Saltar al contenido
Point Magazine

Chernobyl, la alucinante miniserie de desastres

julio 28, 2020

“Chernobyl” es una coproducción de televisión británica y estadounidense. Fue escrito por Craig Mazin y dirigido por Johan Renck y tiene cinco episodios. Se emitió en la primavera de 2019 en los canales HBO y Sky y relata los hechos que realmente ocurrieron en torno al desastre nuclear en la planta de Chernobyl a mediados de la década de 1980. Veamos en detalle la trama que siguieron los guionistas para revivirlos. horas oscuras de la conquista de la energía atómica.

¿Cuál es el tono de esta serie?

Esta miniserie comienza en plena noche del 25 al 26 de abril de 1986, en la localidad de Prypiat en la República Socialista de Ucrania, con la repentina explosión de la central nuclear de Lenin, el buque insignia de los emplazamientos industriales destinados a la producción de electricidad. en la Unión Soviética. La imagen de este impredecible incendio llama la atención y miles de vecinos pasarán horas, estupefactos, en la calle y en sus ventanas, viendo cómo se desarrolla la tragedia ante sus ojos, totalmente inconscientes del peligro y las consecuencias que tendrá. sobre ellos.

La serie seguirá, a su vez, el destino de personas que han hecho historia, pero también de hombres y mujeres humildes que, arriesgando su vida o su salud, intentarán frenar las dramáticas consecuencias del desastre. . Valeri Legassov, científico, y Boris Chtcherbina, vicepresidente del Consejo de Ministros, son enviados al lugar por el Kremlin para tratar de evaluar el alcance de los daños, frenar los efectos y también ocultar al mundo la dimensión real de la tragedia.

Pero, el espectador también observará la trágica suerte de los primeros bomberos despachados para apagar el horno fatal y cientos de liquidadores, estas personas lambdas enviadas sin remordimientos al rompe-tuberías en los días y meses que siguieron para intentar apagar el fuego. grafito todavía ardiendo en el reactor destruido.

¿Cuáles son los principales temas tratados?

“Chernobyl” aprovecha la fiesta para diseccionar los entresijos de un drama que todo el mundo conoce en términos generales pero que puede redescubrir en profundidad a través de él. De este modo, la serie arroja una luz particular sobre la cadena de mando defectuosa que condujo a la tragedia. Es insoportable ver que las cosas no se tomaron en serio desde el principio y que se tomaron decisiones con consecuencias muy graves a pesar del sentido común.

Además, el espectador descubre hasta qué punto los habitantes de las regiones afectadas se han quedado en la más total ignorancia, llegando en ocasiones a la mentira. Estamos, de hecho, en los 80 sin internet y sin un celular para difundir información. A partir de ahí, el drama se amarra en el silencio en una pesada indiferencia que, en retrospectiva, crea un gran malestar.

Finalmente, la serie tiene el mérito de destacar a los verdaderos héroes de esta tragedia: estas personas comunes que, escuchando solo su coraje y su razón, sacrificaron lo que era más importante para ellos para intentar salvar d ‘otro.

Entonces, ¿miramos o no?

“Chernobyl” es LA miniserie a tener en cuenta para las personas que quieran saber más sobre este drama histórico. La banda sonora es magistral, compuesta en gran parte por sonidos ondulantes que dan al espectador la fuerte sensación de que las radiaciones de la central eléctrica se difunden a través de su pantalla. Este increíble efecto es ideal para ambientar por completo y vivir la historia en movimiento con los personajes mencionados. La reconstrucción de la arquitectura y la atmósfera despojada de una ciudad de la antigua URSS también está magníficamente escenificada y contribuye a sumergirse por completo en el escenario.

Entonces, si aún no lo ha hecho, no se pierda esta inquietante serie histórica. Déjese abrumar por la terrible e implacable fatalidad que ha tocado todos estos inocentes destinos, sumidos en el caos del último drama nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *