Jen Landon como Teeter en la temporada 5 de 'Yellowstone' (Foto: Paramount Network)
Red Paramount piedra amarilla El episodio 12 de la quinta temporada presentó una muerte inesperada (espero que tuvieras pañuelos cerca) y Kayce se dio cuenta de que sabe exactamente qué camino tomar. Es un episodio corto pero lleno de escenas intensas que tienen lugar después del asesinato de John Dutton.
El episodio 12 comienza con Teeter (Jen Landon) y Colby (Denim Richards) hablando por teléfono, y Colby, sin darse cuenta, admite que está enamorado. Teeter se pregunta qué está pasando con el rancho y Colby sugiere que si tiene grandes planes, debería empezar a trabajar en ellos. Antes de colgar, Teeter dice: “Yo también te amo”.
También hay una conversación sobre el futuro del rancho entre Lloyd (Forrie J. Smith) y Carter (Finn Little). Lloyd se quedará si Rip o Kayce están a cargo, pero no si un tipo rico compra el lugar.
Rip (Cole Hauser) informa a Lloyd y Ethan que quiere vender las novillas y los toros que aún están en el fondo del río. Rip también venderá toda la manada en Texas. Además, venderán cualquier caballo castrado de más de seis años.
“Vamos a tener una venta de dispersión aquí la próxima semana si podemos arreglar nuestras cosas a tiempo”, dice Rip. Lloyd pregunta si van a cerrar el negocio y Rip le asegura que están tratando de salvar el negocio pero que necesitan dinero para pagarle al gobierno. Dar tierras al gobierno es el último recurso.
La acción se traslada a Texas, y Jimmy (Jefferson White) casi cae del caballo porque está usando la broca equivocada. Un filete de caimán es para monstruos; Usar uno en este caballo es una exageración total. El jefe Travis Wheatley (Taylor Sheridan) se pregunta si Jimmy se despierta y piensa en formas de dejarse llevar. Cree que la mente de Jimmy está en la morena que dejó atrás. Si se distrae, resultará herido o muerto.
Jimmy se libera cuando Travis atiende la llamada de Rip. Por la forma en que Travis responde, es obvio que no ha oído hablar de John. Rip le pide a Travis que venda todos los caballos de Yellowstone para liberar dinero, y Travis le advierte que no se apresure. Si Travis no puede hacerlo, entonces Rip quiere vender los caballos en Montana. Travis le recuerda que eso generará alrededor de 0,30 centavos por dólar en Montana. Travis convence a Rip para que tenga un poco de paciencia.
Jimmy no sabe nada de John y Rip no tiene el corazón para decírselo. Travis le asegura a Rip que se encargará de ello.
Jimmy cree que lo van a despedir, pero las noticias son mucho peores. Travis da la noticia amablemente diciéndole primero a Jimmy que le dará una semana libre. Cuando dice que John falleció (Rip no le dio ningún detalle), Jimmy tiene dificultades para hablar. Le dice a Travis que se tomará libre el fin de semana, pero no la semana.
“Él era un vaquero. No hubiera querido perderse el trabajo por su culpa”, dice Jimmy.
De vuelta en Montana, el detective Dillard (Rory Cochrane) pregunta a Jamie (Wes Bentley) sobre su relación con Sarah, y Jamie le dice que era estrictamente personal. Sarah se estaba quedando con él y no estaba en Montana haciendo negocios. Jamie se pone nervioso cuando Dillard le pide recoger la maleta y los objetos personales de Sarah. Si fue un robo de auto, ¿por qué la policía necesita sus pertenencias?
El detective Dillard le informa que no hay pruebas de que se haya tratado de un robo de coche. “Parece más bien que ella fue el objetivo”, dice Dillard.
Jamie actúa culpable, insiste en que necesitan una orden judicial para registrar su casa y le recuerda a Dillard que es el fiscal general. Cuando Jamie confiesa que siente que Dillard lo trata como a un sospechoso, Dillard responde: “No, no lo era, pero lo haré ahora”.
Jamie retrocede y se da cuenta de que tiene pintado un objetivo en la espalda. Se ofrece a subir las escaleras y recoger las pertenencias de Sarah, pero Dillard dice que ya es demasiado tarde. Obtendrá una orden judicial. Por supuesto, una orden judicial conlleva mucha atención de la prensa.
Una vez que Dillard se va, Jamie sube corriendo las escaleras y toma el papeleo de Sarah. Destroza todo lo que pueda usarse en su contra.
De vuelta en el rancho, Beth (Kelly Reilly) agradece a Monica (Kelsey Asbille) por preparar el desayuno. Beth dice que nunca volverá a comer en el comedor familiar y se sienta a la mesa de la cocina mientras Tate va a buscar a su padre. Kayce (Luke Grimes) recibe primero una llamada de Dillard y se entera de que Jamie se niega a cooperar en la investigación del asesinato de Sarah. Dillard está seguro de que ella fue el objetivo y Kayce admite que no le sorprende.
“¿El archivo que tengo en la mano izquierda está conectado al archivo que tengo en la mano derecha, Kayce?” pregunta Dillard. Kayce no está seguro de que su hermano haya tenido algo que ver con la muerte de John o Sarah, pero está seguro de que Sarah estuvo involucrada en el asesinato de John. Kayce le informa a Dillard que Sarah era la abogada del proyecto del aeropuerto de Market Equities. Dillard conecta los puntos. El fiscal general se acostaba con el consejo por el proyecto de desarrollo que John cerró.
Dillard se ofrece a ralentizar su investigación ya que los Dutton han pasado por muchas cosas recientemente. Kayce responde: “Aprieta el acelerador, amigo mío”. Después de todo, Jamie se puso en esta situación.
Kayce usa la línea segura para llamar a su amigo Cade (Jake McLaughlin). Cade ha estado buscando a alguien que podría haber manejado el golpe a John y se enteró de que Grant Horton de “actividades especiales” está en el área de Kayce. Le envía la dirección a Kayce y Kayce confirma que le hará una visita. También confirma que destruirá este teléfono y cambiará su número.
Luke Grimes como Kayce Dutton y Kelly Reilly como Beth Dutton en el episodio 12 de la temporada 5 de 'Yellowstone' (Crédito de la foto: Paramount Network)
Kayce le pide a Beth que se aleje del desayuno y le muestra el artículo sobre el asesinato de Sarah. Sabe que Sarah era el punto de contacto y que Dillard está rodeando a Jamie. Beth está segura de que si arrestan a Jamie, contará todos los secretos de la familia Dutton y destruirá el legado de John. Kayce no cree que no puedan hacer nada al respecto ya que ahora todos los están mirando.
“Las mejores mentiras son verdaderas en un 90% y yo soy el mejor mentiroso. Déjame a Jamie a mí”, dice Beth.
Los vaqueros de Yellowstone en Texas se ocupan de cargar el ganado. Teeter no puede creer que estén haciendo esto ahora, justo después de que los trasladaron a Texas.
Rip sale con Lloyd y Colby cuando recibe una llamada sobre el “comehombres” de 3 años, en el que Lloyd insiste repetidamente que no se puede entrenar. Le ordena a Colby que cargue el caballo y lo lleve a Billings. Se dirige a México.
Carter está trabajando en el granero y se da cuenta de que el comehombres se ha caído al agua. Comete el error de entrar a su puesto con un cubo nuevo. El caballo reacciona embistiendo contra él. Carter está herido y arrinconado con el caballo pateando cuando llega Colby. Colby decide empujar el caballo hacia atrás para que Carter pueda salir gateando. Trágicamente, ambos subestimaron al caballo. Carter escapa, pero el caballo patea a Colby en el pecho. Vuelve a pisotear a Colby mientras Carter corre a buscar un rifle.
Suena el disparo y Rip y Lloyd corren hacia el granero. Carter asume la culpa cuando Rip se arrodilla junto al cadáver de Colby. Rip le asegura a Carter que no es culpa suya. En cambio, Rip carga con la culpa. (Lloyd le dijo varias veces que el caballo devoraba hombres y debería haber sido sacrificado).
Rip llama inmediatamente a Ryan (Ian Bohen) en Texas y le cuenta lo sucedido. Jake (Jake Ream) se acerca y pregunta si Ryan está bien. Ryan responde: “Acabo de perder a mi mejor amigo”.
Denim Richards como Colby Mayfield en la quinta temporada de 'Yellowstone' (Crédito de la foto: Paramount Network)
La cámara capta la siguiente escena desde la distancia cuando Ryan se acerca a Teeter y le da la horrible noticia de que Colby se ha ido. No necesitamos escuchar su conversación. Teeter comienza a sollozar. Minutos después, Walker se ofrece a ayudarla a desensillar su caballo. Teeter se niega.
Una vez que los caballos están cargados, Walker, Ryan, Teeter y Jake emprenden el camino de regreso a Montana. Ryan explica lo que le pasó a Colby y que fue rápido. Ryan dice que no sufrió y Teeter les recuerda que, como vaqueros, el sufrimiento es el trabajo. “Sólo desearía que hubiera sufrido un poco más para poder decirle adiós”, dice Teeter con el corazón roto.
De regreso al rancho, Ethan pregunta si todo está bien. Rip cree que nada está bien. Pide ayuda a Ethan para sacar a Colby del granero y subirlo al camión. Carter se queda atrás y los observa alejarse.
Kayce y Tate caminan por el cementerio familiar y Kayce confirma que enterrarán a John junto a su esposa. Tate le pregunta a Kayce si es allí donde quiere que lo entierren, y Kayce dice que eso será decisión de Tate. Tate sabe que el futuro está en el aire y no sabe dónde está su hogar. Se pregunta si Yellowstone será su hogar en ese momento, y Kayce dice que no lo será. “Ésta ya no es nuestra casa”, dice Kayce.
Kayce recibe una llamada de Mo Brings Plenty y le dice que ya ve qué hacer. Necesita la ayuda de Mo, pero conlleva un riesgo. Mo le asegura a Kayce que la ayudará.
Lloyd le muestra la litera a Beth Colby para que pueda empacarla. Habló con la mamá de Colby y quiere las cosas de su hijo. Beth ve que el sombrero de Colby está sobre su almohada. Normalmente eso trae mala suerte, pero Lloyd dice que es el lugar correcto después de la muerte de un vaquero. Lloyd le pide a Beth que le deje el sombrero a Teeter, ya que necesitará algo de Colby a qué aferrarse. Se ofrece a enviar el baúl por correo por la mañana y Beth acepta.
Beth encuentra a Carter en el cuarto de aperos y le confiesa que fue allí donde se enamoró y quedó embarazada. “Y luego le dije al amor de mi vida que no quería volver a verlo nunca más”, dice Beth. Lo hizo porque estaba avergonzada y asustada.
Beth no cree que nadie tenga la culpa de la muerte de Colby. Colby decidió ayudar a Carter y se alegra de que lo haya hecho. Carter no puede desperdiciar el sacrificio de Colby; eso sería su culpa.
Beth cree que Carter debería estar con su familia ahora mismo, y Carter dice que no tiene ninguna. Ella responde: “Claro que sí”.
Beth encuentra a Rip sentado solo en el sofá y le sirve una bebida. Hace demasiado calor para encender un fuego, pero ella enciende uno de todos modos, por lo que habrá una gran bola de fuego cuando arroje su vaso. Él lo tira y ella le sirve otro. Ella se sienta a su lado y admite que la familia está bastante jodida cuando ella es la que ocupa el puesto de terapeuta. Ella le pregunta qué necesita y Rip dice que todo lo que necesita es tiempo y a ella.
Kayce hace las maletas pero no le da a Monica ningún detalle sobre lo que ha planeado. Todo lo que dice es que no es por el rancho, es por ella y Tate. Jura que volverá mañana por la noche. “Puedo verlo ahora. Sé qué hacer. Cree en mí”, dice después de besarse. Mónica dice que siempre ha creído en él.
Mónica vuelve a preparar el desayuno cuando Beth se une a ella. Dados los acontecimientos recientes, Beth no está segura de que “buenos días” sea apropiado. Quiere charlar con Kayce y Mónica le explica que se fue anoche.
Grant Horton (Matt Gerald) y su pequeña hija se suben a su coche después del partido de fútbol de su hija. Kayce se desliza dentro del auto y se sienta junto a la hija en el asiento trasero, con el arma en la mano. Le ordena a Grant que conduzca recto al límite de velocidad. Cuando la hija solloza de miedo, él le dice que debería tener miedo. Kayce le pregunta si sabe a qué se dedica su padre y luego le pregunta a Grant si sabe quién es. Grant no lo hace. Kayce no puede creer que Grant se haya olvidado de formar la familia en un objetivo y le recuerda que no fue así como fueron entrenados.
Kayce dice: “Soy lo que tú eres. ¿Lo entiendes?” Grant lo hace. A Kayce le parece bien que Grant haya eliminado a Sarah; le ahorró el problema. Kayce cree que Grant debería morir por lo que le hizo a John, pero en cambio quiere cambiar a la familia de Grant por la suya. Kayce le recuerda a Grant lo fácil que llegó a él y que tiene muchos amigos desde hace 12 años en los equipos.
“No quieres esta pelea. No puedes ganarlo”, advierte Kayce. Agrega que tiene el expediente del Departamento de Defensa de Grant y sabe dónde viven todos los miembros de su familia y dónde trabaja su esposa. Grant afirma que son buenos, pero Kayce le asegura que están lejos de ser buenos y descarta la dirección de la casa de Grant. Kayce sugiere que Grant se vaya de la ciudad ya que es posible que cambie de opinión y lo elimine.
Golpea a Grant en la cabeza con la culata de su arma y lo llama “Counting Coup”, el título del episodio. Significa que tomó un pedazo del alma de Grant y lo conservará. Kayce le dice al niño que siga llorando y le dice a Grant que se divierta explicándoselo a su esposa.
Kayce sale del vehículo y Grant se aleja a toda velocidad. Mo lo sigue, levanta a Kayce y confirma que contó el golpe.
Luke Grimes y Kelsey Asbille hablan sobre la temporada 5 de Yellowstone Temporada 5 de Yellowstone: Entrevista a Wes Bentley sobre las relaciones destrozadas de Jamie Yellowstone terminará con la temporada 5 y la filmación con luz verde de la secuela comienza en los episodios finales Temporada 5 de Yellowstone, episodio 1 “Cien años no es nada” Resumen de la temporada de Yellowstone 5 Episodio 2 “El aguijón de la sabiduría” Resumen de Yellowstone Temporada 5 Episodio 3 “Bebo alto de agua” Resumen de Yellowstone Resumen de la temporada 5, episodio 4 “Caballos en el cielo” Resumen de la temporada 5, episodio 5 de Yellowstone “Míralos cabalgar lejos” Resumen de la temporada 5, episodio 6 de Yellowstone “Cigarrillos, whisky, un prado y tú” Resumen de la temporada 5, episodio 7 de Yellowstone “El sueño no soy yo” ” Resumen de la temporada 5 de Yellowstone, episodio 8 “Un cuchillo y sin moneda” Resumen de la temporada 5 de Yellowstone, episodio 9 “El deseo es todo lo que necesitas” Resumen del episodio de la temporada 5 de Yellowstone 10 Resumen de “El Apocalipsis del cambio” Resumen de la temporada 5 de Yellowstone Episodio 11 Resumen de “Tres cincuenta y tres”