Ralph Macchio como Daniel LaRusso, William Zabka como Johnny Lawrence y Yuji Okumoto como Chozen en ‘Cobra Kai’ (Foto Cr. Curtis Bonds Baker / Netflix © 2024)
La última temporada de Cobra Kai Comienza pero no termina el 18 de julio de 2024. Netflix está dividiendo la sexta temporada en tres partes, por lo que la primera parte consta de solo cinco episodios. Se lanzarán dos series más de cinco episodios, pero los creadores Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald están aquí para hablar sobre los primeros cinco.
La quinta temporada de la serie Karate Kid concluyó con Daniel LaRusso (Ralph Macchio) derrotando a Terry Silver (Thomas Ian Griffith) frente a todos los estudiantes de Cobra Kai. John Kreese (Martin Kove) escapó de prisión. Al comenzar la sexta temporada, muchos de los estudiantes de Daniel y Johnny están solicitando ingreso a la universidad. Todavía queda el torneo internacional de Karate Sekai Taikai para el que entrenar.
El final de Cobra Kai no será el final de Karate Kid. Sony ha anunciado una película que tendrá como coprotagonistas a Macchio y Jackie Chan. Además, Hurwitz, Schlossberg y Heald han hablado de la posibilidad de un spin-off, así que también hablamos de todo eso.
Entre bastidores de la temporada 6 de Cobra Kai, parte 1
¿Fue divertido explorar nuevas formas de acoso, desde fraternidades universitarias hasta agentes inmobiliarios?
Josh Heald: “Siempre estamos buscando nuevas formas de provocar una pelea de karate en este programa. Ya sabes, con 50 episodios a nuestras espaldas y 15 por delante, necesitas encontrar esa nueva forma de que la gente le dé una patada en la cara a alguien. Así que, los primeros cinco episodios sin duda tienen una variedad de esas cosas sucediendo”.
No revelaré dónde se desarrolla el Sekai Taikai, pero ¿se parece Georgia al lugar internacional que elegiste?
Jon Hurwitz: “A veces Georgia parece el lugar que elegimos porque hay muchas peleas de Sekai Taikai en el interior. Pero también viajamos al extranjero para ver el lugar real. Por lo tanto, es un híbrido, como siempre solemos hacer en nuestro programa”.
¿Samantha (Mary Mouser) y Tory (Peyton List) están intentando llevarse bien y encontrar la verdadera magia para escribir?
Hayden Schlossberg: “Esta es la diversión de las últimas temporadas, y llegar al final es ver cómo se unen estas rivalidades, para poner a prueba esas nuevas amistades. Esta temporada lo hacemos tanto internamente con una competencia para ver quién va al Sekai Taikai y también quién se convierte en el capitán del equipo, para finalmente, una vez que lleguen allí, tendrán que enfrentarse a los mejores luchadores del mundo. Toda esa competencia y presión pondrá a prueba las amistades, y amamos a estos personajes y los apoyamos. Queremos ver que todas estas rivalidades lleguen a un final feliz, pero también necesitamos la montaña rusa.
La clave, como dije antes, es simplemente hacer que sea una montaña rusa diferente. No estás reconociendo exactamente este patrón. No sabes exactamente qué va a pasar. Pero tienes algo por lo que apoyar. Cuando ves esos destellos de Tory y Sam abrazándose, porque al entrar en la sexta temporada, ya no son enemigos, pero tampoco son realmente amigos. Eso es lo que son para ellos los primeros cinco episodios. Bien, ¿somos amigos? ¿Puede funcionar esto? Así que sí, es divertido jugar con eso”.
Tory hace una voltereta en una escena. Eso tiene que ser por efectos visuales, ¿no?
Josh Heald: “Peyton hizo mucho de su propio trabajo esta temporada. Peyton ha avanzado mucho en sus artes marciales. Usamos dobles para todos nuestros actores para las cosas que el equipo de especialistas considera inseguras. Entonces, no puedo recordar con seguridad si eso es completamente Tory o no en ese momento, pero diré que Peyton está haciendo mucho más karate esta temporada de lo que nunca antes lo había hecho. Es poderoso y algunas de sus patadas y giros son realmente impresionantes y son 100% Peyton “.
Oona O’Brien como Devon, Mary Mouser como Samantha LaRusso y Peyton List como Tory Nichols en la temporada 6 de ‘Cobra Kai’ (Fotografía cortesía de Curtis Bonds Baker/Netflix © 2024)
También noté que incluso el resto de Miyagi-Do en el fondo todavía está haciendo ejercicios y katas reales.
Jon Hurwitz: “Tratamos de asegurarnos de que en todo momento haya acción de karate de fondo, que todos participen plenamente durante todo el proceso”.
¿Diseñaste la temporada de tres partes con dos finales de mitad de temporada?
Jon Hurwitz: “100%. Cuando estábamos entrando en la sexta temporada, la gran pregunta era si esta sería la temporada final o no. Sentíamos que necesitábamos más de 10 episodios para contar esta historia, pero no necesariamente 20. Entonces, cuando estábamos hablando con Sony y Netflix, surgió la idea de 15 episodios y hacer una temporada final de gran tamaño, y con eso surgió el deseo de dividirla de alguna manera.
Para nosotros, la división lógica de la temporada fue cinco, cinco y cinco. Siempre escribimos nuestra temporada en fragmentos de cinco partes. Por lo general, la temporada consta de 10 episodios. Con dos fragmentos de cinco partes, hay un final de mitad de temporada y luego está el final real. Esta vez, lo vemos como una especie de temporada final de tres actos con tres capítulos distintos, cada uno con su propia historia que es parte de la historia más grande. Fue muy divertido estructurar la temporada de esa manera”.
Has sido claro en que consideras que Karate Kid de Jackie Chan es un universo diferente, así que ¿consideras que la próxima película de Ralph y Jackie es una cuestión de multiverso?
Josh Heald: “En nuestras circunstancias, y dado que Daniel LaRusso (Ralph Macchio) está en la película, no estamos involucrados en la producción de la misma, pero tenemos curiosidad, como todo el mundo, por ver cómo es esa visión. Sabemos que tiene lugar después de que concluyan los acontecimientos de nuestra serie y que se publicará después de que hayamos concluido la historia que estamos contando, así que estamos deseando ver qué hace alguien más con este personaje y cómo continúa esta historia”.
¿Es halagador que el éxito del programa haya hecho viable otra película?
Jon Hurwitz: “Claro, sí. Cuando nos pusimos en contacto con Sony para hablar de Karate Kid hace todos esos años, no había nada realmente en marcha en el ámbito de los largometrajes. En ese momento, pensamos que tal vez hubiera algo en marcha en el ámbito de los largometrajes, pero diremos que no, pero podría haber algo en el mundo de la televisión. Ustedes hacen algo en los largometrajes. No parecía que fueran a hacer nada con Johnny y Daniel, así que hagamos nuestra historia. Y ha sido increíble ver la reacción de los fans a la serie.
“Creo que ya sabéis que abordamos la serie con amor por la franquicia desde el principio. Ha sido una bendición hacer esto, hacer 65 episodios del programa y que los fans respondieran como lo hicieron y que Sony sintiera que era el momento de hacer más películas de Karate Kid. Es emocionante”.
Josh Heald: “Siempre tuvimos la sensación de que habría otra película de Jackie Chan y Karate Kid desde el principio, cuando entramos y dijimos: ‘¿Podemos jugar con este universo en la televisión?’. Por eso, nos sorprende un poco que esa película se esté realizando ahora en lugar de hace siete años, supongo, pero las cosas tardan en resolverse”.
Khalil Everage como Chris, Nathaniel Oh como Nate, Griffin Santopeitro como Anthony Larusso, Owen Morgan como Bert, Mary Mouser como Samantha LaRusso, Aedin Mincks como Mitch, Gianni DeCenzo como Demetri, Xolo Maridueña como Miguel Díaz, Jacob Bertrand como Eli ‘Hawk’ Moskowitz, Tanner Buchanan como Robby Keene y Peyton List como Tory Nichols en la temporada 6 de ‘Cobra Kai’ (Foto Cr. Curtis Bonds Baker/Netflix © 2024)
¿Cuál es el estado de los spinoffs de tus propios personajes?
Hayden Schlossberg: “Es gracioso. Hemos estado tan concentrados en aterrizar la nave nodriza que ahora que estamos de vuelta en Los Ángeles, hemos hecho la mayor parte de la producción, eso es algo que nos resulta más claro. Nosotros, sin revelar ningún spoiler, concluimos nuestro programa de una manera que esperamos que la gente encuentre apropiada para una variedad de personajes. Hemos estado hablando de ahondar en el pasado con el Sr. Miyagi, algo que también hacemos un poco en esta temporada final.
“Estamos ansiosos por hacer más. Acabamos de tomar aire y creo que la pregunta es exactamente en qué cosas vamos a trabajar, pero está en nuestras mentes. Está en nuestra lista de tareas pendientes, sin duda. No hay nada oficial que decir en este momento”.
¿Se convirtieron en padres mientras hacían Cobra Kai? ¿Eso cambió su idea de lo que viven los niños o de lo que quieren mostrarles en el entretenimiento?
Josh Heald: “Jon y yo ya éramos padres cuando nos embarcamos en esta serie. Mi esposa y yo teníamos dos de nuestros tres hijos. Mi hija nació justo después de que termináramos la producción de la primera temporada. Así que teníamos muchas ideas de lo que queríamos decir sobre la crianza de los hijos, pero en ese momento no teníamos adolescentes. Tuvimos hijos más pequeños hace siete años cuando comenzamos el programa. Entonces, estábamos escribiendo desde la atemporalidad de lo que conocemos de ese momento realmente visceral en tu vida cuando tienes 14, 15, 16, 17 años y el universo, cada momento se siente como lo más importante del mundo.
A medida que nuestros hijos han ido creciendo y hemos seguido escribiendo esta serie, tomamos de la vida tanto como podemos para asegurarnos de que nuestros personajes, nuestros momentos y nuestros diálogos sean honestos y coherentes con los adolescentes de hoy”.
Gianni DeCenzo como Demetri, Jacob Bertrand como Eli ‘Hawk’ Moskowitz, Tanner Buchanan como Robby Keene y Xolo Maridueña como Miguel Diaz en la temporada 6 de ‘Cobra Kai’ (Foto Cr. Curtis Bonds Baker/Netflix © 2024)
¿Lograste incluir todo lo que querías en esta última temporada? ¿Hubo algo de lo que tuviste que desprenderte?
Jon Hurwitz: “Creo que la temporada final terminó de manera perfecta para nosotros. Con todas las historias diferentes y las cosas que estábamos haciendo, sentimos que necesitábamos 15 episodios para lograr todo. Hay giros y vueltas en la producción. Hay ciertas cosas en las que no puedes hacer una cosita aquí o una historia allá que tal vez tenías en tu cabeza, pero en ausencia de eso hay nuevas oportunidades y cosas nuevas y emocionantes que se te ocurren.
“Cuando pensamos en cómo entramos en esta serie hace siete años y en la historia de Johnny y Daniel, fue increíble estar en el set algunos de esos últimos días con escenas de las que hemos estado hablando desde antes de que abriéramos una sala de guionistas hace mucho tiempo. Finalmente, hacer ese tipo de escenas y tomar a todos estos personajes, los personajes adolescentes que han crecido a lo largo de estos años donde no teníamos idea de los caminos exactos que todos ellos tomarían, encontrar formas satisfactorias y divertidas de conseguir sus personajes también”.
También has hablado de que empezaste a pensar en una película y que eso se volvió más viable como serie. Cuando la concebiste por primera vez como película, ¿tenías personajes como Robby, Samantha y Miguel?
Hayden Schlossberg: “No llegamos tan lejos porque estamos hablando de cuando estábamos haciendo Harold and Kumar Go to White Castle. Hace 20 años, estábamos pensando en términos de una historia de Johnny Lawrence, pero lo estábamos pensando en términos de una película. Sabíamos que la probabilidad de que sucediera debido a cómo se hacen las películas, no solo tienes que ser un cierto nivel de estrella reconocible, sino que tienes que haber estado recientemente en algo en el último año o dos años o ser la cosa más prometedora de todos los tiempos. Es un gran desafío hacer una película y sabíamos que, bueno, hay nostalgia por las cosas, pero simplemente parecía poco realista hacer el tipo de película de gran presupuesto de William Zabka / Ralph Macchio que nos gustaría hacer en nuestras mentes.
No fue hasta que Netflix comenzó a producir series de televisión con un cartel con Kimmy Gibbler [from Fuller House] “Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que tal vez podríamos hacer una serie de este tipo. Seis años después, iba conduciendo por Sunset Blvd. y vi a Thomas Ian Griffith como Terry Silver en una valla publicitaria y pensé que el sueño se había hecho realidad. Así fue como hicimos esta película. Una vez que se convirtió en algo práctico, fue cuando nos adentramos en nuevos personajes”.