Contenidos
¡Mira todos los cambios de Unorthodox en Netflix en comparación con la historia real!
La serie dramática Poco ortodoxo en Netflix se basa libremente en la verdadera historia por Deborah Feldman. Un escritor que creció en la comunidad de Satmar Hasidic en Williamsburg. Pero quien luego dejó a su marido y cortó lazos con la comunidad. La autobiografía de Feldman, Poco ortodoxo: el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas, se publicó en 2012 e inspiró Heterodoxo. Pero la serie de cuatro partes toma muchas libertades creativas con detalles de la vida real.
Heterodoxo protagonizada por Shira Haas como Esther Shapiro. Una joven de la comunidad Satmar que, como Feldman, contrae matrimonio concertado cuando era adolescente. Un año después, embarazada y desesperada por escapar de las presiones de su cultura y de un matrimonio infeliz con su esposo, Yakov, Esty huyó a Berlín. Dado que sus abuelos nacieron allí, tiene derecho a la ciudadanía alemana. Y la propia madre de Esty, Leah, también ha cortado los lazos con la comunidad Satmar y ahora también vive en Berlín.
Los días actuales de Heterodoxo, incluidos Yakov y su primo Moishe, que siguen a Esty a Berlín y tratan de encontrarla, son ficticios. Sin embargo, los flashbacks de la vida de Esty como miembro de la comunidad Satmar. Su matrimonio arreglado con Yanky y sus experiencias como esposa de Satmar están estrechamente relacionados con el libro de Feldman. así es cómo Unorthodox se compara a sí mismo con la historia real.
La infancia de Esty y su compromiso con los Yankys
Poco ortodoxo: el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas dedica mucho más tiempo a la infancia de Feldman. Quien creció en Williamsburg, mientras que el Netflix serie poco ortodoxa se centra principalmente en su compromiso y matrimonio con Yakov. Unorthodox es la primera serie de Netflix en idioma yiddish. Y en sus memorias, Feldman recuerda que la regañaron por hablar inglés con sus amigos. Cuando más tarde se fue con su hijo, una de las primeras cosas que hizo fue enseñarle a hablar inglés.
Como se muestra en la serie Heterodoxo, La madre de Feldman abandonó la comunidad de Satmar porque era gay. A la madre de Feldman se le advirtió que no se le permitirá llevarse a su hija cuando se vaya. Porque los tribunales rabínicos rara vez otorgan la custodia a los padres que deciden abandonar la comunidad. Como lo muestra HeterodoxoFeldman se fue a vivir con sus abuelos. Y estuvo separada de su madre durante muchos años. Su relación con su Bubby, o abuela, fue particularmente adecuada para la serie. En particular el detalle de su Bubby que solo canta o tararea cuando su Zeidy no está en casa. Porque las mujeres que cantan son consideradas inmodesas en la comunidad Satmar.
El primer encuentro de Esty con Yanky en Heterodoxo también se inspira de cerca en el libro. En particular, el hecho de que tuvo que esperar a que él hablara antes de que se le permitiera hablar. Gran parte del diálogo de la serie se toma directamente de las memorias de Feldman. Incluyendo la historia de Yanky sobre la visita a las tumbas de rabinos famosos, Esty se apresura a decirle que ella no es “una chica común”. Feldman también tuvo que tomar clases de kallah, como se describe en el libro Unorthodox. Enseñarle cómo prepararse para todos los aspectos de la vida matrimonial. Incluidos los aspectos técnicos del sexo y los requisitos de niddah. El período durante y después de la menstruación de una mujer en el que está prohibido el coito marital.
La vida matrimonial y el embarazo de Esty
En la serie HeterodoxoLa dificultad de Esty y Yanky para consumar su matrimonio se describe como un problema específico de Esty. Aunque Feldman tuvo problemas similares con su propio esposo, Eli. Algunas de sus dificultades para tener relaciones sexuales fueron el resultado de la incapacidad de Eli para lograr y mantener una erección. Sin embargo, fue Feldman quien terminó viendo a los médicos para encontrar una manera de solucionar su problema. Uno de ellos diagnosticó que tenía dos himen. Otro le dijo que tenía un tabique. Y finalmente fue a ver a un terapeuta sexual que le dijo que tenía vaginismo. Como lo hace Esty en el programa, Feldman usó dilatadores e hizo ejercicios nocturnos para tratar de solucionar el problema. Y finalmente ella y Eli pudieron consumar su matrimonio.
Es ahí que Heterodoxo comienza a desviarse de la verdad. Mientras que Esty le oculta su embarazo a Yanky en el programa. Y huye a Berlín mientras aún está embarazada. Feldman permaneció con su esposo durante todo el embarazo y los dos criaron a su hijo juntos durante los primeros años de su vida. De hecho, Feldman y su esposo se mudaron juntos por primera vez desde Brooklyn. Porque no quería criar a un niño en su estrecho apartamento de Williamsburg. Se instalaron en la ciudad de Airmont en Nueva York. Donde Feldman dio a luz a un hijo, Yitzy. Luego fue aceptada en un programa de escritura en Sarah Lawrence, y sus experiencias universitarias reflejaron el tiempo que Esty pasó con estudiantes de música en Unorthodox. Incluido el escandaloso momento de comprarse sus primeros jeans.
La vida de Esty en Berlín está completamente inventada
Como la versión en libro de Heterodoxo Termina con Feldman dejando a su marido y volviendo a Nueva York con su hijo. La vida de Esty en Berlín, como se describe en la serie, es esencialmente una obra de ficción. Su beca musical es en realidad un sustituto de la aceptación de Feldman por Sarah Lawrence. Y su talento musical es análogo al talento de escritura de Feldman. La persecución de Esty por Yanky y Moishe no sucedió en la vida real. Más bien, está destinado a representar la insularidad de la comunidad Satmar y la presión para cumplir con las expectativas. En Making Unorthodox, un documental detrás de escena también disponible en Netflix. El creador y productor ejecutivo de Heterodoxo, Anna Winger, explica:
Hasta ahora, pocas películas y series han ofrecido una mirada en profundidad a la comunidad judía jasídica. Y aún menos han llegado tan lejos como la serie Poco ortodoxo en Netflix en su representación de las tradiciones y forma de vida de Satmar. Aunque la serie no es del todo un historia verdadera. Sigue siendo un estudio fascinante de una cultura muy insular y una de las adiciones más fascinantes a Netflix del año hasta ahora.