Saltar al contenido
Point Magazine

Ferrocarril subterráneo: ¿Está inspirado en una historia real?

mayo 15, 2021

¡Descubra si la temporada 1 de Underground Railroad en Amazon Prime Video se basa en una historia real!

¡El ferrocarril subterráneo está disponible en Amazon Prime Video! Si quieres saber si está inspirado en un historia verdadera, sigue leyendo! Ambientado en la América anterior a la Guerra Civil, el libro ganador del Premio Pulitzer de Whitehead visualiza el Ferrocarril Subterráneo no como una red de abolicionistas y refugios seguros, sino como un tren real, con estaciones subterráneas donde trabajan militantes subterráneos, en dirección norte hacia la libertad. Para obtener el libro que inspiró la serie, está aquí.

La oscuridad impregna esta realidad alternativa, en la que Cora y Caesar, un joven esclavizado en la misma plantación en Georgia que ella, utilizan el ferrocarril para encontrar la libertad. En cada estado donde se detiene el tren, Whitehead presenta a sus personajes una nueva manifestación insidiosa de racismo. Antes de continuar, si quieres saber si una segunda temporada verá la luz, ya está aquí. Si te preguntas si El ferrocarril subterráneo se basa en una historia real, esto es lo que necesita saber.

¿El ferrocarril subterráneo se basa en una historia real?

No, Underground Railroad no se basa en una historia real. Es la adaptación web de la novela homónima de Colson Whitehead, publicada en 2016 y aclamada por la crítica. Pero la serie, como el libro, está impregnada existencialmente de historia. Ella retrata al Ferrocarril Subterráneo como un sistema ferroviario literal que Cora y otros usan para escapar a los Estados Libres de los Estados Unidos. En realidad, era una red de caminos secretos y escondites que no tenían nada que ver con un sistema ferroviario subterráneo.

Pero la analogía del ferrocarril no es una invención de Whitehead. Ha existido al menos desde la década de 1830. Lo que el término realmente se refiere comenzó a suceder mucho antes de eso. Durante y después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, varios estados del norte, incluidos Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Nueva York, comenzaron a abolir la esclavitud. Rápidamente se convirtieron en los destinos preferidos de los esclavos fugitivos del sur. Muchos viajaron más al norte de Canadá, donde la esclavitud prácticamente había desaparecido desde principios del siglo XIX.

historia real del ferrocarril subterráneo

En 1850, la Ley de esclavos fugitivos se volvió aún más estricta, requiriendo que los ciudadanos y los gobiernos de los estados del norte ayudaran activamente a los dueños de esclavos fugitivos. Esta ley es considerada como una de las más impopulares en la historia de Estados Unidos y, a menudo, se cita como una de las principales razones de la Guerra Civil estadounidense.

Según el abolicionista, predicador y educador John Rankin, el término “ferrocarril subterráneo” apareció “porque quienes lo usaban desaparecían de la vista del público como si se hubieran hundido en la tierra. La expresión se ha generalizado tanto que incluso hoy la gente cree erróneamente que existía una verdadera red de trenes subterráneos para el transporte de esclavos fugitivos.

Siguiendo la narración del libro original, Ferrocarril subterráneo en Amazon Prime introduce algunos elementos ficticios en la descripción de los cinco estados en los que se encuentra Cora: Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee e Indiana. Está claro que El ferrocarril subterráneo no se inspira en hechos reales, pero utiliza una versión alternativa del siglo XIX para crear su marco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *