Contenidos
¡Consulte la explicación del final de Premier Contact / Arrival en Netflix!
Premier Contact o Arrival está disponible en Netflix en España. En los momentos finales de la película, se quedan asombrados mientras las criaturas alienígenas que han visitado este planeta desaparecen en la atmósfera. Dejando atrás solo su misteriosa “arma”. Mientras la Dra. Louise Banks, la lingüista de cabello castaño rojizo interpretada por Amy Adams, mira al cielo. También comparte tranquilamente un momento con Ian Donnelly. Un matemático brillante y su socio en toda esta locura. Los dos personajes apenas comienzan a acercarse y esta es su última escena de la película, pero ya conocemos la historia completa de sus vidas. Su matrimonio, el nacimiento de su hija y la muerte que los separará.
De hecho, a partir de esa escena, sucedió antes. O, al menos, le ha pasado a Louise antes. Es complicado para nosotros, pero para ella, es tan simple como el hecho de que ya conoce todas las implicaciones del regalo de visitar a extraños. Actualmente está escribiendo su libro, lamentando la muerte de su hija por nacer. Y aún compartiendo ese primer momento de verdadera conexión con Ian. Todo está en el presente, el futuro y el pasado al mismo tiempo.
Primer contacto en Netflix es una estimulante obra de ciencia ficción. Destinado a adultos, y eso habla de adultos inteligentes. Del tipo que realmente intenta resolver problemas en lugar de golpearlos o tirar de ellos. De hecho, es en muchos sentidos un compañero espiritual de Interstellar de Christopher Nolan. Ya que se trata de personas inteligentes que cruzan tropos familiares de ciencia ficción. Antes de proponer cautivadores conceptos sobre la manipulación del espacio y el tiempo en la quinta dimensión. Y para ser precisos en el caso de la película de 2016, Primer contacto es también el producto específico de ideas relacionadas con la relatividad lingüística. Demostrar que la curiosidad intelectual es una especie de superpotencia en sí misma.
Explicación de la relatividad lingüística
Sapir-Whorf se menciona brevemente en la película cuando Louise comienza a tener apagones. Como muchos lingüistas del siglo XXI, considera ingenuo e imposible este doble paradigma conceptual. Sin embargo, ahí es exactamente donde nació el cuento de Ted Chiang y el guión de Eric Heisserer. Desde el primer minuto de Primer contacto, somos testigos de la vida y muerte de la hija de Louise, Hannah, en un supuesto “flashback”, a pesar de que la niña aún no está viva.
Para la comprensión básica, la relatividad lingüística se refiere a un concepto en lingüística y ciencia cognitiva que sugiere que el lenguaje puede afectar la percepción y la cosmovisión cognitiva de una persona. En un momento del siglo XX, algunos académicos incluso afirmaron que el lenguaje en sí mismo puede determinar cómo se entiende el mundo. Los defensores actuales de esta hipótesis ahora argumentan principalmente que el lenguaje simplemente influye en su percepción de la realidad física que lo rodea.
Teorías pasadas
Este tipo de debate sobre los méritos del lenguaje se remonta a los albores del discurso filosófico. Platón se opuso a la afirmación de pensadores sofisticados de que el mundo no tiene significado sin lenguaje. En el siglo XX, Benjamin Lee Whorf se basó en los conceptos de Edward Sapir para sugerir que el lenguaje influye enormemente en nuestra comprensión básica del mundo. Y así, la traducción real entre culturas muy diferentes sería prácticamente imposible.
Para probar su punto, comparó el idioma de las poblaciones inuit y hopi de América del Norte con los idiomas europeos comunes. Sostuvo que, dado que el idioma inuit tiene muchas palabras para la nieve. Y que los Hopi tienen diferentes palabras para el agua, como la diferencia entre el agua que bebes y el agua de un lago. Su comprensión del mundo a nivel granular es fundamentalmente diferente de la percepción que tienen los europeos de los atributos básicos de la naturaleza.
Además, el argumento más controvertido de Whorf y el más previsor a su llegada. Fue que los nativos Hopi anteriormente no tenían el concepto de tiempo de procesamiento por mediciones individuales. A diferencia de la mayoría de las otras culturas del mundo. Whorf sugirió que los Hopi no dividían el tiempo en orden secuencial. Como el hecho de que Halloween terminó hace una semana o que las próximas elecciones presidenciales serán en cuatro años agotadores.
Por lo tanto, su comprensión básica de la vida varía mucho de “nuestro” mundo. Cabe señalar que las afirmaciones de Whorf sobre los Hopi han sido fuertemente cuestionadas por la investigación arqueológica. Pero la simple idea de concebir el tiempo de manera diferente a los demás. Y afecta tu percepción de la realidad, sin duda está presente en Primer contacto en Netflix
Explicación de los cronogramas en Premier Contact
Como el director Denis Villeneuve y Heisserer establecieron minuciosamente en todo Primer contacto. Los extraterrestres tienen un lenguaje escrito que es radicalmente diferente de cualquier forma en la Tierra. Cada símbolo puede transmitir una oración o pensamiento complejo en un segundo. Y está escrito de principio a fin simultáneamente, creando una estructura circular independiente de las palabras habladas. Por cierto, esto también significa que su prosa proviene de lo que llamamos el principio de Fermat.
Aparentemente, esta forma de comunicación escrita que surge de una comprensión matemática compleja del universo es el resultado de una especie alienígena que percibe el tiempo de manera muy diferente a nosotros. Aunque no es seguro que realmente puedan entrar al espacio de la quinta dimensión. Los extraterrestres perciben el tiempo de la misma manera que los físicos teóricos y relativistas han planteado la hipótesis de que lo harían los seres de la quinta dimensión.
En teoría, podría haber un espacio donde veamos las tres dimensiones que tú y yo ya estamos observando, ancho, alto y profundidad. Así como la cuarta dimensión que está presente en nuestras vidas. Pero sobre lo que no tenemos control: el tiempo. En un espacio así, el tiempo es completamente visible y transitable, como la forma en que se conquista la altura al subir las escaleras.
Entonces, si los extraterrestres pueden hojear su propia línea de tiempo con la misma facilidad que usted puede hojear las páginas de un libro. Y pueden transferir o compartir esta percepción a través de la relatividad lingüística. Ella todavía está viendo nacer a su hija, viendo a los extraterrestres tomar vuelo y sufriendo el “recuerdo” de la muerte de su hija.
Esto se retrata explícitamente en la película cuando Louise usa diferentes eventos en su vida para influir en otros eventos. Independientemente de su orden no secuencial. Vemos repetidamente a Louise interactuando con eventos futuros y presentes y al mismo tiempo somos conscientes de ambos. Mientras charlaba con Ian en 2016 en Montana sobre juegos de suma cero. Puede ayudar a su hija Hannah con su tarea en el futuro. Y una vez más, cuando el futuro de la humanidad esté en juego, ella podrá discutir con el general chino Shang los detalles de su fatídica llamada telefónica de hace 18 meses. Mientras mantenía esta conversación a punta de pistola en Montana.
La noción de libre albedrío en el primer contacto
Ahora probablemente haya una percepción de Primer contacto quién podría argumentar que esto significa que el tiempo es circular. Y que todas las cosas están predestinadas a suceder de cierta manera. Que no hay libre albedrío.
Es el viejo adagio de ciencia ficción que dice que “el tiempo es un círculo”. Y para que conste, Interstellar es muy sensible a esta lectura. Sin embargo, Primer contacto en Netflix no es. Por el contrario, la película de Villeneuve sugiere que el libre albedrío y la elección existen si uno elige no hacer nada. El tiempo no es inmutable, de ahí el problema de la presencia de extraterrestres en la Tierra. Es probable que los heptapodos tengan una larga vida útil si pueden percibir eventos en 3000 años. Pero la humanidad solo los salvará si nosotros. Como especie, trabajemos juntos ahora para aprender lo que el futuro libro de Louise llama “El lenguaje universal”.
Como el fin del primer contactoLouise tiene la opción de dejar que los eventos se desarrollen como ella los ve actualmente. O no dejar que suceda de esa manera. Lo que le evitará el dolor de perder a una chica que ya ama profundamente al negarle la oportunidad de existir.
Explicación del final
Como se reveló fuera de secuencia, Louise le pide a Ian que el final del primer contacto que si pudiera ver la historia completa de su vida, ¿dejaría que los eventos se desarrollaran exactamente como lo hacen? Él responde con una respuesta suave que no está seguro en este momento. Pero ya lo sabemos, gracias a un recuerdo anterior del futuro. Deje que el matrimonio de Louise e Ian termine porque ella le dijo demasiado pronto lo que sabía. Como Louise le explica vagamente a Hannah con amor paternal. Ella le contó a Ian sobre la elección que tomó, y él pensó que había elegido mal.
Para Ian, ver a Hannah morir de una enfermedad incurable hizo que su matrimonio y su vida juntos fueran insoportables. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los asuntos relacionados con el parto, fue elección de la mujer. La elección de Louise. Ella eligió permitir que naciera Hannah. Y, por lo tanto, ejerció su libre albedrío disfrutando de la narrativa orgánica de su vida.
No está claro si esto significa que conscientemente podría revivir su vida para siempre en un bucle. Esta es una de las posibles aplicaciones del arma de regalo. Y parece que tenemos 3000 años para descubrir cómo usarlo bien. Esta película ciertamente lo hizo.