Avatar: The Way of Water es una película de ciencia ficción de 2022 dirigida por James Cameron, quien escribió el guión con Rick Jaffa y Amanda Silver a partir de una historia que el trío escribió con Josh Friedman y Shane Salerno. Es producido por Lightstorm Entertainment y TSG Entertainment y distribuido por 20th Century Studios. Es la secuela de Avatar (2009) y la segunda entrega de la serie de películas Avatar.
Los miembros del reparto Sam Worthington, Stephen Lang, Zoe Saldaña, Joel David Moore, Giovanni Ribisi, CCH Pounder, Dileep Rao y Matt Gerald volverán a interpretar sus papeles de la película original, con Sigourney Weaver regresando en un papel adicional. Los nuevos miembros del reparto incluyen a Kate Winslet, Edie Falco, Cliff Curtis y Jemaine Clement. En la película, Na’vi Jake Sully (Worthington) y su familia, bajo una nueva amenaza humana, buscan refugio en el clan Metkayina de Pandora.
Después de repetidos retrasos en su calendario de lanzamiento esperado, Avatar: The Way of Water se estrenó en Londres el 6 de diciembre de 2022 y se estrenó en los cines de los Estados Unidos el 16 de diciembre de 2022. Ahora, conozca Avatar: The Way Of Water.
Contenidos
Avatar: The Way Of Water: Sinopsis de la película
“Avatar: El camino del agua”. Más de 10 años después de que los Na’vi repelieran una invasión humana de Pandora por parte de la Administración de Desarrollo de Recursos (RDA), Jake Sully vive como jefe del clan Omaticaya y forma una familia con los Neytiri que incluye a sus hijos Neteyama y Lo’ak, un hija Tuk, una hija adoptiva de Kiri (nacida del avatar inerte Grace Augustine) y un niño humano llamado Spider.
El hijo del coronel Miles Quaritch nació en Pandora y no pudo ser transportado a la Tierra en criostasis debido a su infancia. Para consternación de los Na’vi, la RDA regresa para preparar a Pandora para la colonización humana mientras la Tierra se está muriendo. Entre los recién llegados se encuentran los ‘recombinantes’, avatares Na’vi implantados en las mentes y los recuerdos de los soldados humanos fallecidos, con el recombinante de Quaritch como líder.
Jake organiza una campaña de guerrilla contra las líneas de suministro de la RDA, pero Quaritch y sus subordinados lideran una misión de contrainsurgencia contra Jake y están interesados en sus hijos. Jake y Neytiri llegan y los liberan, pero Spider es capturado por Quaritch, quien lo reconoce como su hijo. Decide pasar tiempo con él para ganarse a Spider para su lado y, a cambio, Spider le enseña a Quaritch sobre la cultura y el idioma Na’vi.
Jake y su familia son conscientes del peligro que representa para su seguridad cuando Spider y su familia se mudan de Omaticaya y se retiran al clan Metkayina Cliff People en la costa este de Pandora. Aunque Jake y su familia reciben refugio, algunos de los nativos los ven con antipatía debido a su herencia humana. Aún así, la familia aprende las costumbres de la gente del arrecife, Kiri forma un vínculo espiritual con el mar y sus criaturas, y Lo’ak se hace amigo de Tsireya, la hija del jefe del clan Tonowari y su esposa Ronal.
Lo’ak se pelea con el hermano de Tsireya, Aonung. Cuando regresa para disculparse ante la insistencia de Jake, Aonung y sus amigos lo atraen al territorio de un peligroso depredador marino y lo dejan valerse por sí mismo. Lo’ak es rescatado y se hace amigo de Payakan, un tulkun, una especie de cetáceo inteligente y pacifista a quien los metkayins consideran su familia espiritual.
A su regreso, Lo’ak asume la culpa y gana la amistad de Aonung, pero se le dice que Payakan es un paria entre los de su propia especie. En un viaje al árbol espiritual de Metkayina, Kiri se une a él para conocer a su madre, pero sufre un ataque violento. Ronal la cura, pero cuando Jake llama a Norm Spellman y Max Patel para pedir ayuda, Quaritch puede rastrearlos hasta un archipiélago donde vive la gente del acantilado. Trayendo a Spider con él, se apodera de un barco ballenero que caza tulkuns para recolectar sus enzimas cerebrales para una droga antienvejecimiento llamada amrita.
Quaritch comienza a cuestionar brutalmente a las tribus nativas sobre la ubicación de Jake; cuando esto resulta infructuoso, ordena a la tripulación ballenera que mate arbitrariamente a los tulkuns para sacar a Jake. Lo’ak se conecta mentalmente con Payakan y se entera de que el tulkun fue desterrado porque fue en contra de las formas pacifistas de su especie y atacó a los balleneros que mataron a su madre.
Cuando los Metkayins se enteran de los asesinatos de los tulkun, Lo’ak sale corriendo para advertir a Payakan, seguido por sus hermanos Tsireya, Aonang y Rotxoe. Descubren que Payakan está siendo perseguido por balleneros y Lo’ak, Tsireya y Tuk son capturados por Quaritch. Con sus hijos en peligro, Jake, Neytiri y los Metkayin se disponen a enfrentarse a los humanos.
Quaritch obliga a Jake a rendirse, pero cuando Payakan ve a Lo’ak en peligro, ataca al ballenero y desencadena una pelea que mata a la mayoría de la tripulación y hunde el barco. Neteyam salva a Lo’ak, Tsireya y Spider, pero recibe un disparo mortal. Jake se enfrenta a Quaritch, que está utilizando a Kiri como rehén. Cuando Neytiri hace lo mismo con Spider, Quaritch al principio niega su relación con él, pero se detiene cuando Neytiri corta a Spider en el pecho.
Jake, Quaritch, Neytiri y Tuk terminan atrapados dentro del barco que se hunde. Jake estrangula a Quaritch hasta dejarlo inconsciente y Lo’ak y Payakan lo rescatan, mientras que Kiri convoca criaturas marinas para ayudarla a salvar a Neytiri y Tuk.
Spider salva a Quaritch, pero renuncia a su crueldad y se reúne con la familia de Jake. Después del funeral de Neteyama, Jake informa a Tonowari y Ronal de su decisión de dejar Metkayina. Sin embargo, Tonowari lo identifica respetuosamente como parte del clan y le da la bienvenida a su familia para que se quede. Jake y su familia aceptan y crean una nueva vida en el mar, con Jake prometiendo continuar luchando contra los invasores humanos.
Avatar: El final del camino del agua explicado: ¿Qué pasó al final?
Quaritch trata el cuerpo del Avatar y ve las formas Na’vi como un medio para llegar a Jake y matarlo. Jake respeta su condición de Na’vi y hace todo lo que está a su alcance para proteger a su familia, incluso si eso significa renunciar a su puesto de jefe y seguir las órdenes de otra persona. Los Metkayin ven a los Tulkun como uno de los suyos y a los Sullys como extraños, a pesar de las similitudes que comparten. Los Celestiales tratan a los Tulkuns como mercancías y los tratan con la misma falta de respeto con la que tratan a los Na’vi o Pandora.
Y luego están Kiri y Lo’ak, que se rebelan contra toda noción preconcebida y encuentran nuevos aspectos del entorno de Tulkun y Metkayinan que probablemente nadie conocía. La razón detrás de esto es bastante obvia. Lo’ak se siente como un marginado entre los suyos porque no cumple con las expectativas de Jake, quien quiere que se parezca más a su hijo mayor, Neteyam. La conexión mística de Kiri con Eywa la hace parecer enojada, distante y débil. Sin embargo, no dejan que nadie defina quiénes son. Eligen su propio camino.
![]()
Lo’ak se hace amigo de un tulkun llamado Payakan, que fue desterrado injustamente por matar a otros tulkuns. Payakan usa la glándula que la Gente del Cielo usa para hacer que el “Amrit” se vincule con Lo’ak y le muestre a los verdaderos culpables (sí, son las personas que mataron a los otros Tulkuns, no los Payakan). Esto resulta ser un cambio de juego, ya que cuando Quaritch secuestra a los hijos de Sully y a Tsireya (la hija de Ronal y Tonowari) y los pone en un barco parecido a una mantarraya, llega Payakan para cambiar el rumbo a favor de los Na’vis.
Pero no es suficiente para deshacerse de Quaritch y su tripulación. Entonces Jake, Neytiri y Neteyam atacan activamente el barco. Neteyam es quien logra sacar a Lo’ak, Tsireya y Spider de allí, pero recibe un disparo en el proceso. Su muerte incita a Lo’ak a la acción, salvando a su padre después de una batalla mortal con Quaritch. En cuanto a Kiri, cuando se separa de Neytiri y Tuka, quienes quedan atrapadas en la parte inevitable de la nave, aprovecha su conexión con Eywa que obviamente ha tenido todo el tiempo.
Esto le permite crear una ruta de escape usando el pez brillante y llevar a su madre y a su hermana a un lugar seguro. La edición de esta escena envía el mensaje de que no se debe proteger el único propósito de los padres porque suena agotador. En cambio, deben aprender a renunciar al control y dejar que sus hijos los protejan y los guíen en sus momentos más oscuros.
Para su información, Spider hace algo similar al rescatar a un Quaritch herido y ahogado porque se preocupa por su vínculo familiar y tiene cuidado de que, si llega el momento, Neytiri no lo tratará como a uno de sus hijos. Sin embargo, se encuentra nuevamente con los Sully, donde Kiri y Jake lo saludan.
Neteyam está enterrado según la cultura Metkayina, donde su cuerpo es engullido por un campo de pastos marinos. Jake Sully va a Tonowari para decirle que él y su familia se irán de Awa’atula al día siguiente, sabiendo que Quaritch lo perseguirá y destruirá todo a su alrededor. Las tribus oceánicas Na’vi, cuyas casas habían sido quemadas, no revelaron la ubicación de Jake porque Tonowari les dijo que no lo hicieran. Y Jake definitivamente no quiere que algo así vuelva a suceder.
![]()
Pero Tonowari dice que ahora es parte de Metkayina. y que él y su familia son más que bienvenidos a quedarse. Esta decisión puede estar motivada por la neutralidad de larga data de Tonowari, que permitió a la Gente del Cielo intervenir en los mares, y su última comprensión de que la ausencia de conflicto no los mantendrá a salvo. Tonowari sabe que Jake Sully y Neytiri se han enfrentado y derrotado antes a la Gente del Cielo.
Entonces, si quieren derrotar a la última ola de colonizadores humanos, los Metkayin necesitarán su guía. Además, la familia acababa de perder un hijo. No puedes simplemente decirles que corran. Y sí, Jake y Neytiri aceptan la oferta de Tonowari. Usan el Árbol de los Espíritus para encontrarse con Neteyam por última vez y deciden enfrentarse a la Gente del Cielo desde allí.
A diferencia de “Avatar”, “The Way of Water” termina con una batalla personal entre Quaritch y Jake Sully. En “Avatar” vimos la última fase de los años de colonización. En “El Camino del Agua” vemos las primeras etapas de la rebelión final. Entonces tiene sentido que James Cameron y su equipo se concentraran en establecer la rivalidad central y darnos una idea de lo que se necesitará para derrotar al enemigo.
Además, la secuela probablemente revelará el misterio que rodea al padre de Kiria, quien debe ser muy poderoso espiritualmente hablando. Que yo sepa, la Dra. Augustine nunca ha mostrado poder cuando manipula el entorno de Pandora.
Por lo tanto, los poderes de Kiria deben haber venido de su padre. Será interesante ver cómo se desarrolla la dinámica de Neytiri, Spider y Quaritch. Jake adoptó a Spider como hijo. Sin embargo, Neytiri estuvo y estará indecisa al respecto, especialmente después de que ella trató de matarlo. Y eso ciertamente tendrá algún efecto en la psique de Spider.
El nuevo sentido de humanidad de Quaritch también jugará un papel importante, y puede que intente llevar a Spider a su lado, complicando aún más la rivalidad entre los héroes y los villanos. Pero, ¿quién quiere ver cosas simples? James Cameron puede asumir toda la complejidad que él y su equipo pueden reunir. :Avatar: El Camino del Agua.”
Relacionado – Conozca los lugares de rodaje de Avatar: The Way of Water