Matt Smith y Gayle Rankin en el episodio 4 de la temporada 2 de ‘House of the Dragon’ (Fotografía de Ollie Upton/HBO)
Con HBO Casa del Dragón Temporada 2, episodio 4, la Danza de los Dragones ha comenzado oficialmente. El episodio cuatro comienza después del intento fallido de la Reina Rhaenyra de persuadir a la Reina Viuda Alicent para que reconozca su error y detenga el derramamiento de sangre. Rhaenyra ahora cree que no tiene otra opción que permitir que los dragones entren en la guerra. El enfrentamiento inicial entre dragones durante la Batalla en Rook’s Rest resulta en una trágica pérdida para los Black y una lesión para el Rey Aegon.
(A continuación se incluye un resumen completo, lo que significa que hay spoilers a continuación).
Antes de que lleguemos a la acción del dragón, nos dirigimos a Harrenhal y observamos cómo el Príncipe Daemon (Matt Smith) experimenta otra visión perturbadora. Una joven Rhaenyra (Milly Alcock) le dice que se da cuenta de que está decidido a destruirla, y él reacciona cortándole la cabeza. La cual sigue hablando.
Un cuervo llega con noticias de que el ejército del rey Aegon ha tomado los castillos de Rosby y Stokeworth. Sus hombres se han unido al ejército de Ser Criston Cole, triplicando su fuerza. Se supone que están marchando hacia Harrenhal.
El príncipe Daemon espera ser recibido por Lord Grover Tully, pero en su lugar, es su nieto Oscar Tully, heredero de Aguasdulces. Oscar se reúne en representación de Lord Tully, quien está a las puertas de la muerte. Cuando Daemon sugiere que Oscar ponga fin a la miseria del actual Lord Paramount, Oscar se pone nervioso y se resiste. (George RR Martin nombró a los Tully en honor a Los Teleñecos).
Daemon se da cuenta de que Oscar es inútil y le ordena a Ser Simon Strong (Sir Simon Russell Beale) que convoque a los Blackwood que ya se han unido al Equipo Negro.
En otro lugar, la princesa Rhaenys Targaryen (Eve Best) viaja a los muelles y conoce a Alyn (Abubakar Salim), el hombre que salvó a su marido. Ella lo encuentra atractivo y está tocando su rostro cuando Lord Corlys Velaryon (Steve Toussaint) interrumpe. Rhaenys sabe del pasado de Alyn, pero no se lo reprocha (no revelan lo que sucedió). La conversación gira en torno a asuntos en cuestión y Rhaenys dice que Baela la ha convocado a Rocadragón. Baela y Jace están teniendo dificultades para mantener unido al consejo privado durante la ausencia de la reina Rhaenyra.
En Desembarco del Rey, el Gran Maestre Orwyle (Kurt Egyiawan) entrega personalmente una poción para ayudar a Alicent a abortar. Alicent se pregunta si cree que el rey Viserys quería que Aegon lo sucediera. El Gran Maestre Orwyle afirma que nunca se mencionó el tema, por lo que no puede decirlo.
Mientras tanto, en Rocadragón, Baela informa al consejo privado que el ejército de Ser Criston viaja de noche entre los árboles. Se supone que se dirigen a Harrenhal. Es obvio que el consejo no tiene intención de seguir el ejemplo de Baela o Jace. Responsabilizan a Baela de no haber matado a Ser Criston cuando lo vieron por primera vez en marcha.
Eve Best y Steve Toussaint en el episodio 4 de la temporada 2 de ‘House of the Dragon’ (Fotografía de Ollie Upton/HBO)
El consejo está molesto porque Daemon no ha respondido a los cuervos que le piden un informe de progreso. Se señala que el ejército de Aegon está avanzando en las Tierras de la Corona y que Rhaenyra no tiene un ejército que lo iguale.
“Este consejo no tiene timón”, dice Ser Alfred.
La princesa Rhaenys le recuerda al consejo que está haciendo lo mejor que puede, pero Ser Alfred no cree que sea su deber liderar sus esfuerzos. Afortunadamente, Ser Alfred se pone en su lugar con la llegada de Lord Corlys. Rhaenys está segura de que Rhaenyra tiene una buena razón para estar ausente y que su reina está tratando de poner fin a este conflicto antes de que se agrave.
Mientras Rhaenys aún espera la paz, Ser Criston Cole (Fabien Frankel) y sus hombres están masacrando a aquellos que se alinean con los Negros. Los hombres de la Casa Darklyn son su última conquista, y sus cadáveres están esparcidos por Duskendale. Aquellos que sobrevivieron a la batalla pueden vivir si se arrodillan ante el Rey Aegon. Lord Darklyn se niega, y antes de que su cabeza se separe de su cuerpo, pregunta: “¿No queda honor en este mundo, Cole? ¿Saquear los castillos de tu propia reina y pasar a su gente por la espada?”
Lord Darklyn escupe a los pies de Ser Criston y lo llama un hacedor de reyes que no merece la capa blanca. Promete que Cole compartirá un destino similar al suyo.
Los hombres de Lord Darklyn se arrodillan y se unen al ejército de Ser Criston Cole. Llega un cuervo y, tras leer el mensaje, Criston le dice a Ser Gwayne Hightower (Freddie Fox) que su próximo objetivo está en el noreste, no en dirección a Harrenhal.
Ewan Mitchell en el episodio 4 de la temporada 2 de ‘House of the Dragon’ (Fotografía de Ollie Upton/HBO)
El rey Aegon (Tom Glynn-Carney) está furioso porque el príncipe Daemon se ha apoderado de Harrenhal, pero Lord Larys Strong (Matthew Needham) señala que el castillo está más dañado que él. El castillo está en ruinas y Larys controla sus fondos, lo que probablemente esté volviendo loco a Daemon. Rhaenyra está atrapada en Rocadragón y Ser Criston está saqueando las Tierras de la Corona. Las cosas van bien para los Verdes, pero el rey Aegon no se ha mantenido al tanto y odia parecer un tonto.
El príncipe Aemond (Ewan Mitchell) revela que el próximo objetivo de Ser Criston Cole es Rook’s Rest. Es un lugar pequeño que pertenece a Lord Staunton, un miembro del consejo de Rhaenyra. Una vez que caiga, Rocadragón quedará aislada por tierra. Aemond cree que la guerra la ganarán los hombres, con el único apoyo de los dragones.
—¡No! Haz que se dé la vuelta. ¡Quiero que Harrenhal vuelva! —declara el rey Aegon, uniéndose a su hermano pequeño en el mapa y moviendo piezas. Aemond no le hace caso y confiesa que él y Cole han estado intercambiando mensajes. El rey Aegon está furioso porque su hermano está trabajando a sus espaldas, pero una vez más, a Aemond no le importa.
Aemond sabe que la atención de su hermano mayor está en otra parte, no en tomar decisiones importantes que afecten al reino. Sin embargo, si tiene una mejor idea, debería decirla. Aegon destroza su respuesta en alto valyrio y Aemond sigue adelante, ignorando a su hermano. Daemon seguirá preocupado tratando de controlar Harrenhal mientras los Verdes fortalecen su ejército en las Tierras de la Corona. Una vez que estén listos, se trasladarán a las Tierras de los Ríos.
Más tarde, Larys visita a Alicent en sus aposentos y nota el recipiente de pociones, lo que explica la razón por la que estuvo ausente de la reunión del consejo privado. Hablan de las victorias de Ser Criston y de que la atención de Dragonstone está dividida. Larys siente curiosidad por saber por qué Alicent no ha sido ella misma recientemente y señala que acaba de enviudar y que el reino está en guerra. Eso es suficiente para hacer que cualquiera cambie su comportamiento.
Larys se da cuenta de que está leyendo los libros de historia de Viserys y le pregunta si fueron esos libros los que llevaron al rey Viserys a cambiar de opinión sobre su heredero. Alicent responde que nadie sabe qué estaba pensando Viserys en sus últimas horas. Larys continúa con la pregunta fundamental: ¿ahora duda de las intenciones de Viserys?
Alicent hace una breve pausa antes de admitir que los partidarios de ambos bandos pensarán lo que quieran. La guerra ha llegado y muchos morirán. “La importancia de las intenciones de Viserys murió con él”, dice Alicent.
Daemon sigue sufriendo visiones y no puede descansar tranquilo en Harrenhal. Se sigue a sí mismo, pero luciendo muy parecido a Aemond con un parche en el ojo, a través de los pasillos del castillo. Su camino lo lleva a Alys Rivers, quien heredó los deberes de maestre. Alys nota que el sueño de Daemon ha sido perturbado. Ella cree que el castillo está maldito porque Harren el Negro cortó árboles de arciano. Los arcianos son árboles del corazón que están “imbuidos con los espíritus de aquellos que vivieron mucho antes de que él llegara”.
Daemon la llama una mujer extraña; Alys se ríe y dice que eso se debe a que en realidad es una lechuza. Se enoja con Daemon cuando habla de Rhaenyra y luego sugiere que él está allí para reclamar su lugar en Harrenhal.
Alys le entrega una bebida que él, tontamente, bebe a sorbos. Pasan horas sin que Daemon las recuerde, y se encuentra en una reunión con Ser Willem Blackwood a la que no sabía que asistía. Ser Willem está comprometido a luchar por la reina Rhaenyra; incluso compitió por su mano hace años. Sin embargo, Daemon se distrae cuando ve a su difunta esposa, Lady Laena, llenando copas alrededor de la mesa.
Daemon vuelve a la realidad cuando Ser Willem indica que tan pronto como Daemon use su dragón para acabar con los Brackens, el ejército de Blackwood se unirá a él.
Tom Glynn-Carney y Olivia Cooke en el episodio 4 de la temporada 2 de ‘House of the Dragon’ (Fotografía de Ollie Upton/HBO)
En Desembarco del Rey, el consejo privado y el rey Aegon se enteran de que los habitantes de las Tierras de la Corona están molestos porque los dragones están acabando con su ganado. La Corona no tiene fondos para pagar a los granjeros y sus recursos están disminuyendo debido al bloqueo. El lado positivo es que a Cole le está yendo bien en la batalla.
El rey Aegon declara que está aburrido y abandona la reunión. Cuando regresa a sus aposentos, encuentra a su madre buscando en los armarios los libros de Viserys. Aegon admite que hizo que los sacaran, pero no los destruyeran.
El rey Aegon se compadece de sí mismo y Alicent pone los ojos en blanco. Está molesto porque nadie lo escucha ni le pregunta su opinión. Después de todo, él es el rey. Alicent sugiere que usar una corona no le otorga sabiduría mágicamente. Su consejo es educado y experimentado, y Alicent esperaba que Aegon escuchara y aprendiera. Pero no lo ha hecho.
Aegon le advierte que no hable con tanta osadía, pero Alicent ha perdido la paciencia. Cree que Aegon debería haber recurrido a ella y a su padre, la ex Mano del Rey, en busca de consejo. En cambio, envió a Otto lejos e ignoró sus opiniones.
Aegon se pregunta qué quiere que haga ella. Su respuesta lo sorprende. “Haz simplemente lo que se te pide. Nada”.
El ejército de Ser Criston ha acampado en el bosque, a las afueras de Rook’s Rest. Criston cabalga entre los hombres y les ordena que se preparen para la batalla. Ser Gwayne contrarresta la orden de Criston y dice que esperarán a que caiga la noche para atacar. Criston insiste en que lo hagan ahora, a plena luz del día. Gwayne cree que Criston ha perdido la cabeza, ya que Rocadragón está al otro lado de la bahía.
Criston no duda en su decisión de atacar ahora.
Emma D’Arcy y Harry Collett en el episodio 4 de la temporada 2 de ‘House of the Dragon’ (Fotografía de Ollie Upton/HBO)
Mientras tanto, la reina Rhaenyra (Emma D’Arcy) regresa a Rocadragón, mientras su consejo sigue insistiendo en que se debe enviar un dragón a la batalla. Jace, visiblemente molesto, le dice a su madre que es necesario para apoyar la guerra que sus hombres han estado luchando en su ausencia. Rhaenys le cuenta las victorias de Ser Criston Cole, y el hijo de Lord Darklyn, que viajó con Rhaenyra, se entera de que su padre fue decapitado.
Rhaenyra le dice al consejo privado que fue a Desembarco del Rey para intentar detener la guerra. Ahora sabe que no hay otro camino a seguir. Mysaria escucha desde las sombras mientras le dicen a Rhaenyra que Cole ahora marcha hacia Rook’s Rest. Ella está confundida sobre por qué elegiría ese objetivo, y Ser Alfred cree que es porque el castillo es un centro comercial y Lord Staunton es miembro de este consejo.
Cole los desafía a actuar y Jace presta su voz a quienes exigen que se envíe un dragón. La reina Rhaenyra declara que irá con su dragón, lo que se encuentra con un coro de negativas. Jace se ofrece voluntario para ir y quemar las líneas de Cole y luego retirarse rápidamente. Rhaenyra piensa que su hijo es demasiado inexperto.
Lady Rhaenys es la siguiente en ofrecerse como voluntaria. Su dragón, Meleys, es el más grande y ya ha participado en batallas anteriormente. Se encontrará con Cole.
En Desembarco del Rey, el rey Aegon sigue bebiendo y haciendo pucheros. De repente, toma una decisión y se levanta de la mesa con determinación.
Jace se enfrenta a su madre en privado y ella finalmente le cuenta el sueño de “La canción de hielo y fuego” de Aegon el Conquistador. Mientras Rhaenyra cuenta la historia, vemos a Lady Rhaenys subiéndose a Meleys y al Rey Aegon, con la armadura de acero valyrio de Aegon el Conquistador, preparándose para cabalgar en Sunfyre (mientras sigue bebiendo).
“El Targaryen que se sienta en el Trono de Hierro no es solo un rey o una reina. Es un Protector. Fue ordenado para liderar los Siete Reinos, fortalecerlos y unirlos contra un enemigo común”, dice Rhaenyra. Viserys creyó hasta su último aliento que ella estaba destinada a ser la Protectora. Para unir el reino, tiene que enviar a los dragones a la guerra. Rhaenyra le dice a Jace que los horrores desatados son por algo más que una corona.
Freddie Fox y Fabien Frankel en el episodio 4 de la temporada 2 de ‘House of the Dragon’ (Fotografía de Theo Whiteman/HBO)
Comienza la batalla por Rook’s Rest y las flechas caen desde los muros del castillo. El ejército de Cole cuenta con 1500 hombres y se encuentra en campo abierto, acercándose al castillo, cuando se avista un dragón en lo alto. Los hombres se dispersan y se dirigen hacia los árboles. Ser Gwayne se acerca a Ser Criston cerca de la línea de árboles, mientras Criston da la orden de que los hombres de Darklyn avancen para dividir la atención del dragón (básicamente, son carne de cañón).
Criston insiste en que todo va según lo planeado y ordena que se dé la señal ahora.
Rhaenys y Meleys se acercan al campo y comienzan a quemar el ejército de Criston. La señal llega al príncipe Aemond y a Vhagar, que se esconden en el bosque, no lejos de Rook’s Rest. Está a punto de ordenarle a Vhagar que vuele cuando el rey Aegon y su dragón Sunfyre pasan volando. En lugar de unirse a su hermano, Aemond le ordena a Vhagar que espere.
Solo cuando Sunfrye aparece sobre el campo de batalla, Ser Gwayne se da cuenta del complot secreto de Ser Criston. Sin embargo, Criston está igualmente sorprendido de que sea el Rey Aegon quien sobrevuele el cielo. Criston se pone en marcha, instando a los hombres de la Casa Targaryen a mantenerse firmes ahora que su Rey se ha unido a ellos. Les ordena que avancen mientras aún está confundido por la ausencia de Aemond.
Rhaenys le ordena a Meleys que ataque mientras Aegon grita: “¡Dracarys!”. Meleys es alcanzada por el fuego y reacciona atacando a Sunfrye desde abajo con sus garras mucho más grandes. Sunfrye cae en picada hacia el suelo, recuperándose a solo unos pies sobre la tierra. La sangre brota de sus heridas abiertas mientras vuelve a elevarse hacia el cielo, solo para ser atrapado por las mandíbulas de Meleys.
Vhagar finalmente entra en la batalla. Su enorme cuerpo, que parece demasiado grande para levantarlo del suelo, hace que los hombres de ambos bandos se congelen. Meleys y Sunfrye todavía están enzarzados en la batalla cuando Rhaenys se da cuenta de que Vhagar se acerca. Aemond grita: “¡Dracarys!” y lanza fuego directamente a ambos dragones. Aegon grita: “¡No! ¡No!” mientras las llamas los envuelven.
Sunfrye se desploma en el suelo, gritando de dolor. Meleys sigue siendo capaz de volar y Rhaenys mira por encima del hombro a Vhagar volando sobre el lugar donde cayó Sunfrye. En lugar de huir a un lugar seguro, Rhaenys le ordena a Meleys que ataque, consciente de que las probabilidades están en su contra.
Los soldados observan cómo Vhagar agarra a Meleys con una garra gigante y la mantiene en su lugar mientras la ataca con fuego a corta distancia. Meleys le da unos cuantos latigazos y, desde el suelo, parece que los dragones están enzarzados en una danza de fuego en el cielo.
De repente, Vhagar cae al suelo, mata a varios hombres y deja inconsciente a Criston Cole. Más hombres quedan aplastados bajo los gigantescos pies de Vhagar mientras ella despega.
Meleys y Rhaenys emergen del humo. Rhaenys mira hacia el campo de batalla y al cielo, y luego vuela sobre Rook’s Rest. No sabe que Vhagar se esconde al otro lado del castillo. Vhagar agarra a Meleys por el cuello y le desgarra la piel con los dientes. Vhagar solo la suelta después de que Meleys da su último suspiro. Vhagar deja caer a Rhaenys y Meleys en el castillo, destruyendo parte de su muro.
Ser Criston despierta rodeado de cenizas y de los cuerpos en llamas de sus hombres. Su caballo ha muerto y solo puede observar desde la distancia cómo sus hombres supervivientes entran en Rook’s Rest.
Criston se dirige a pie al lugar donde cayó el rey Aegon. El príncipe Aemond ya está allí y, cuando Criston lo llama, envaina su espada (¿iba a acabar con su hermano?). Aemond recoge la daga valyria (tan fundamental en la Canción y en Hielo y Fuego) mientras un estertor agónico sacude el cuerpo quemado de Sunfrye.
Ser Criston cae de rodillas cuando ve al rey Aegon inmóvil junto al dragón. El príncipe Aemond simplemente se da la vuelta y se aleja.
Descripciones de personajes de la temporada 2 de House of the Dragon El showrunner Ryan Condal habla sobre dragones y el mundo de fantasía de George RR Martin House of the Dragon Temporada 2: entrevista con Emma D’Arcy, Matt Smith y Harry Collett House of the Dragon Temporada 2: entrevista con Olivia Cooke, Ewan Mitchell, Tom Glynn-Carney y Fabien Frankel House of the Dragon Temporada 2: entrevista con Steve Toussaint, Eve Best y Bethany Antonia House of the Dragon Temporada 1 Episodio 10: Final de “La Reina Negra” Resumen del episodio 1 de la temporada 2 de House of the Dragon, “Un hijo por hijo” Resumen del episodio 2 de la temporada 2 de House of the Dragon, “Rhaenyra la Cruel” Resumen del episodio 3 de la temporada 2 de House of the Dragon, “El molino en llamas”