Penguin (Minnie Driver) y Batman (Hamish Linklater) en 'Batman: Caped Crusader' – Foto © Amazon Content Services LLC
Hamish Linklater (Midnight Mass) nunca había prestado su voz a un personaje animado en una serie hasta que firmó para prestar su voz al personaje principal en la serie de Prime Video. Batman: El cruzado con capaLinklater, un fanático de Batman: The Animated Series (1992-1995), comprendió el papel que estaba desempeñando como la voz de Batman/Bruce Wayne. La voz de Kevin Conroy estaba en su cabeza en la cabina de grabación y espera haberle hecho justicia.
Linklater se unió a sus coprotagonistas Minnie Driver (un Pingüino con género intercambiado) y Jamie Chung (Harley Quinn) en la Comic-Con de San Diego de 2024 para promocionar la serie animada. Además de un panel con fanáticos de Batman, el elenco participó en entrevistas de mesa redonda para profundizar en Batman: Caped Crusader. Esto es lo que Linklater tenía para decir sobre interpretar al icónico personaje de cómic.
Entrevista a Hamish Linklater sobre Batman: El cruzado con capa
¿Cómo fue el proceso de encontrar la voz para Batman?
Hamish Linklater: “Bueno, creo que definitivamente la voz de Kevin Conroy estaba muy metida en mi cabeza y cuando recibí el material de la audición, fue algo extraño, ¿sabes? Nunca había conseguido un trabajo haciendo doblaje antes o algo realmente comercial. Quiero decir, conseguí uno haciendo un comercial de implantes dentales cuando tenía como 19 años, pero desde entonces, ha sido una racha fría.
Pero me encanta Batman y me encantó esa serie, y el solo hecho de escuchar cómo sería y tener a los mismos creadores detrás de ella… Realmente hice algo obsesivo. Por lo general, como autograbador o audicionista, hago una y luego me odio tanto a mí mismo que pienso: “Voy a enviar solo esa”, ¿sabes? O tal vez dos o algo así. A menudo mi compañero dice: “Realmente necesitas hacer una tercera toma. No estás ni remotamente cerca”. Y para esta, hice 30 tomas.
Me senté en el auto y lo hice y lo reproduje, lo hice y lo reproduje. Y pensé: “Simplemente supera tu autodesprecio y lo lejos que suenas de lo que es en tu cabeza”. Y así, simplemente profundicé hasta que me di la satisfacción de escuchar el sonido que pensé que quería escuchar en mi cabeza. Y esa fue la cinta que envié.
Y creo, espero, que honre el legado de Kevin. Pero quiero decir, no estudié sus cintas antes de hacer mi cinta. Pero ciertamente, estaba allí. Luego volví después -esta es la respuesta más larga que vas a obtener- y pensé: “No podría haberlo hecho… Tenía como 15, 16 años cuando salió el programa. ¿Realmente lo vi mucho?” Y puse algunos episodios para ver si sonaba como… [that] “Y pensé: 'Oh, mierda, he visto todos estos episodios'. Recuerdo cada una de estas cosas. Pero se habían trasladado a esa parte de mi subconsciente, que en realidad es el lugar más útil para que un actor encuentre información”.
¿Cómo es prestar su voz a un Batman que se describe como alguien que está en las primeras etapas de su carrera?
Hamish Linklater: “Sí, creo que como también soy nuevo en el puesto, eso es totalmente útil. No tengo que fingir que soy un vigilante empedernido que lucha contra el crimen. Esta es realmente mi primera… quiero decir, estas son mis primeras dos semanas en el trabajo. Así que, espero, eso sea útil”.
¿Cómo encontraste la voz de Bruce Wayne? ¿En qué se diferencia Bruce Wayne de otras encarnaciones?
Hamish Linklater: “Bueno, quiero decir, Bruce Timm tenía algo que dijeron en el panel, que esa es la máscara; Bruce Wayne es la máscara, y eso me resultó muy útil. Y me dijeron: '¿Cómo crees que un justiciero de sangre fría imaginaría que sonaría un millonario despreocupado en la década de 1940?' Y ese es el personaje que tratamos de desarrollar.
Creo que definitivamente era más difícil de alcanzar. Además, debido a que era ese período, fue como encontrar ese tipo de, ¿es Cary Grant? ¿Es Humphrey Bogart? Quiero decir, ¿cuáles habrían sido las influencias que Batman conocía de las películas que le harían decir, 'Oh, así es como el público espera que suene un millonario'?
Selina Kyle (Christina Ricci) y Bruce Wayne (Hamish Linklater) en 'Batman: Caped Crusader' – Foto © Amazon Content Services LLC
¿Crees que la serie será como un déjà vu o como un viejo conocido para el público? ¿Cómo crees que recibirá el público esta nueva historia?
Hamish Linklater: “Creo que es muy acertado. Creo que, con suerte, les parecerá un sueño, que será una especie de déjà vu, una especie de ‘¿quién acaba de entrar en la habitación?’, la cosa totalmente inesperada que su subconsciente quería ver en este viaje nostálgico que olvidó que siempre quiso hacer”.
Ya que dijiste que has visto todos los episodios de las otras series animadas, ¿hay algún villano que realmente quieras ver?
Hamish Linklater: “Lo que fue una locura fue que me había olvidado del personaje de Clayface y luego lo tenemos en la primera temporada. Es como, 'Dios mío, esta es mi historia: un actor de personajes amargados que recurre al asesinato y al caos'. Me sorprendí mucho cuando leí nuestra versión. Dije: 'Esto me toca muy de cerca'. Pero sí, eso es genial.
Quiero decir, no, me encanta Catwoman. Es muy confusa. Y Christina Ricci y yo, por alguna razón, trabajamos mucho juntas pero nunca nos vemos. De alguna manera nos cruzamos de manera extraña. Así que ella es genial. Quiero decir, la Rogues Gallery es genial. Todos son increíbles en tecnicolor. Y solo poder decir Onomatopeya. Siento que fue como si un maldito tipo estuviera dibujando imágenes y dijera: 'A la mierda con esos malditos actores de doblaje. Lo voy a llamar Onomatopeya'”.
Bruce Timm dijo que no le importaba si el personaje era agradable o no. Quería un Batman melancólico. ¿Cómo abordaste ese tema?
Hamish Linklater: “Sabes, no escuché eso. Quiero decir, afortunadamente, desafortunadamente. O tal vez lo dijo y simplemente lo bloqueé. 'Eso no ayuda'. Creo que solo está tratando de hacer el bien, hombre. Solo está tratando de sacar el crimen de las calles, eso es todo. [Laughing] Si eso te parece algo raro y espeluznante, ponte tu propio cinturón de herramientas. Hazlo mejor”.
Dado que esta es tu primera vez haciendo doblaje, ¿cómo abordaste esta situación una vez que finalmente te pusiste detrás del micrófono? Siempre has estado frente a la cámara, así que imagino que tu actuación esta vez es un poco más exagerada o exagerada.
Hamish Linklater: “Sí, fue un gran alivio porque creo que otra razón por la que la gente ama tanto a Batman es que pueden aportar mucho de sí mismos. Hay mucho guardado en reserva. No tenía idea de cómo sería cuando entré en la cabina, pero estaba Bruce Tien y me dijo: 'Está bien, ¿por qué no intentas decir esa línea tres veces?' Y luego dijo: 'Sí, me gusta la primera y la tercera. Pasemos a la siguiente línea'. Y yo dije: 'Oh, genial'.
Fue sorprendente [easy] Pero, ya sabes, ellos tenían que haber escuchado muchas cintas, así que simplemente estaba tratando de darles lo que me contrataron para ofrecer”.
Sin spoilear nada, ¿tienes una escena favorita?
Hamish Linklater: “Sí, hay una gran escena con Alfred más adelante en la primera temporada. Es simplemente genial. Se ve una pequeña grieta. No quiero decir más que eso. Y me encantó hacer las escenas de terapia de Bruce. Fueron muy divertidas porque no quiero ir. Quedan muy bien. La dirección está realmente retenida de una manera agradable. Y luego la animación hace mucho por ti. No quieres ponerle un sombrero a un sombrero. Solo quieres un sombrero”.
¿Creciste soñando con interpretar a Batman?
Hamish Linklater: “No. No, eso es como no, no. Cuando era niño, crecí en esta compañía de teatro que mi madre cofundó llamada Shakespeare & Company, así que crecí queriendo ser Romeo, y ese fue el final de mis ambiciones para mi vida. Cuando tenía 19 años, pude interpretar a Romeo y pensé: 'Oh, mi carrera se acabó. Eso fue muy divertido'. Todo desde entonces ha sido una salsa totalmente inesperada.
Quiero decir, ¿qué clase de adolescente narcisista crece pensando: 'Sí, ¿sabes qué? Algún día seré Batman'? Quiero decir, ¿qué clase de crianza tuvo ese niño? Eso es asombroso. Yo también quiero tener esos padres. Nunca, ya sabes, dejaría el flotador en la piscina”.
Batman: Caped Crusader se estrena el 1 de agosto de 2024 en Prime Video.
Minnie Driver habla sobre un pingüino con género intercambiado Jamie Chung sobre la voz de Harley Quinn
(Información adicional de Kevin Finnerty.)