Saltar al contenido
Point Magazine

La odisea de Togo: del sueño a la realidad

diciembre 29, 2020

La película Togo fascina con el coraje de su verdadero héroe, el perro de trineo del mismo nombre. ¿Por qué no asistir a una carrera real?

“Togo”, disponible en Disney +, escenifica la odisea de un perro de trineo en el Extremo Norte. Esta hermosa película atrae tanto a jóvenes como a mayores, que quizás quieran asistir a una verdadera carrera de perros de trineo. ¡En el corazón de los Alpes, le esperan el Lekkarod y la Grande Odyssée!

Togo, el perro de trineo que salvó a los niños de una aldea de Alaska

En la película Togo, dirigida por Ericson Core y disponible en Disney +, el perro del mismo nombre es un magnífico husky encargado de una peligrosa misión. La historia tiene lugar en 1925, en un pueblo de Alaska, Nome, afectado por una epidemia de difteria.

Muchos niños se enferman y su supervivencia depende de la antitoxina, un fármaco que solo está disponible en la ciudad de Anchorage, a 1.600 kilómetros de distancia. Pero el pueblo quedó aislado por una tormenta de nieve, que hizo imposible cualquier suministro por avión.

El musher, en otras palabras el líder de los perros de trineo, Leonhard Seppala, interpretado por el actor Willem Dafoe, es asignado a buscar el precioso suero con un equipo de veinte huskies liderados por Togo, el mejor perro líder del musher.

Si bien al nacer, se consideró que Togo era demasiado débil y poco disciplinado para ser un buen perro de trineo, logrará la hazaña de traer de vuelta la medicina de la que dependen las vidas de muchos de los niños de Nome.

La película está inspirada en una historia real y vuelve a poner a Togo en el centro de atención, cuando la mayoría de la gente solo recuerda a Balto, responsable de dirigir el equipo de Gunnar Kaasen, el asistente de Leonhard Seppala. Si se recuerda a Balto, e incluso heredó una estatua de él en el corazón de Central Park, Nueva York, Togo había permanecido hasta ahora en las sombras. Esta película le rinde homenaje y muestra su avance en paisajes tan bellos como peligrosos.

¿Cómo no quedar fascinado por las hazañas de estos magníficos huskies después de seguir las aventuras de Togo? Ir a ver una verdadera carrera de perros de trineo puede ser una oportunidad, tanto para grandes como para pequeños, de prolongar el placer y la magia de estas heroicas escenas.

Mira una verdadera carrera de perros de trineo en los Alpes

La Grande Odyssée Savoie Mont-Blanc

Cada invierno se celebran varias carreras de trineos tirados por perros en los Alpes. La más difícil y larga de ellas, la Grande Odyssée Savoie Mont-Blanc, se celebra todos los años desde 2003 en Saboya y Alta Saboya, y atraviesa más de diez estaciones de escala.

La 17ª edición tendrá lugar del 9 al 20 de enero de 2021, la oportunidad de admirar a 600 perros de trineo que se han estado entrenando durante meses para prepararse para esta carrera. Tanto para niños como para adultos, esta será la oportunidad de descubrir varias razas de perros de trineo, y por qué no participar en su oferta cuando sean accesibles al público, distribuyéndolos. comida de perro especialmente diseñado para proporcionarles la resistencia necesaria.

Entre estos verdaderos deportistas, se pueden observar perros nórdicos de pura raza, como el Husky siberiano, el Samoyedo, el Malamute de Alaska o el Esquimal de Groenlandia, pero también perros de razas como el Sabueso escandinavo y el ‘Husky de Alaska.

La asociación VVF Villages te invita a participar en un concurso con una estancia para 4 personas en uno de sus pueblos de vacaciones, con el fin de disfrutar de la Gran Odisea durante varios días.

El Lekkarod

El Lekkarod, que también tiene lugar en los Alpes, recrea el recorrido de la primera carrera de perros de trineo del mundo. Tendrá lugar del 13 al 21 de marzo de 2020 a través de varias estaciones de escala. Tuvo lugar por primera vez en 2015 en el sitio de Alpe d’Huez.

Esta carrera se desarrolla con respeto a los perros, los jefes de equipo y el medio ambiente, y en 2019 reunió nada menos que 80 equipos y 900 perros de trineo. Este año pasará por las estaciones de Chambrousse, Les Saisies, Bessans, Bonneval-sur-Arc y Toussuire-les-Sybelles.

Las carreras de perros de trineo atraen a millones de espectadores en todo el mundo, desde Canadá hasta Estados Unidos, América del Sur, Escandinavia y Europa. En Europa, la primera carrera de fondo nació en 1988: de esta carrera se inspira el Lekkarod, cuyo nombre proviene de la contracción de “Lekka”, que significa perro en el antiguo dialecto bessanne de Saboya ( La estación de Bessans siempre ha sido un lugar importante para las carreras de perros de trineo), y “Rod”, inspirado en IDITAROD, una carrera particularmente difícil que se desarrolla en Alaska.

Cualquiera que sea la raza elegida, no hay duda de que la magia de los perros y los lugares recordarán a grandes y pequeños las increíbles aventuras de Togo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *