Saltar al contenido
Point Magazine

Resumen del episodio 7 de 'Brilliant Minds': “El hombre de Grozny”

noviembre 12, 2024

Zachary Quinto como el Dr. Oliver Wolf en el episodio 7 de 'Brilliant Minds' (Foto de: Rafy/NBC)

NBC Mentes brillantes El episodio siete comienza con un flashback de Roman (también conocido como John) en Grozny, Chechenia, huyendo de las autoridades. Si avanzamos hacia los acontecimientos actuales, Roman podrá reconocer que todavía puede escuchar al Dr. Oliver Wolf (Zachary Quinto). Oliver explica que están a punto de insertar un electrodo en su cerebro para permitirle comunicarse. Es una cirugía arriesgada, pero Román indica con sus movimientos oculares que está listo para seguir adelante.

Oliver y los internos repasan nuevamente el historial médico de Roman y es evidente que varios médicos en una docena de hospitales diagnosticaron erróneamente su condición. Tratarlo por convulsiones en lugar de las primeras etapas de un derrame cerebral significó que al administrarle Propofol quedó sedado hasta el olvido. Hasta ahora nadie se había dado cuenta de que en realidad padecía el síndrome de enclaustramiento.

Aún así, con todo lo que han aprendido, no saben nada sobre Roman.

El Dr. Josh Nichols (Teddy Sears) permite a regañadientes que Oliver esté presente en el quirófano, a pesar de que los neurólogos son notoriamente locuaces durante las cirugías. Y tiene razón cuando Oliver lanza preguntas y narra la cirugía.

La cirugía es exitosa y todos se reúnen para ver qué sucede cuando Roman se despierta. Se envían señales al cerebro de Roman para enseñarle a hablar de nuevo. Simon Gadson, el hombre que dirige el programa de prueba, incluso lo ha programado para que las palabras se traduzcan del ruso al inglés.

A Oliver se le pide que hable con Roman como lo haría con cualquier otro paciente, y la primera pregunta que hace es si Roman tiene algo que quiera decir. “Rascame la nariz” aparece en la pantalla después de una breve pausa. Oliver hace lo que se le pide y Roman comunica “gracias” en la pantalla.

Más tarde, Oliver está a solas con Roman y le pregunta si puede oírlo. Roman, feliz y sentado en una silla, aparece detrás de Oliver y responde: “Siempre pude escucharte. Ahora puedo entenderte”. Roman dice que es un placer conocer al Dr. Wolf y enumera algunas cosas que Oliver ha hecho por él recientemente. Roman explica que se vio obligado a huir de Chechenia y que era a la vez emocionante y aterrador estar solo en un país extranjero. Finalmente consiguió un trabajo para poder empezar a ahorrar dinero para enviarlo a casa. Además, quería poder contratar a un abogado y solicitar asilo.

Su jefe le regaló una bicicleta vieja para ayudarle a desplazarse y se enamoró de Estados Unidos. Roman se sentía conectado con la ciudad, aunque no hablaba el idioma. Chocó con un taxi y así inició su viaje al hospital.

Roman pregunta si mejorará y Oliver no endulza su diagnóstico. Oliver no espera que Roman recupere el movimiento, pero aún puede vivir una vida rica. Sin embargo, no podrán quitarle el ventilador porque sus pulmones están demasiado dañados.

La Dra. Carol Pierce (Tamberla Perry) está de acuerdo con Simon en que sería una buena idea atraer inversores para que vieran el progreso de Roman. Necesitan demostrar su éxito en el mundo real y Carol cree que esta tecnología abrirá una nueva forma de comunicarse con los pacientes.

El Dr. Jacob Nash (Spence Moore II) aparece para comprobar cómo está Roman, y el actor Alex Ozerov-Meyer aparece en un diálogo verbal real con sus compañeros de escena, así es como Brilliant Minds manejará las escenas de comunicación de Roman. Jacob y Roman bromean acerca de parecerse a Rasputín, y Roman dice que el día que Jacob lo afeitó lo hizo sentir vivo. Jacob se disculpa porque no pueden hacer más y Roman se siente agradecido por lo que han hecho. Sin embargo, tiene una petición. Roman confiesa que ya no quiere vivir así.

Jacob informa al equipo y, aunque Oliver le aseguró que pueden hacer más, Roman parece decidido a morir. La Dra. Ericka Kinney (Ashleigh LaThrop) señala que ahora que Roman finalmente puede decir lo que quiere, deben escucharlo. Se produce una discusión sobre el suicidio asistido y la Dra. Dana Dang (Aury Krebs) dice que se trata de una retirada paliativa de la ventilación mecánica. Oliver confirma que es legal, aunque es una zona gris ética.

Permitir que Roman fallezca no afectará el juicio del Dr. Gadson. El Dr. Nichols dice que si Roman muere, no será culpa del dispositivo. El Dr. Nichols cree que necesitan escuchar lo que quiere Roman. Jacob está en contra de la petición de Roman de morir y no está dispuesto a darse por vencido. Oliver cree que necesitan darle a Roman un poco de tiempo para aceptar lo sucedido. Oliver termina la reunión diciéndole al equipo que encuentre una razón para que Roman quiera vivir.

Dana involucra a Roman en una partida de ajedrez e intenta descubrir por qué vino a Estados Unidos. Un flashback muestra a Roman en los minutos posteriores a que fuera atropellado por un coche. Rechazó ayuda médica por temor a las autoridades. Había estado esperando su cita de asilo y no sabía qué le haría la policía. Es demasiado peligroso para él regresar a Chechenia.

Desafortunadamente, cayó inconsciente en el trabajo y perdió voz y voto en el asunto. Dana vuelve a preguntar por qué huyó de Chechenia y Roman finalmente responde: “Por amor”.

Esa respuesta impulsa a Dana a actuar. Obviamente, Roman no está solo, por lo que Dana le ordena a Jacob que vaya a su antiguo trabajo y vea si alguien alguna vez pasó por allí. Ericka tiene la tarea de revisar su antiguo apartamento, mientras que el Dr. Van Markus (Alex MacNicoll) verá qué puede encontrar a través de los servicios sociales y la inmigración. Dana continuará su investigación en línea.

Aury Krebs como el Dr. Dana Dang, Teddy Sears como el Dr. Josh Nichols y Zachary Quinto como el Dr. Oliver Wolf en el episodio 7 de 'Brilliant Minds' (Foto de: Rafy/NBC)

Dana tenía razón y encuentran a Alex (Mishka Yarovoy), quien inmediatamente reconoce a Roman. Oliver le asegura que Roman puede oírlo y Roman lo confirma diciendo el nombre de Alex (a través de la computadora). Oliver, el Dr. Nichols y Dana retroceden para darles privacidad mientras Alex se disculpa y revela que lo ha estado buscando.

Acaricia el rostro de Roman y Roman bromea: “¿Por qué tardaste tanto?” Las lágrimas corren por el rostro de Alex mientras besa las manos de Roman. Dana tiene su respuesta: es ilegal ser gay en Chechenia, por lo que Roman huyó a Estados Unidos para evitar la cárcel o la muerte.

Más tarde, Oliver le pregunta a Alex sobre su relación con Roman. Alex ha estado buscando a Roman desde que llegó a Estados Unidos y había perdido la esperanza. Oliver ofrece una breve explicación de lo que sucedió después del accidente de bicicleta de Roman y Alex es consciente de que su compañero quiere acabar con su vida. Oliver explica que si pueden cambiar de opinión, el siguiente paso sería descubrir el futuro de Roman. ¿Iría a un centro de cuidados a largo plazo o a casa con Alex? Alex confirma que lo amaría en casa, incluso si implica mucho trabajo.

“Lo haré. Fue idea mía que viniéramos aquí. Yo soy el que habla inglés. Siempre estuve planeando cuidar de Roman. Simplemente parece diferente ahora”, dice Alex.

Oliver le dice a Roman que tiene mucha suerte de tener a Alex en su vida. Oliver explica que Alex está aprendiendo a cuidar el equipo médico, el tubo traqueal y el ventilador. Y Dana está buscando apartamentos en el primer piso. Roman está sorprendido porque nada de esto es lo que quiere. Todavía quiere que le permitan morir.

Oliver no se rinde y le recuerda a Roman que vino a Estados Unidos para estar con Alex. Alex todavía quiere estar con él, entonces ¿por qué moriría ahora que se ha reunido con su amor? Roman realmente aprecia todo lo que el Dr. Wolf ha hecho por él, incluido reunirlo con Alex, pero no quiere esta versión de la vida para él ni para Alex.

Oliver lo vio cuando nadie más lo vio, pero ahora parece que Oliver ya no lo ve más.

Oliver le pide a Carol que examine a Roman en busca de depresión, y Carol sugiere que Oliver se ponga en el lugar de Roman. “Roman vino aquí buscando la máxima libertad y terminó en la máxima prisión”, dice Carol con dulzura. “No todos los pacientes pueden salvarse, Wolf. No todos los pacientes quieren ser salvos”.

Carol acepta hablar con Roman y Roman se describe a sí mismo como contento. Está en paz con su decisión. Tener a Alex con él al final completa su historia. Roman cree que Alex se enamorará de nuevo y seguirá adelante con él.

Oliver le confía a Josh que está teniendo dificultades para dejar ir a Roman. Josh admira la capacidad de Oliver para ver lo que un paciente quiere y necesita a través de sus ojos. La decisión de Roman fue difícil y Josh sugiere que si son buenos médicos, la respetan.

Ericka le explica a Roman los pasos que seguirán cuando él fallezca, comenzando con morfina para mantenerlo cómodo. Roman se pregunta si Ericka está decepcionada de él y ella afirma que no. Ella imaginó cómo sería su vida y no era esto.

Roman confiesa que no quiere morir en el hospital y Ericka se apresura a buscar a Oliver. Decide llevar a Roman a su casa y los pasantes, Carol y Josh, lo preparan todo. Oliver y Roman tienen una última charla sobre la vida, la familia y las relaciones, y Roman cree que Oliver y Josh harían una gran pareja. (¡Por supuesto que lo harían!) Oliver se ríe cuando Roman dice que le gusta a Josh. Roman le recuerda a Oliver que no hay mejor momento que el presente.

Zachary Quinto como el Dr. Oliver Wolf y Teddy Sears como el Dr. Josh Nichols en el episodio 7 de 'Brilliant Minds' (Foto de: Rafy/NBC)

Todos se reúnen, incluido Alex, que ocupa su lugar junto a Roman en la cama y mira las estrellas proyectadas en el techo de Oliver. Oliver describe a sus favoritos Vega y Altair que representan amantes prohibidos que fueron separados por las galaxias pero permanecieron conectados por sus corazones.

Alex le dice a Roman que lo amará por siempre. Roman añade: “Hasta la muerte. Y después”. Alex besa a Roman por última vez. Oliver dice el nombre de Roman y él no responde. “Ya es hora”, dice Oliver y apaga las máquinas. Quita suavemente el tubo y coloca su mano sobre el hombro de Roman. Alex agarra la camisa de Roman y apoya su cabeza en el hombro de su novio mientras éste fallece.

Nadie le informó a Simon que Roman decidió morir y está enojado porque sus inversionistas no tuvieron la oportunidad de hablar con él. Carol insiste en que fue decisión de Roman, pero Simon no lo ve así. Ya no está dispuesto a asociarse con Bronx General.

La madre de Oliver controla a su hijo y su conversación lleva a Oliver a revelar que todavía responsabiliza a su madre por renunciar a su padre. Discuten sobre la motivación de Oliver para permitir que Roman muriera, y Oliver insiste en que siguió los deseos de Roman.

Van le dice a Ericka que puede sentir que ella tiene grandes sentimientos, y Ericka se sorprende al sentir eso. Desafortunadamente para Van, los sentimientos son por Jacob, no por él. Y hablando de sentimientos, Oliver se está preparando para irse ese día cuando ve a Josh al otro lado de la calle. Un flashback muestra a Roman en su último día diciéndole a Oliver que siempre deseó ver a Alex en la calle de Nueva York y correr hacia él. Oliver le dice a Roman que desearía haberle dado eso, y Roman le asegura que así fue.

El flashback termina con Roman preguntándose qué está esperando Oliver y, aparentemente, Oliver ha terminado de esperar. El episodio siete termina con Oliver y Josh en un beso apasionado.

Brilliant Minds Temporada 1 Episodio 1 Resumen Brilliant Minds Temporada 1 Episodio 2 Resumen de “La mujer incorpórea” Brilliant Minds Temporada 1 Episodio 3 Resumen de “The Lost Biker” Brilliant Minds Temporada 1 Episodio 4 “The Blackout Bride” Resumen de Brilliant Minds Temporada 1 Episodio 5 “ Resumen de The Haunted Marine” Resumen de Brilliant Minds Temporada 1 Episodio 6 “La chica que lloró embarazada”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *