Contenidos
¡Descubre si The Blues de Ma Rainey en Netflix se basa en una historia real!
¡Ma Rainey’s Blues está disponible en Netflix! Si quieres saber si la película se basa en una verdadera historia, sigue leyendo. Explorar el racismo y otras tensiones de la década de 1920 en una tarde no es tarea fácil. Pero Blues de Ma Rainey hace exactamente eso, y lo hace muy bien. La historia se centra en Ma Rainey, la muy temida e implacable “Madre del Blues”, que llega tarde a una sesión de grabación.
Su grupo, sin embargo, llegó a tiempo. Mientras esperan en la sala de ensayo, los chistes dan paso a verdades contundentes y un clímax conmovedor. Si quieres conocer la explicación del final en detalle, lee esto. Hemos verificado la veracidad de la trama para que usted no tenga que hacerlo, ¡y esto es lo que encontramos!
Ma Rainey’s Blues ¿está inspirado en una historia real?
No, Ma Rainey’s Blues no se basa en una historia real. Si el protagonista se basa en la muy real cantante de blues afroamericana Gertrude “Ma” Rainey. El guión en sí no se inspiró en hechos reales. De hecho, la película es una adaptación de la obra epónima de August Wilson. Es una de las diez obras que escribió como parte del Century Cycle, y es la única que se desarrolla fuera de Pittsburgh, Chicago. Con cada una de estas producciones, Wilson quería arrojar luz sobre las experiencias de la comunidad negra a lo largo del siglo.
Viola Davis, quien interpreta a la cantante de blues, tiene esto que decir sobre el legendario dramaturgo y la historia: “Creo que captura nuestro humor como gente negra. Captura nuestro humor, nuestra vulnerabilidad, nuestras tragedias, nuestro trauma. Y nos humaniza. Y nos deja hablar“. La historia tiene lugar durante una fatídica tarde en Chicago. El grupo ha llegado a la escena y discute todo, desde el precio de los zapatos hasta el estrellato de Ma.
Pero pronto la conversación toma un giro más oscuro. Y aprendemos más sobre los muchos desafíos y la indignación que enfrentaron los afroamericanos en ese entonces. Uno de los personajes revela que su madre fue violada por un grupo de hombres blancos cuando solo tenía 8 años. Mientras otro hombre habla de cómo un reverendo negro fue agredido por miembros de la comunidad blanca. Pero lo que realmente une toda la discusión es la actitud de “a quién le importa” de Ma, especialmente cuando se trata de la gente blanca. Cada una de estas historias destaca la difícil situación en la que se encuentran los afroamericanos, pero desde una perspectiva muy diferente.
La verdadera Ma era un personaje asombroso. Influenciada por el vodevil, el juglar y el cabaret, había actuado en el escenario desde su adolescencia. Sin embargo, Ma se introdujo más tarde en el blues y se convirtió en una de las primeras y más importantes cantantes femeninas del género. Después de una gira con los Rabbit Foot Minstrels, formó su propia banda con su esposo, William “Pa” Rainey. Este grupo se llamó Rainey y Rainey, Assassinators of the Blues.
En 1923, Ma firmó un contrato con Paramount Records y grabó 100 canciones durante los siguientes cinco años. Su estilo de canto de “gemidos” y su carismática presencia en el escenario eran bien conocidos por todos. Ha realizado giras con artistas como Thomas Dorsey y Louis Armstrong e incluso ha grabado temas con la Georgia Jazz Band. Algunas de sus obras más conocidas incluyen “Bad Luck Blues”, “Jelly Bean Blues”, “Pruébalo en mí” y “Moonshine Blues”. En 1924, comenzó a actuar con Thomas Dorsey y su grupo, Wildcats Jazz Band, hasta 1928.
En la película, se ve a Ma como una mujer sabia y empoderada. No le importan las opiniones de los demás y, de hecho, es bastante grosera en su propio comportamiento. A lo largo de la historia, Ma no está de acuerdo con su manager, Irvin, y con el productor, Sturdyvant. Ella entiende que es solo una fuente de ingresos para los hombres blancos y que la ven como su próximo cheque de pago. Sin embargo, es pertinente señalar que estas observaciones también le ayudan a mantenerse a flote en la industria de la música. Ella comprende su éxito y lo aprovecha para hacer lo que quiere. Ella no es una diva solo porque quiera tener rabietas.
Mamá está tratando activamente de evitar la ruina de su carrera. Después de todo, no sorprende que los artistas negros de la época fueran explotados al máximo. A pesar de su fama y éxito. Hablando sobre su personaje, Davis dijo: “En ‘My Rainey’ todos luchan por su valor, y lo que nos detiene es ser negros. Quería mostrar esto. No, “demostrar eso” no es un buen término para un actor. Quería que esto fuera parte de Ma Rainey. Quería que la gente viera lo que está en el centro de su ser. Que es: sé lo que valgo “. Después de todo, mamá siempre ha sido ella misma, sin excusas.
Ma en su vida personal
Incluso en su vida personal, Ma fue muy explícita sobre su bisexualidad. Aunque estuvo casada un tiempo. Muchas de sus canciones contienen letras sobre su fluida orientación sexual. Los informes también sugieren que estuvo involucrada en una relación romántica con la artista Bessie Smith. Por tanto, no estaría mal describir a Ma como pionera. Definitivamente estaba adelantada a su tiempo. Aunque su carrera se truncó cuando su estilo de música se hizo menos popular, sus contribuciones al género no han sido olvidadas. Estos rasgos fuertes y convincentes también se encuentran en el personaje en pantalla de Davis.
Sin embargo, a su lado está el igualmente terco pero sobre todo ingenuo trompetista Levee. Quiere convertirse en un músico líder en toda regla e incluso se somete al productor de música blanca. En una era de opresión racial generalizada, su fracaso es casi inminente. Los diversos desafíos a los que se enfrenta Levee también se mencionan en la película, pero no queremos estropearte la sorpresa. Todo lo que podemos decir es que la película es valiente, ambiciosa y convincente, al igual que sus protagonistas. La guinda del pastel es que esta historia ficticia utiliza efectivamente los hechos para transmitir las realidades de la época.