Robert Manning Jr. como Gabriel Ferguson y Zachary Quinto como el Dr. Oliver Wolf en el episodio 9 de 'Brilliant Minds' (Foto de: Rafy/NBC)
NBC Mentes brillantes El episodio nueve comienza con Ericka (Ashleigh LaThrop) y Van (Alex MacNicoll) en la cama, totalmente felices pero también seguros de que no pueden contarle a ninguno de sus colegas sobre su relación. Quieren mantener las cosas sencillas el mayor tiempo posible.
Mientras esto sucede, la voz en off del Dr. Oliver Wolf trata sobre las emociones y cómo afectan la forma en que vemos los colores. Los colores también pueden provocar emociones.
Oliver (Zachary Quinto) llega al trabajo sonriendo y los internos bromean entre ellos acerca de que su jefe tiene sexo. Después de dejar un breve mensaje de voz al Dr. Josh Nichols (Teddy Sears), Oliver se reúne con Angelika Delaney (Milissa Sears, esposa de Teddy) sobre uno de sus clientes artistas, Gabriel Ferguson. Recientemente dejó de pintar y culpa a las migrañas.
Desafortunadamente, Gabe la ha dejado fuera, por lo que Angelika necesita que Oliver le haga una visita a casa. Ha investigado y sabe que Oliver sería el mejor médico para hablar con su cliente. Angelika está preocupada por Gabe porque podría perderse su próximo programa, lo que podría acabar con su carrera.
Aunque Oliver tiene otros pacientes que atender, se dirige a la casa de Gabriel y encuentra la puerta abierta de par en par. La casa está llena de pinturas y Gabe (Robert Manning Jr) entra justo cuando Oliver está a punto de tocar una. Se presenta y confirma que Angelika lo buscó. Gabe afirma que no necesita ayuda y que no sufre dolores de cabeza. Eso fue sólo una excusa para que Angelika dejara de molestarlo por el programa.
Oliver nota la diferencia entre su obra anterior y su pintura más reciente de plátanos azules. También nota que Gabe usa calcetines que no combinan y le pregunta: “¿Cuánto tiempo hace que eres daltónico?”.
Gabe confiesa que no ve ningún color; el mundo ahora es sólo blanco y negro. Después de un accidente automovilístico hace seis meses, su mundo se convirtió en una película en blanco y negro. Oliver realiza una prueba de color para determinar la gravedad de su condición y Gabe no puede ver ningún color. También confiesa que la comida parece podrida, el mundo es feo y la gente parece extraterrestres. Gabe ni siquiera puede soportar mirar el mundo exterior.
Oliver sugiere que vayan al hospital para realizar pruebas y él acepta. Los internos miran su resonancia magnética, y Ericka y Jacob (Spence Moore II) conocen el trabajo de Gabriel y se sorprenden al mirar su cerebro. Jacob recuerda un artículo en el que Gabe hablaba del uso de colores para evocar emociones. Dana (Aury Krebs) intenta dirigirse a otro paciente ya que el daltonismo no es urgente. Pero Oliver explica que Gabe perdió lo que le ayudaba a darle sentido al mundo. Sin color, pierde una parte importante de sí mismo.
Las pruebas muestran que su resonancia magnética y sus ojos están bien, lo que significa que hay algún problema con la forma en que su cerebro procesa el color. Oliver ordena a los internos que profundicen más en el accidente y admitan a Gabe.
La Dra. Carol Pierce (Tamberla Perry) tiene una sesión con Alison Zhang-Whitaker (Julia Chan), la paciente que se acuesta con su marido y que intentó hacer pasar a otro médico. Su sesión termina cuando Alison no confirma ni niega que se está acostando con un hombre casado. (Ella no sabe que Carol lo sabe.)
Más tarde, Carol le pregunta a su marido, Morris, sobre su aventura. No es comunicativo y trata de culpar a Carol por mencionar continuamente su error. Morris sugiere volver a la terapia.
Oliver le cuenta a Gabe sobre su ceguera facial y admite que hay días en los que ni siquiera reconoce su propio rostro en el espejo. También confiesa que lo que ve lo sorprende constantemente. A Gabe no le importa e insiste en que Oliver necesita arreglarlo o, si no puede, enviarlo a casa.
Jacob sospecha que Van está saliendo con alguien después de escuchar una llamada telefónica y sigue pinchándolo, pero Van no revela nada.
Jacob y Van descubren que el traumatismo craneoencefálico que sufrió Gabe debido al accidente no fue lo suficientemente grave como para provocar daltonismo. Su médico ni siquiera ordenó una tomografía computarizada. Van señala que Gabe quedó atrapado en el auto durante horas con su esposa, quien murió en el accidente.
Oliver le informa a Gabe que ha adquirido acromatopsia cerebral (daltonismo total). Al parecer estuvo expuesto a un nivel tóxico de monóxido de carbono mientras estaba atrapado en el automóvil. Eso dañó la parte de su cerebro que procesa el color. Desafortunadamente, la condición es permanente. Gabriel siente que ha terminado ahora que conoce su condición.
Alison hace una escena y exige ver al Dr. Pierce. Dana y Ericka intentan calmarla y Alison no cree que el Dr. Pierce ni siquiera se preocupe por ella. Dana intenta hacer que Alison se sienta mejor al revelar que Carol recientemente le pidió ayuda para buscar a Alison cuando no había tenido noticias suyas. Alison absorbe esa nueva información y les agradece por hacerla sentir mejor.
Carol y Oliver discuten el caso de Gabriel, y Carol sugiere que Gabe perdió no sólo los colores sino también los sentimientos que asocia con ellos. “Gabriel perdió su persona y eso no es fácil de aceptar”, afirma Carol.
Oliver le pregunta cómo le va con Morris y Carol confiesa que se siente estúpida por seguir amándolo. Quiere perdonarlo y no sabe cómo sería su vida sin él.
Charlie Larsen como Trevor y Ted Sutherland como Teen Oliver en el episodio 9 de 'Brilliant Minds' (Foto de: Rafy/NBC)
Oliver tiene un flashback de su adolescencia y su introducción a los hongos mágicos. El comerciante le aseguró que vería colores que nunca antes había experimentado. Y, por supuesto, eso lleva a Oliver a sugerir a los internos que le den psicodélicos a Gabriel. Los internos señalan que esa no es una solución a largo plazo y Oliver insiste en que pueden abrir su cerebro y ayudarlo a seguir adelante con su dolor por la muerte de su esposa. El monóxido de carbono sólo dañó las vías al cerebro que conducen el color, y los psicodélicos podrían crear otras nuevas. Ericka cree que podrá afrontar el trauma y seguir adelante con el dolor.
Jacob cree que pueden despertar el color en su mente, pero Ericka señala que no es legal utilizar terapia psicodélica en Nueva York. Oliver cree que la solución es iniciar su propio ensayo clínico con Gabe como su único paciente.
Oliver administra la primera dosis y, 30 minutos después, a Gabe le hormiguean los dedos de los pies, pero eso es todo. Oliver cree que lleva tiempo y, finalmente, Gabe dice que ve a su esposa. Se nos muestra a su bella esposa, Amber, en color, manipulando flores. Cuando ella desaparece, le ruega a Oliver que la traiga de vuelta.
Otro flashback muestra a Oliver tomando los hongos mágicos y viendo a su padre. Su padre se disculpa por dejarlo solo en el bosque, pero ha estado con él en su corazón. Oliver le dice a su padre que es gay y dice que su madre se llevó al único chico que le importaba. Su padre cree que es demasiado duro con su madre.
Gabe no ha hablado de Amber desde el funeral y está muy feliz de haberla visto nuevamente en color. Ella embelleció su mundo y le dio color, pero ahora se desvanece cada día más. Está olvidando cómo se veía ella e incluso cómo era el mundo. Oliver sugiere que Gabe la pinte como solía verla.
Dana y Ericka le informan a Carol sobre la reciente visita de Alison, y Dana, sorprendida por Carol, le dice a Alison que estaba tratando de localizarla. Carol les dice que no interfieran con sus pacientes y que les pedirá ayuda cuando necesite su ayuda.
Ericka escucha a Van decirle a Jacob que no se va a juntar con nadie, especialmente con alguien del hospital.
Esa noche, Oliver le deja un largo mensaje a Josh sobre su día y le pregunta cómo va su conferencia. Segundos después de colgar, Oliver llamó por una emergencia a la casa de Gabe. Angelika intenta evitar que Gabe destruya todas sus pinturas mientras Oliver entra corriendo. Gabe dice que intentó pintar para recordar a Amber pero no puede. Él no quiere vivir así. Gabe amontona sus cuadros y está a punto de prenderles fuego cuando Oliver le ruega que se detenga.
“Todo esto sólo te hará daño a ti y nada de eso la traerá de regreso”, dice Oliver. Sugiere que piense en lo que Amber querría que hiciera y Gabe cierra su encendedor.
Poco después, Oliver regresa con Pedialyte y aspirinas y luego se da cuenta de que dejó su billetera en la bodega. Gabe mira por la ventana y ve la billetera de Oliver en el mostrador. Gabe, sorprendido por Oliver, puede ver eso en la oscuridad y luego se da cuenta de que algo está pasando. Oliver pone a prueba la visión de Gabe y se da cuenta de que Gabe puede ver lo que otros no pueden. Su cerebro ahora debe ser sensible a longitudes de onda de luz que otros no pueden ver.
Oliver cree que deben limitar su enfoque y filtrar la luz que ve.
Zachary Quinto como el Dr. Oliver Wolf, Aury Krebs como la Dra. Dana Dang y Ashleigh LaThrop como Ericka Kinney en el episodio 9 de 'Brilliant Minds' (Foto de: Rafy/NBC)
En el hospital, Oliver se sorprende cuando Dana y Ericka se esconden de Carol. Él le pregunta a Carol por qué les gritó a sus pasantes y ella admite que se trata de Alison. Oliver señala que para ella es un conflicto de intereses seguir viendo a Alison, y Carol lo reconoce plenamente. Está sacrificando su carrera por esto y Oliver le dice que sabe qué hacer.
Van se disculpa con Ericka por lo que escuchó y Ericka cree que puede ser un error.
Oliver tenía unas gafas especiales fabricadas con lentes que ayudan a distinguir objetos con longitudes de onda demasiado similares. Oliver le recuerda a Gabe que ve tonos de grises que otros no ven y que las gafas le ayudarán a trabajar con lo que tiene. Este daltonismo es su nueva normalidad y necesita dejar que la gente entre en su mundo tal como existe ahora.
Gabriel está dispuesto a intentarlo y le pide a Oliver que quite toda la pintura, excepto la blanca y negra.
Alison se disculpa con Carol por montar una escena y Carol le informa que la pasarán a un nuevo psiquiatra. Ella confiesa que conoce la relación de Alison con Morris y espera recibir la ayuda que necesita. Alison revela que Morris dijo que la amaba y Carol responde: “Adiós, Alison”.
Van y Jacob están solos en el ascensor cuando Van dice que la conversación que Jacob escuchó por teléfono fue entre él y su hijo de seis años, a quien rara vez ve. Jacob promete no decírselo a nadie ya que Van quiere mantener su vida personal en privado.
Oliver encuentra un paquete envuelto para regalo en su escritorio con una tarjeta que dice: “Envíame un mensaje de texto, ludita, Josh”. Oliver sonríe mientras sostiene su nuevo teléfono celular.
El episodio nueve termina con los pasantes en la exposición de Gabriel admirando una pintura que hizo de Oliver. Creen que capturó a su jefe, especialmente sus ojos. Oliver le dice a Gabe que sus nuevas pinturas son increíbles y Gabe cree que son algunos de sus mejores trabajos. Le agradece a Oliver por ayudarlo a regresar a su arte, justo cuando Oliver recibe su primera llamada de Josh y no sabe cómo responderla. (Lo logra, gracias a Gabe.)
Mientras tanto, Carol se dirige a su auto después del trabajo y descubre que las ventanas están rotas. Mira alrededor del estacionamiento, esperando no ver a Alison acechando cerca.
Brilliant Minds Temporada 1 Episodio 1 Resumen Brilliant Minds Temporada 1 Episodio 2 Resumen de “La mujer incorpórea” Brilliant Minds Temporada 1 Episodio 3 Resumen de “The Lost Biker” Brilliant Minds Temporada 1 Episodio 4 “The Blackout Bride” Resumen de Brilliant Minds Temporada 1 Episodio 5 “ Resumen de The Haunted Marine” Resumen de Brilliant Minds Temporada 1 Episodio 6 “La chica que lloró embarazada” Resumen de Brilliant Minds temporada 1 episodio 7 “El hombre de Grozny” Resumen de Brilliant Minds temporada 1 episodio 8 “La viuda enamorada”