Contenidos
¡Descubre por qué Darth Vader tuvo que matar al Emperador Palpatine y no a Luke en el Episodio 6!
La traición de Darth Vader era la única forma de Palpatine perder en El Retorno del Jedi. El Emperador era un maestro manipulador, un maquiavélico cuyos planes resultaron en la caída de la Antigua República y el surgimiento del Imperio. Hizo realidad el sueño de innumerables generaciones de Sith. Concibiendo las Guerras Clon como la última trampa Jedi, gobernando la galaxia durante décadas.
La amplitud del genio Palpatine sólo se reveló en Star Wars 9. El Emperador había aprendido el secreto de conquistar la muerte, un antiguo poder Sith llamado “Transferencia de esencia”. Lo que permitió que su espíritu habitara en otro cuerpo en el momento de la muerte. Pero había una trampa: parece que el espíritu de un Lord Sith solo puede poseer a alguien si está bajo la influencia del Lado Oscuro cuando el Lord Sith muere. Es por eso que Palpatine quería que Luke Skywalker lo golpeara enojado. Y por qué quería que Rey hiciera lo mismo años después, en Star Wars 9.
La Alianza Rebelde tenía razón al reconocer que Endor era una trampa. Pero ella no era el objetivo principal del Emperador. Luke Skywalker era su verdadero foco. El hijo del Elegido, heredero de todo el poder de Anakin Skywalker, un recipiente potencial para el espíritu de Palpatine. La traición es el camino de los Sith. Y el Emperador sabía que la lealtad de Darth Vader Ahora tenía dudas de haber oído que su hijo estaba vivo. Probablemente había adivinado que, en The Empire Strikes Back, Darth Vader había intentado cortejar a Luke al lado oscuro ofreciéndole la oportunidad de gobernar la galaxia junto a él. Entonces no esperaba Darth Vader intervenir y salvar su vida.
¿Por qué Darth Vader matando a Palpatine era la única victoria posible?
Pero había una cosa con la que el Emperador no había contado. Todavía había bondad en Darth Vader. Palpatine creía que su aprendiz era un esclavo del lado oscuro de la Fuerza. Y la única traición que pudo concebir fue aquella en la que Vader participó en el asesinato de su maestro con rabia y furia. Tal acción liberaría su mente de su cuerpo en descomposición. Permitiéndole elegir entre los dos poderosos ejércitos que lo rodean. Pero en cambio, Luke logró algo bueno en el corazón de Darth Vader. Y el aprendiz del emperador traiciona a su maestro más por amor que por odio. En el momento de su muerte, cuando su espíritu voló desde el reactor de la Estrella de la Muerte para buscar un anfitrión. Palpatine encontró solo el lado brillante de la Fuerza que lo esperaba.
Era la única forma en que podía perder. Si Luke lo hubiera golpeado, habría triunfado y lo habría tomado como anfitrión. si Darth Vader y su hijo había trabajado juntos contra el Emperador, Palpatine habría ganado. Pero el Emperador había descuidado el último rastro de bondad en el alma de Darth Vader, una vela que Luke Skywalker había encendido. La trampa del Emperador en El retorno del Jedi ha fallado. Y solo sobrevivió gracias a los esfuerzos de sus seguidores en Exegol. Quien llevó a cabo un antiguo ritual para traerlo de regreso a un lugar donde el velo entre la vida y la muerte era más delgado.