Contenidos
¡Descubre si The White Tiger está inspirado en una historia real de Netflix!
¡El tigre blanco está disponible en Netflix! Si quieres saber si se basa en un historia verdadera, sigue leyendo! Dirigida por Ramin Bahrani, El tigre blanco es una comedia negra fascinante sobre la ambición, la individualidad y la libertad. Gira en torno a Balram Halwai, un joven del corazón de la India. Criado en la miseria, la noción de servidumbre está arraigada en él. Pero a pesar de esto, anhela decididamente una vida mejor y poco a poco descubre que está dispuesto a hacer cualquier cosa para lograrlo.
Su padre, un tirador de rickshaw, fue el primero en presentarle el concepto de libertad personal. Después de la muerte de su padre, Balram crece con un profundo resentimiento hacia el resto de su familia, especialmente hacia su abuela, a quien culpa por la muerte de su padre. Después de establecerse en Dhanbad y obtener una licencia de conducir, comenzó a trabajar para La Cigogne, el dueño de su aldea que ahora vive en la ciudad. Balram es contratado como conductor para el hijo menor Ashok y su esposa indio-estadounidense Pinky.
Balram se acerca a su trabajo con una sonrisa perpetua en su rostro, sin importar cuánto abuso tenga que soportar. Eso cambia después de que se ve obligado a asumir la responsabilidad de un atropello y fuga de Pinky borracho. Cuando se le dice a Balram que no tiene que asumir la responsabilidad porque nadie se ha presentado para informar del incidente, su desencanto con sus amos ya es total. Para saber si una secuela verá la luz del día, lea esto.
Comienza a robar a Ashok y finalmente decide matarlo para tomar el dinero de Ashok y establecerse en Bangalore para convertirse en empresario. Si el escenario de la película y los temas dominantes de castas y clasismo te han hecho preguntarte si se basa en un historia verdadera, esto es lo que sabemos al respecto.
¿El tigre blanco está basado en una historia real?
No, The White Tiger no se basa en una historia real. Bahrani basó el guión en la novela del mismo nombre del autor indo-australiano Aravind Adiga, que ganó el premio Man Booker en 2008. Bahrani y Adiga son amigos desde hace mucho tiempo y fueron compañeros de clase en la Universidad de Columbia. Han estado considerando trabajar juntos durante algún tiempo. Aunque Balram y su historia son ficticios, hay innumerables hombres y mujeres en toda la India, en circunstancias similares, que buscan una forma de escapar de sus sombrías realidades.
Dentro el tigre blancoBalram afirma que hay dos clases de personas en la India: las que viven en la oscuridad y las que viven en la luz. Mientras que los primeros se refieren a los cientos de millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, los segundos se refieren al nivel superior de la sociedad: empresarios, terratenientes y políticos. Si bien el origen del sistema de castas de la India es un tema muy controvertido, se puede asumir que existe desde hace algún tiempo. La palabra “casta” es una traducción literal de la palabra sánscrita “jati”, que a su vez está relacionada con la palabra “jana”, que significa “nacer”.
Básicamente, la casta de una persona está estrechamente relacionada con su familia y con sus deberes profesionales y religiosos. Es una estructura rígida que vincula a la empresa con reglas estrictas que no permiten la movilidad. A diferentes personas se les han asignado diferentes formas de contribuir a la sociedad, y estos roles se han transmitido de generación en generación. Por ejemplo, Balram, en la película, proviene de una familia de cocineros y pasteleros.
El subcontinente indio no tiene realmente un período definido de despertar cultural y social, a diferencia de Europa. Por lo tanto, las tradiciones antiguas y obsoletas coexisten con las maravillas de la tecnología en la India moderna. Después de la independencia del país del dominio británico, se implementaron varios métodos de acción afirmativa para mejorar la calidad de vida de las muchas personas que se han enfrentado a la opresión constante durante siglos.
Si bien han sido un éxito rotundo a lo largo de los años, estas políticas no son suficientes en un país de 1.300 millones de personas. Además, el sistema de castas ha encontrado una manera de persistir en la sociedad transformándose sin problemas en un sistema de clases. Incluso hoy en día, la riqueza, especialmente si es generacional, es acumulada por personas en la capa superior de la sociedad. La mayoría de las veces, la única forma de que otros accedan es a través de estas personas de la alta sociedad. Por eso el concepto de servidumbre aún persiste en el siglo XXI.
Para un espectador occidental, que no está familiarizado con el contenido de entretenimiento que ofrece la India, el punto de referencia probablemente será “Slumdog Millionaire”. Incluso hay una línea en “El tigre blanco” que insinúa la película ganadora del Oscar de Danny Boyle en 2008. Sin embargo, “Slumdog” es en última instancia una película optimista y su personaje principal nunca pierde su moralidad inherente. Por otro lado, Balram primero debe deshacerse de los restos de su bondad innata antes de lograr lo que más desea.