)
Mientras Navarro le pregunta a Liz cómo está Leah (la hijastra de Liz), se muestra a Leah (Isabella LaBlanc) untándose pintura negra en los labios. Su novia hace lo mismo mientras se preparan para una protesta.
Liz y Navarro llegan a la entrada de la cueva, pero parece que alguien voló la entrada. Hay un letrero que dice: “Área restringida, no se puede traspasar más allá de este punto”. Navarro regresa al camión, enojado porque alguien cerró la entrada después de que finalmente están cerca de obtener respuestas.
La protesta comienza afuera de las minas, con Leah al frente de la fila. Las cosas empiezan a salirse de control cuando el guardia de seguridad comienza a ponerse físico con los manifestantes. Navarro y otros agentes de policía aparecen con equipo antidisturbios, y Navarro ve quién cree que es Annie K parada allí en medio del caos. Leah le arroja algo a Navarro y la saca de su aturdimiento. Un oficial de policía reacciona arrojando a Leah al suelo y comienza a golpearla con una porra.
Leah llama a su novia, Sheri, pero ella huye en lugar de ayudar. Navarro interviene y quita al policía de Leah, lo que lleva a Navarro y al policía a pelear.
Liz recibe una llamada de Ted Connelly (Christopher Eccleston) ordenándole que se reúna con él en la oficina de Kate McKittrick. Al parecer, Kate está furiosa por la protesta. Liz también recibe una llamada de Navarro diciéndole que tiene a Leah después de un incidente en la protesta. Liz decide que la mejor opción es dejar que Leah pase un tiempo en la cárcel.
Mientras Leah está siendo fichada, Peter le informa a Liz que Kayla lo echó. Peter también revela que descubrió que la empresa que financiaba la investigación en Tsalal es socia fundadora de Sliver Sky Mining. Eso significa que la mina está financiando la investigación de Tsalal a cambio de que Tsalal falsifique las cifras de contaminación de la mina.
Liz, sorprendida por Navarro, quiere mantener a Leah en una celda, pero Liz cree que es importante que ella sepa que es vulnerable. Antes de salir a reunirse con Kate, Liz le muestra a Navarro la información que Peter acaba de desenterrar. Liz confrontará a Kate con la información durante la reunión.
Antes de que Liz pueda interrogar a Kate, interroga a Liz y le muestra un video de ella y Navarro frente a la cueva. Liz explica por qué estaban allí y confirma que localizaron a Otis, pero a Kate no le importa. Esto ya no es una investigación de asesinato. Ted le muestra a Liz un informe que afirma que los investigadores murieron en una rara avalancha de losas.
Liz no retrocede y menciona que las minas son las que financian la instalación. También señala que la financiación es para un equipo independiente que verifica las cifras de contaminación de la mina.
Después de que Kate enojada abandona la habitación, Ted se pregunta si Liz está loca. Ella le informa que Annie K murió en esa cueva. Ted cambia de tema a hace tres años, cuando ella y Navarro respondieron a una llamada de violencia doméstica. Sabe que no fue un asesinato-suicidio. Liz finge ignorancia.
Ted declara que el caso de los investigadores ya está cerrado. Liz le recuerda que hubo una mujer asesinada y le pregunta qué le pasó para volverse tan indiferente.
Kate va a ver a Hank y le informa que Liz está investigando el asesinato de Annie K. y no lo dejará pasar. Sorprendentemente, le dice a Hank: “No puede encontrar esa cueva”. Luego le cuenta sobre Otis Heiss. (¡La trama se complica!)
Hank no cree que pueda ayudarla y ella le recuerda que le pagaron bien. Él admite que se le acabó el dinero, pero ella también le prometió el puesto de Jefe de Policía y no cumplió. Kate admite que no sabía que iban a enviar a Liz allí.
Hank dice que no es un asesino y Kate afirma que no le está pidiendo que mate a nadie. En el siguiente suspiro, ella promete que el trabajo será suyo si ayuda a Otis a “perderse”.
Navarro está lavando la ropa cuando Eddie Qavvik (Joel Montgrand) aparece con un hombre llamado Kenny. Eddie le devuelve a Navarro la piedra que perdió con el símbolo y le pide a Kenny que le explique lo que significa. Kenny dice que su abuelo siempre le enseñó a alejarse cuando los veía. La gente los dejaba como advertencia a los cazadores, indicando dónde los tragaría el hielo enteros. La abuela de Kenny se enojaba cuando él era niño porque rompían el hielo y entraban en las cuevas de hielo subterráneas. Ella le diría que el país de la noche se los iba a llevar.
Navarro le dice con entusiasmo a Liz que sabe cómo entrar a la cueva, pero Liz la interrumpe y le dice que se acabó. Los investigadores murieron a causa del clima y Connelly los está cerrando. Navarro dice que Annie es un caso aparte, pero Liz le dice que Connelly sabe sobre Wheeler… todo. (Los espectadores todavía no saben lo que sucedió). A Navarro no le importa eso siempre que pueda encontrar dónde murió Annie. Quizás encuentren ADN o el arma homicida.
Discuten y Liz dice que se acabó. Termina ahora. Navarro no retrocede e insiste en que pedirá a Otis que la guíe hasta encontrar una manera de entrar. Liz le informa que Otis está en The Lighthouse y que no hay forma de que ese lugar la deje entrar.
Navarro confía a Liz la responsabilidad de encontrar al asesino de Annie K. Ya no es su batalla, ahora todo recae sobre los hombros de Liz. “¿La vas a dejar sola en esa cueva en la oscuridad? Tú”, le dice a Liz.
Antes de irse, Navarro deja salir a Leah de su celda.
Hank encuentra a Peter en la sala de registros y quiere saber qué está pasando con Liz y Leah. Peter le dice que son cosas de familia. Hank recuerda una época en la que Peter tenía nueve años y cayó a través del hielo. Hank tuvo que correr delante de él mientras la corriente lo arrastraba, rompiendo el hielo con un pico y sacándolo.
Peter parece no estar seguro de por qué su padre mencionaría esto ahora.
Navarro está en el hielo con Rose (Fiona Shaw) mientras Rose hace un agujero. Después de crear una abertura, Rose deja a Navarro solo para colocar las cenizas de su hermana en el agua. Después de hacerlo, escucha que susurran su nombre y tiene una breve visión de estar en el desierto.
Navarro sale de la visión cuando el hielo comienza a agrietarse bajo sus pies. Afortunadamente, Rose permaneció cerca y logra llevarla a un lugar seguro.
Leah se queda en casa de Kayla y Liz la visita allí, tratando de explicarle por qué está enojada por las protestas. Leah le recuerda a Liz que todo por lo que Annie estaba luchando todavía está sucediendo. También sorprende a su madre al decirle que hubo nueve nacidos muertos en su ciudad sólo en los últimos tres meses.
Liz le pide a Leah que regrese a casa. Leah no lo hará, pero le dice a Liz que no se ha rendido con ella.
Hank ha estado espiando a Liz y la sigue cuando ella se aleja de la casa de Kayla. La siguiente parada de Liz es ver los ataúdes de los bebés nacidos muertos. Después de eso, regresa a la sala de pruebas de la estación y recupera algo. Hank la sigue y ella le pregunta si habló con Connelly. Él no responde.
Jodie Foster y Finn Bennett en el episodio 5 de ‘True Detective: Night Country’ (Fotografía de Michele K. Short/HBO)
Liz tiene a Peter y su computadora portátil en su oficina y le pregunta si le contó a su papá sobre Wheeler. Él confirma que no lo hizo y Liz se da cuenta de que eso significa que Hank obtuvo la información de la computadora de Peter. Es fácil entrar ya que su contraseña es el cumpleaños de su hijo. Liz está molesta porque Peter tuvo que seguir investigando el caso Wheeler.
Peter le pregunta si sabía que Wheeler era zurdo. Ella no. Peter luego le muestra que alguien alteró las fotos del rostro magullado de la víctima y que Wheeler tenía una herida de bala en la sien derecha. Quemarropa, pregunta si ella y Navarro le dispararon a Wheeler. Ella no puede responder a eso. Ella le dice que no puede quedarse en casa de su padre y que puede quedarse en la choza en su patio trasero.
Peter ahora sabe que su padre lo traicionó y le advierte a Hank que se mantenga alejado de él de ahora en adelante.
Liz recupera a Otis y le muestra las drogas que quería y que ella tomó de la evidencia. Luego llama a Navarro y le dice que se reúna con ella en su casa. Este caso no ha terminado.
Liz le pide a Otis que le muestre en el mapa dónde entrar a la cueva. Señala el paso Niksik.
Hank aparece en casa de Liz y afirma que Connelly quiere que traiga a Otis con órdenes judiciales pendientes. Liz empieza a sospechar y quiere llamar a Connelly, y Hank toma su teléfono. Hank apunta con su arma a Otis y cuando Otis se mueve, Hank lo mata a tiros. Peter entra con su arma en la mano y apuntando a su padre. Exige saber qué está pasando.
Hank inmediatamente comienza a confesar. No mató a Annie K, pero sí movió su cuerpo. “La sangre es sangre, Peter. Recuerda eso”, dice Hank y levanta su arma hacia Liz. Peter grita: “¡NO!” y le dispara a su padre en la cabeza.
Liz está en shock y Peter está atónito por lo que acaba de hacer. Liz lo abraza y le asegura que todo estará bien.
El episodio cinco termina con una tormenta y Navarro aparece y descubre dos cadáveres dentro de la casa de Liz. Ella convence a Liz de que no llame a Connelly y se le ocurre una historia. Hank tomó a Otis, lo mató y luego hubo un accidente. Liz piensa que esto es demasiado grande y Navarro dice que están muy cerca de descubrir qué le pasó a Annie. Está segura de que la tormenta les ayudará a cubrir sus huellas.
Peter dice que limpiará todo. Navarro le dice que le lleve los cuerpos a Rose mientras ella y Liz van a las cuevas.
True Detective: Night Country Resumen del episodio 1 True Detective: Night Country Resumen del episodio 2 True Detective: Night Country Resumen del episodio 3 True Detective: Night Country Resumen del episodio 4