Saltar al contenido
Point Magazine

Resumen del episodio 13 de la temporada 5 de 'Yellowstone': “Regala el mundo”

diciembre 9, 2024

Cole Hauser como Rip Wheeler y Kelly Reilly como Beth Dutton en el episodio 13 de la temporada 5 de 'Yellowstone' (Crédito de la foto: Paramount Network)

Red Paramount piedra amarilla El episodio 13 de la quinta temporada, previamente anunciado como el penúltimo episodio de la serie, comienza con el rancho preparándose para una gran subasta. Beth (Kelly Reilly) está vendiendo todo y a Rip (Cole Hauser) le preocupa que vender todo su ganado lo deje sin nada que hacer. Beth cree que las empresas no deberían poseer nada directamente. Las empresas deberían funcionar con préstamos.

“Y nunca pagas ningún impuesto sobre la renta porque nunca muestras ganancias, sin importar cuánto dinero gane el rancho”, explica Beth.

Rip confirma que Travis Wheatley está vendiendo los caballos con mucho dinero en Texas, y la primera venta se realizará esta noche. Beth no confía en Travis, toma el teléfono y reserva un vuelo. Rip no quiere que ella vea a Travis sin él. Travis es digno de confianza con los caballos, pero un verdadero jugador con las mujeres, incluidas las esposas de sus amigos. Por supuesto, Beth irá de todos modos porque puede cuidar de sí misma.

Thomas Rainwater (Gil Birmingham) y Mo (Mo Brings Plenty) observan cómo continúa el trabajo del oleoducto. Tienen las manos atadas legalmente, pero Thomas cree que la gente puede detener las cosas manipulando la tubería. Mo cree que eso es declarar la guerra y Thomas le recuerda que han estado en guerra durante dos siglos.

Ellis Steele (John Emmet Tracy) lidera el equipo de Market Equities cuando se publica la noticia de que el gobernador de Montana, John Dutton, fue asesinado después de cancelar la comunidad planificada de Market Equities. Ellis llama a sus superiores y sugiere que consideren la posibilidad de que Sarah Atwood, recientemente asesinada a tiros, esté involucrada. Su llamada es interrumpida por una conmoción en la oficina principal.

El detective Dillard (Rory Cochrane) le presenta a Ellis una orden judicial y ordena a todos que abandonen las instalaciones, respaldado por un enjambre de policías. Ellis confirma que Sarah Atwood tenía una oficina en el edificio.

Las gallinas también regresan a casa para descansar por Jamie (Wes Bentley). Está solo en casa cuando aparece una noticia con detalles sobre su relación con Sarah. La noticia de última hora incluye el hecho de que Jamie se beneficiará del arrendamiento de terrenos de Market Equities. Jamie grita: “¿Cómo pudiste saber eso? ¿Qué evidencia? ¿Qué? ¿Con quién carajo estás hablando? (¡Me encanta ver a Jamie retorcerse!)

Beth está volando a Texas cuando Jamie (etiquetado como “F**ktard” en su teléfono) la llama y le advierte que revelará todos los secretos de su familia si ella lo destruye. Beth le recuerda que no es su familia y que, a diferencia de él, ella cumple sus promesas.

Kayce (Luke Grimes) llega a casa y, sin entrar en detalles, le dice a Monica (Kelsey Asbille) que visitó a las personas que asesinaron a su padre. Les mostró de lo que es capaz y les advirtió que se mantuvieran alejados de su familia. Kayce también revela que ha estado intentando toda su vida abandonar este lugar, y ahora finalmente lo hará.

Ian Bohen como Ryan en la quinta temporada de 'Yellowstone' (Crédito de la foto: Paramount Network)

El equipo de Texas (Teeter, Ryan, Walker y Jake) regresa al rancho y se sorprende al ver las gradas instaladas. Carter les informa que el rancho está subastando todo. Teeter (Jen Landon) se dirige al barracón y Ryan (Ian Bohen) quiere seguirlo ya que Colby era su mejor amigo. Walker (Ryan Bingham) cree que es exactamente por eso que él es quien necesita controlarla. Lloyd (Forrie J. Smith) y Teeter coinciden en que el caballo que mató a Colby debería haber sido sacrificado hace un tiempo.

Walker le recuerda a Teeter que Colby estaba haciendo lo que amaba cuando murió y que su muerte llegó rápidamente. Lloyd le entrega el sombrero a Teeter Colby y Teeter hace una pausa por un minuto antes de ponérselo.

Ryan le entrega a Rip un cheque por 15 millones de dólares por la venta del ganado en Texas. Ryan se pregunta si todavía tendrán trabajo después de esta gran venta, y Rip no se anda con rodeos. Quiere que todos se queden hasta después de la subasta. Después de eso, el rancho sólo necesitará jornaleros. Lloyd y Carter se quedarán, pero todos los demás deberían intentar ponerse al día en otros ranchos. Rip sugiere que Ryan debería incluir “jefe de carro” en su currículum. Ryan se aleja sin responder.

Beth entra a la casa grande del Rancho 6666 mientras Travis (Taylor Sheridan) y algunos de sus hombres están jugando al strip poker con un grupo de mujeres bonitas. Beth preferiría hacerse un enema de gasolina que jugar e informa a Travis que mantendrá a los compradores esperando en la arena.

Minutos después, Travis muestra los caballos Dutton a compradores brasileños. La novia de Travis, Sadie (Bella Hadid), parece inteligente y Beth siente genuina curiosidad cuando le pregunta sobre su atractivo. Beth lo describe como arrogante, condescendiente y misógino, pero Sadie confiesa que no importa después de verlo montar.

Beth mira y dice: “Está bien, sí, lo entiendo”.

Los brasileños ofrecen 2 millones de dólares por el caballo que Travis acaba de poner a prueba. Se sorprenden cuando Travis le pregunta a otro pequeño grupo de hombres si quieren superar eso. Travis no informó a los brasileños que pujarían contra nadie y aumentaron su oferta a 3 millones de dólares: tómalo o déjalo. Ganan porque, sin saberlo, están pujando contra el equipo de mantenimiento del rancho. Incluso Beth está impresionada con el truco.

El rancho organiza una fiesta para celebrar y Beth se entera por un vaquero que 3 millones de dólares es un precio justo por ese caballo. Ella le pide a Travis una charla privada y le dice que lo necesita en Montana para su subasta. Beth está impresionada por los fuegos artificiales que acaba de lanzar en la arena y admite que no conoce a nadie más que pueda hacer lo que él hace.

Travis no está interesado porque las subastas no le dan comisión. Beth no sabía que él acababa de ganar 300.000 dólares por vender ese caballo, pero no se deja intimidar. Ella le recuerda que Rip es su amigo y que su rancho está en problemas. Sorprendentemente, Beth le pregunta cortésmente si ayudará en la subasta sin comisión. Incluso añade “por favor” al final.

Travis sugiere que jueguen al strip poker y Beth advierte que Rip le arrancará el corazón por esto. Ambos van all-in en la primera mano y Travis gana fácilmente. Él saca su teléfono celular para filmarla desnudándose y Beth se levanta, lista para pagar la apuesta. Travis le dice que se detenga antes de quitarse algo. Ayudará sin comisión y planea volar mañana por la mañana.

De vuelta en el rancho, Rip le dice a Lloyd que ha invitado a la subasta a todos los que significan algo para el rancho. Eso incluye a Charlie, otro cocinero de la carreta. Rip le informa a Lloyd que quiere que se quede y Lloyd confiesa que después de 43 años, odiaba la idea de irse.

Jamie hace una visita nocturna a su ex, Christina (Katherine Cunningham). Confiesa haberse acostado con Sarah, pero niega cualquier implicación en la muerte de su padre. Su hijo está dormido, así que hablan en voz baja en el salón. Jamie se aferra a su afirmación de que no sabía lo que estaba planeado. Sarah lo hizo, pero él no tuvo ni idea hasta después del hecho. Jamie también insiste en que, aunque sabía que Sarah estaba involucrada, no dijo nada ya que la empresa que ella contrató para el golpe lo eliminaría.

Christina dice que es cómplice y Jamie le pide consejo. Christina acepta ayudar, pero sólo para proteger el legado de su hijo. Ella sugiere que Jamie convoque una conferencia de prensa e inicie una investigación sobre las muertes de Sarah y John. Debe anunciar que estaba trabajando con Sarah para restaurar el desarrollo, pero que nunca tuvo una aventura. Christina cree que debería amenazar con emprender acciones legales contra quienes digan lo contrario. También cree que él necesita elogiar el amor de John por Montana.

Christina, en plena modalidad de asesora política, dice que Jamie debería decir que el asesinato de John fue un acto de violencia contra los ciudadanos de Montana y su derecho a elegir a sus representantes. También necesitará revelar todos los hallazgos de la investigación y conectar a Sarah con el asesinato. (Esto no funcionará porque Jamie le dijo al detective Dillard que estaban en una relación y que no estaban hablando de negocios).

Beth regresa a casa y Rip está durmiendo en el sofá. Ella admite que él tenía razón acerca de Travis y se pregunta cómo podría ser su amigo. Rip recuerda haber tenido una cita hace 20 años (Beth no está contenta con eso) y que un hombre le coqueteara a la chica con la que estaba saliendo. Travis, que estaba entrenando caballos para John, estaba en el bar y lo defendió. La pelea fue brutal, pero Rip notó que Travis sonreía durante la pelea.

Después de que los echaron del bar, Travis volvió a entrar a buscar su sombrero. La nariz y la mandíbula de Travis estaban rotas y era un desastre sangriento, pero cuando notó a un tipo que llevaba el sombrero de Rip, lo miró fijamente. El tipo le entregó el sombrero a Rip sin más derramamiento de sangre.

Rip le pregunta a Beth cuántos amigos tiene así y Beth dice: “Solo tú”.

Travis aparece, como prometió, y la subasta está repleta de posibles postores. Mónica le pregunta en voz baja a Beth si esto recaudará lo suficiente para cubrir los impuestos. Beth admite que no será así y que pronto tendrán que empezar a vender terrenos para cubrir la deuda. “No hay solución. Simplemente estamos ganando tiempo mientras lo buscamos”, dice Beth.

Luke Grimes en la quinta temporada de 'Yellowstone' (Crédito de la foto: Paramount Network)

Kayce se une a ellos con una actualización del forense. Necesitan saber dónde enviar el cuerpo de John, y Mónica se ofrece voluntaria para encargarse de los arreglos. Beth se conmueve y le agradece antes de alejarse para recuperarse. Ella le dice a Rip que su padre volverá a casa y que celebrarán el funeral después de que termine la subasta. Ella no quiere invitar a nadie.

Travis y los vaqueros se ocupan de impresionar a los compradores en la arena. Los Turnpike Troubadours entretienen a la multitud después de que concluye el primer día de la subasta en la arena. La pandilla de Yellowstone pasa un tiempo libre discutiendo sus posibles próximos trabajos y Walker le pregunta a Jimmy si el 6666 está contratando. Jimmy les informa que sólo contrataron a hombres casados ​​para trabajar el ganado.

Laramie (Hassie Harrison) aparece y ella y Walker se besan inmediatamente. (En la vida real, Harrison y Bingham se enamoraron y se casaron después de conocerse durante la tercera temporada de Yellowstone). Teeter se marcha, profundamente de luto por Colby.

Beth le recuerda al jefe de camareros que prepare las bebidas de esta noche ligeras y las de mañana dobles. No quiere que los postores tengan resaca. Beth ve a la senadora Lynelle Perry (Wendy Moniz) y se une a ella para tomar una copa. Lynelle recuerda sus momentos privados con su padre. conocía bien a la madre de Beth y confiesa que ha asistido a más funerales en este rancho que en cualquier otro lugar de Montana. Beth la invita al funeral de John, un evento privado en el que solo participan la familia y los vaqueros del rancho.

Kayce le pide a Monica que baile y ella bromea diciendo que no sabía que él sabía cómo hacerlo. Llegan a la pista de baile y Kayce dice que están creando recuerdos mientras puedan. Monica admite que Beth hizo parecer que el rancho no tenía futuro. Kayce revela que tiene un plan que sabe en su corazón que funcionará, pero que no puede decírselo a nadie, ni siquiera a ella, todavía. También está seguro de que es lo correcto.

Beth y Rip están teniendo un momento de tranquilidad cuando Teeter pasa y se dirige al barracón. Beth sabe que Teeter necesita que alguien la escuche y la sigue hasta la litera de Colby. Beth confiesa que cuando está enojada, va a un bar turístico y espera a que uno de los hombres que hay allí la coquetee. Cuando lo hacen, metafóricamente los corta desde el pene hasta el esternón. Invita a Teeter a emborracharse con ella y follar con un grupo de forasteros.

Se dirigen a un elegante bar lleno de basura que invade su hermoso estado. Un hombre mira y sonríe, y Beth y Teeter se arreglan antes de que él se acerque y se presente. Beth lo evalúa y supone que fue a Penn State, que pagó su padre, luego trabajó como comerciante y es un padre holgazán. Los dejó atrás y se mudó a Miami, donde se ha estado tirando a aspirantes a modelos, tratando de olvidar la única vez que le chupó el pene a un hombre.

Se aleja, con el rabo entre las piernas. Teeter cree que Beth es psíquica o una bruja. Otro hombre se acerca y Beth deja que Teeter se encargue de este. Teeter lo amenaza con violencia y Beth admite que tal vez esto no sea un juego para ella. A Teeter no le importa, simplemente está agradecida de que Beth la haya invitado. Beth admite que este sentimiento no desaparecerá y que siempre habrá un agujero en su corazón. Teeter se pregunta cómo se supone que debe arreglarlo, y Beth confiesa que todavía no lo ha descubierto.

El segundo día de la subasta comienza con el Himno Nacional, seguido de Teeter y Kayce entrando a la arena con dos caballos, ensillados pero sin jinete. El subastador pide a la multitud que permanezca de pie para honrar la memoria de dos hombres que amaron esta tierra. Dice que si John Dutton estuviera aquí hoy, su única esperanza sería “inspirar en usted la tenacidad para perseverar en un mundo que lo ve a usted – al agricultor, al ganadero, a los productores de alimentos de esta nación y del mundo – como un obstáculo en lugar de la piedra angular de su propia supervivencia”.

Una vez finalizada la subasta, Beth camina por un granero vacío y sus pasos resuenan en el silencio. Carter se acerca, confundido acerca de lo que se supone que debe hacer ahora que no tiene tareas que realizar.

Beth le informa a Kayce que recaudaron más de 30 millones de dólares. Eso debería comprarles al menos un año, pero Kayce no sonríe a pesar de que son buenas noticias. Le pide a Beth que le prometa que no gastará el dinero que haya ganado en este lugar. Ella le hace hacer la misma promesa.

Kayce finalmente revela parte de su plan, pero Beth tarda un minuto en darse cuenta. Él le pregunta cuánto vale su auto y ella dice: “300.000 dólares”. Se pregunta cuánto tendría que pagar en impuestos sobre las ventas si ella se lo vendiera por un dólar. ¿Se basaría en el valor real del auto o en cuánto pagó? Beth confirma que se basaría en el precio de compra.

Kayce se aleja y Beth se queda allí por un segundo cuando finalmente se da cuenta. Mientras él se aleja, ella se pregunta por qué no pensó en eso primero. Beth grita: “¡Kayce!” y se detiene. Ella pregunta quién y él dice que necesita darle el día para asegurarse. “Eres más inteligente de lo que pareces, hermanito”, dice Beth, dándole un beso en la mejilla antes de agregar: “Gracias”.

Mónica todavía no conoce el plan de Kayce, pero ahora Beth sí. ¡Kayce cree que la única manera de salvar este lugar es regalándolo!

Luke Grimes y Kelsey Asbille hablan sobre la temporada 5 de Yellowstone Temporada 5 de Yellowstone: Entrevista a Wes Bentley sobre las relaciones destrozadas de Jamie Yellowstone terminará con la temporada 5 y la filmación con luz verde de la secuela comienza en los episodios finales Temporada 5 de Yellowstone Episodio 1 “Cien años no es nada” Resumen de la temporada de Yellowstone 5 Episodio 2 “El aguijón de la sabiduría” Resumen de Yellowstone Temporada 5 Episodio 3 “Bebo alto de agua” Resumen de Yellowstone Resumen de la temporada 5, episodio 4 “Caballos en el cielo” Resumen de la temporada 5, episodio 5 de Yellowstone “Míralos cabalgar lejos” Resumen de la temporada 5, episodio 6 de Yellowstone “Cigarrillos, whisky, un prado y tú” Resumen de la temporada 5, episodio 7 de Yellowstone “El sueño no soy yo” ” Resumen de la temporada 5 de Yellowstone, episodio 8 “Un cuchillo y sin moneda” Resumen de la temporada 5 de Yellowstone, episodio 9 “El deseo es todo lo que necesitas” Resumen del episodio de la temporada 5 de Yellowstone 10 Resumen de “El Apocalipsis del cambio” Resumen de la temporada 5 de Yellowstone Episodio 11 Resumen de “Tres cincuenta y tres” Resumen de la temporada 5 de Yellowstone Episodio 12 Resumen de “Contando el golpe”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *