Saltar al contenido
Point Magazine

Resumen del episodio 2 de High Potential: “Bailarines en la oscuridad”

septiembre 25, 2024

Kaitlin Olson en el episodio 2 de 'High Potential' (Disney/Mitch Hasseth)

ABC Alto potencial El segundo episodio comienza con dos talentosos bailarines de claqué grabando un video en el techo de un edificio. La escena cambia al nivel del suelo y muestra a uno de los bailarines cayendo del techo y aterrizando sobre un auto estacionado. Pero, ¿cómo cayó? ¿Lo empujaron? “Dancers in the Dark” trata sobre encontrar las respuestas.

En el primer episodio, Kaitlin Olson interpreta a Morgan, una madre soltera de tres hijos que posee un coeficiente intelectual de más de 160, lo que la lleva a obsesionarse con todo. A continuación, se hace un rápido montaje de posibles atuendos para su primer día y su hija, Ava, y su hijo, Elliot, sirven el desayuno. Como ahora su madre tiene un trabajo decente, las cosas mejorarán económicamente. Incluso podrán arreglar su auto y ya no tendrán que depender del transporte público.

El ex de Morgan, Ludo, se presenta para realizar muchas tareas remuneradas, ya que Morgan negoció cobertura de cuidado infantil como parte de su salario.

Morgan se encuentra con el detective Adam Karadec (Daniel Sunjata) en la escena del crimen, y todavía parece no poder asimilar que la señora de la limpieza de la estación haya sido contratada como consultora del LAPD. El nombre de la víctima es Damien Ross; se cayó desde un tercer piso y actualmente está siendo operado. Karadec cree que podría tratarse de un intento de suicidio, pero Morgan no quiere sacar conclusiones precipitadas. Se dirigen al tejado y descubren un trípode caído y un teléfono móvil cerca. Determina que el teléfono pertenece a alguien zurdo basándose en las marcas de los golpes, y Karadec señala que el símbolo de la parte posterior representa a un equipo de béisbol mexicano.

Encienden el teléfono y Morgan enumera datos sobre la imagen que aparece. Es El tormento de San Antonio de Miguel Ángel. Pero ahora mismo, eso no importa. Lo que importa es que Damien era el dueño del coche sobre el que se cayó y nunca lo habría destrozado. Amaba su Cutlass del 81 y no lo habría abollado. Por tanto, este caso no es un suicidio.

Morgan cree que Damien estaba dándose golpecitos con el corazón cuando alguien lo empujó al borde del abismo. Karadec confirma que el teléfono no es de Damien, ya que su teléfono está en el hospital. Además, una huella en la plataforma de baile improvisada tiene una huella perfecta de trasero, por lo que quien sea el dueño del teléfono tendrá un trasero herido.

Mientras tanto, la teniente Selena Soto (Judy Reyes) se entera de que la detective Daphne Forrester (Javicia Leslie) está en contacto con el hospital y el detective Lev 'Oz' Osman (Deniz Akdeniz) está haciendo que el CSI acelere la búsqueda de cualquier evidencia del auto de Damien. El teniente Melon (Garret Dillahunt) le pregunta si tiene a alguien disponible para ayudarlo en un robo por homicidio. Una serie de seis joyerías han sido asaltadas y él está recibiendo críticas por no resolverlo todavía.

Tiene una foto del agresor y le vendría bien un par de manos extra del departamento de Selena. Selena acepta y Oz se ofrece como voluntario.

Damien está con soporte vital, por lo que Selena quiere que el caso sea tratado como un asesinato.

Antes de que Morgan se dirija al hospital, le brinda a Selena más detalles sobre su ex desaparecido. Se fue a comprar pañales para Ava y nunca regresó. No estaban peleando y no hay ninguna razón válida para que simplemente haya desaparecido.

Daniel Sunjata y Kaitlin Olson en el episodio 2 de 'High Potential' (Disney/Nicole Weingart)

Morgan y Karadec hablan con la madre de Damien, Winnie, y se enteran de que si sobrevive, es posible que nunca vuelva a caminar. Winnie dice que Damien no tiene enemigos y no sabe quién pudo haberlo empujado. Trabaja en Body Shop Brothers (BSB) y le va muy bien, ahorrando dinero para comprar un boleto a Nueva York. Sueña con bailar en Broadway. Son interrumpidos por amigos de Damien que abrazan a Winnie, y Morgan rápidamente se da cuenta de que el teléfono recuperado en la azotea pertenecía a uno de ellos.

Roland, el hombre que rodea a Winnie con el brazo, tiene un tatuaje sobre una cicatriz en su brazo izquierdo de una cirugía Tommy John. Era lanzador del club de béisbol mexicano. Llevan a Roland a la estación y Karadec y Daphne lo interrogan. Obviamente, está físicamente incómodo y Morgan les pide que le revisen el cóccix. Roland se ve obligado a confesar y admite que estaba en el techo. Sin embargo, Damien lo ayudó a recomponer su vida y nunca lo habría lastimado. Alguien empujó a Damien, pero Roland no sabe quién.

Mientras el equipo revisa todas las pruebas, Morgan sugiere que revisen nuevamente el auto de Damien. Selena, Karadec, Daphne y Morgan se dirigen al patio de la policía, donde Morgan señala que el auto de Damien tiene pintura de plasma camaleón. Después de una explicación bastante detallada, deducen que alguien del taller de carrocería se escondió en el baúl de Damien, y es por eso que quien empujó a Damien no fue captado ingresando al edificio en ninguna cámara de seguridad.

Karadec y Morgan visitan el taller de carrocería y, cuando se sienten molestos por haber sido interrogados, Morgan les propone un trato. Ofrecen sus coartadas a cambio de sacar el auto de Damien del depósito policial. Si llegan a un acuerdo, podrán arreglarlo rápidamente antes de que Damien salga del hospital.

De vuelta en la estación, Morgan intenta exponer todas las coartadas, pero Karadec la interrumpe. A este paso, Morgan podría estar narrando sus movimientos durante el resto del día. Daphne se ofrece a formar un equipo para rastrear los movimientos de los trabajadores del taller. El principal sospechoso tiene que ser uno de ellos.

Ah, y Roland estaba diciendo la verdad, por eso lo liberaron.

Durante la cena, Ava muestra su proyecto de arte que acaba de obtener una A. En respuesta, Morgan baja una caja del garaje que tiene fotos de murales de Los Ángeles. El padre de Ava los pintó. Por su reacción, ella no tenía idea. Morgan piensa que debería estar feliz de haber heredado el talento de su padre, pero todo lo que Ava puede hacer es enojarse porque los abandonó. Sin embargo, Morgan está 100% seguro de que no se fue voluntariamente. El Departamento de Policía de Los Ángeles incluso está trabajando en el caso ahora.

Esa noche, Karadec se reúne con Morgan en la azotea. Morgan le explica a Karadec lo que probablemente ocurrió y le señala dónde se habría escondido el asesino antes de lanzar su ataque. Una vez que Damien y Roland bailaron hacia el borde del techo, el asesino cargó y derribó el trípode. Todo esto ya se sabía, excepto un punto clave: el efecto de oposición. La luna estaba en un ángulo de 90 grados con respecto al sol, lo que significaba que el asesino no podía distinguir realmente ni la cara de Damien ni la de Roland mientras los atacaba. El asesino empujó al tipo equivocado. Roland era el objetivo.

Karadec y Morgan se dan cuenta de que liberaron a Roland y que el asesino sigue tras él. Roland está en un club y no puede oír a Karadec cuando lo llama para advertirle que está en peligro. Morgan se da cuenta rápidamente de que la música de fondo es de una fiesta de remezclas de los 90, lo que significa que está en Gateway Towers.

Llegan y todo está abarrotado, pero ven a los chicos del taller de carrocería. Morgan les ruega que los ayuden a encontrar a Roland y se separan para buscarlo. Cuando lo encuentran, ya le han disparado en el estómago y está muerto.

Morgan está molesto porque ya es demasiado tarde y Karadec admite que esta es la peor parte del trabajo, pero la próxima vez, con su ayuda, llegarán lo suficientemente rápido para salvar vidas. Elogia las habilidades de Morgan y los dos tienen su primer intercambio sincero.

Daphne localiza imágenes tomadas con un teléfono móvil en las que se ve a Roland y a su agresor en el fondo. El asesino ocultó su rostro de los teléfonos móviles, pero es evidente que Roland lo reconoció.

Judy Reyes, Javicia Leslie y Daniel Sunjata en el episodio 2 de 'Alto Potencial' (Disney/Carlos López-Calleja)

Morgan necesita tiempo para pensar y da un paseo por la estación. Ve al teniente Melon y a Oz, y el tablero con fotos de los robos. Uno le llama la atención y pide ver las imágenes de vigilancia. Las chispas del arma del ladrón indican que el arma es muy antigua. Ese mismo destello estaba en el video que capturó el asesinato de Roland. La misma arma se utilizó para matar a Roland y robar joyerías.

El detective Karadec hace lo correcto y le sugiere al teniente Melon que le dé a Morgan un tiempo con el tablero de los robos a la joyería. Él acepta a regañadientes, y Daphne y Oz lo llevan por los pasillos hasta la sala de Delitos Mayores. Morgan mira tanto el tablero de Damien como el de los robos y señala la pregunta central en este momento: ¿por qué el ladrón querría matar a Roland?

Morgan reorganiza el tablero del teniente Melon y luego señala que los testigos oculares dijeron que el ladrón se subió a un auto diferente para escapar en los primeros tres atracos. Los últimos dos robos indican que el ladrón perdió a su chofer. Melon se irrita cada vez más con el uso que hace Morgan de sus tableros, pero Selena está comprometida a dejar que Morgan resuelva las piezas del rompecabezas.

Las dos últimas tiendas estaban a una cuadra de la línea de autobús Red Line. El ladrón iba a pie y usaba el transporte público después de perder a su chofer. Y el chofer tenía que haber tenido acceso a varios autos. Dos más dos es igual a que el conductor era Roland. Roland dejó de ser el conductor al mismo tiempo que Damien comenzó a ayudarlo a escapar de una vida de delincuencia al dedicarse al claqué.

El ladrón necesitaba matar a Roland para mantener en secreto su identidad. Desafortunadamente, confundió a Damien con Roland. Morgan no sabe quién es el asesino, pero tiene una idea de cómo encontrarlo.

Se emite una llamada a la policía solicitando que todas las unidades respondan a un 187. El ladrón hace su movimiento inmediatamente después de que se emite la llamada, pero en lugar de los empleados de la joyería, se encuentra cara a cara con la policía. Karadec le ordena que baje el arma y él obedece, dándose cuenta de que se acabó el juego.

El ladrón es Griff, un empleado de un taller de carrocería. Morgan le cuenta cómo prepararon la trampa y le explica que se dieron cuenta de que robaría joyerías justo después de que saliera un código 3 en el escáner. Así que lo engañaron emitiendo una alerta de código 3 falsa.

Más tarde, Karadec no puede evitar confesar que está impresionado con las habilidades de Morgan. Le entrega su primer cheque oficial como consultora del Departamento de Policía de Los Ángeles y ahora es el turno de Morgan de quedar impresionada.

Llega la noticia de que Damien está despierto, por lo que Morgan y Karadec lo visitan en el hospital. Winnie le presenta a Damien a Morgan y Karadec y luego revela que los médicos creen que podrá bailar nuevamente. Damien promete que en algún momento en el futuro, les conseguirá a Morgan y Karadec entradas para un espectáculo de claqué.

Karadec y Morgan están creando una relación muy estrecha, y él bromea diciendo que tal vez ella esté lista para dejar de trabajar como consultora ahora que ha resuelto su primer caso oficial. Morgan bromea diciendo que la extrañaría demasiado si se fuera. Ella sabe que él se está divirtiendo mucho trabajando con ella.

Morgan pasa por la tienda y recupera su auto. Ava y Elliot están encantados de tenerlo de vuelta.

El segundo episodio termina con Selena apareciendo después de la cena con noticias importantes. El auto de Roman fue llevado al depósito policial tres días después de su desaparición. Fue recogido después de ser abandonado en el estacionamiento de Costco cerca de donde él y Morgan vivían. Una caja de pañales fue encontrada en el auto. “Lo que, por supuesto, plantea la pregunta: si Roman realmente hubiera querido abandonar a tu familia, ¿por qué se detuvo y compró pañales primero?”

Morgan, con lágrimas en los ojos, está feliz de que Selena le crea. Roman no se escapó sin más. Selena promete que averiguarán qué le pasó. Ava está en el sofá y escucha todo. Una lágrima le cae por la cara.

Resumen del episodio 1 de la temporada 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *