Saltar al contenido
Point Magazine

Holy Spider (2022): sinopsis y final, explicado

enero 1, 2023

Holy Spider es una película de suspenso y crimen coproducida internacionalmente en lengua persa de 2022 y dirigida por Ali Abbasi. Basada en la historia real de Saeed Hanalei, un asesino en serie que atacó a trabajadoras sexuales y mató a 16 mujeres en Mashhad, Irán, entre 2000 y 2001, la película muestra a una periodista ficticia que investiga al asesino en serie.

La película fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2022, donde se estrenó el 22 de mayo de 2022. Zar Amir Ebrahimi ganó el premio a la Mejor Actriz del festival. La película fue seleccionada como la entrada de Dinamarca a la Mejor Película Internacional en los 95 Premios de la Academia y fue preseleccionada en diciembre.

En el transcurso de unos once meses en 2000-2001, un hombre llamado Saeed Hanaei atrajo y mató a dieciséis mujeres que trabajaban como prostitutas y pequeñas traficantes de drogas en las calles de la ciudad. El director Abbasi ha dejado muy claro que su intención con esta película no es solo volver a contar la horrible historia de un asesino en serie, sino centrarse más en la misoginia que existió o aún existe en la sociedad iraní.

Esto es evidente a lo largo de la película, ya que “Holy Spider” se asegura de incluir fanatismo religioso y apoyo sexista al asesino en todo momento. En general, “Holy Spider” es una gran experiencia visual con imágenes y momentos encomiables gracias a un desenlace preciso. Ahora, conoce la película Holy Spider.

Holy Spider: Sinopsis de la película

En la ciudad iraní de Mashhad, se ve a una joven vistiéndose para un trabajo nocturno y no parece que quiera salir. La mujer, que se hace llamar Somayeh, tiene una hija pequeña que cuidar, y probablemente impulsada solo por esta responsabilidad, sale de su casa y se para en una esquina, esperando a los posibles clientes.

Como trabajadora sexual en una sociedad donde cualquier mujer que va a trabajar o en general es condenada, a Somayeh no le molestan en absoluto las blasfemias masoquistas de su cliente nocturno. Luego de salir de la casa y pararse nuevamente en la calle para continuar la noche, la mujer es abordada por un hombre en una motocicleta. Al principio, Somayeh intenta ahuyentar al hombre, pero su persistencia y mostrar los billetes que la mujer necesita tan desesperadamente la hacen aceptar.

Se sube a una moto y se deja conducir hasta la casa del hombre, que se encuentra en lo profundo de los callejones oscuros y a media luz. Después de un tiempo, Somayeh tiene un mal presentimiento sobre todo el asunto; ella quiere irse del lugar y también se lo cuenta al hombre. El hombre se muestra amistoso al principio, diciéndole que no será un problema en absoluto, pero su comportamiento cambia por completo en poco tiempo.

Cuando vio a Somayeh bajando las escaleras, el hombre se abalanzó sobre ella, la agarró por el cuello con las manos desnudas y luego estranguló a la mujer hasta matarla con su propia bufanda. Luego arroja el cuerpo en un terreno baldío cerca del pueblo y continúa haciendo lo mismo con otras mujeres. Este hombre es Saeed Azeemi, un asesino en serie que acabó con la vida de dieciséis mujeres en tan solo once meses.

Unos seis o siete meses después del estallido de los actos asesinos de Saeed, los medios lo apodaron el “asesino de arañas” porque atrapa a sus víctimas como una araña antes de acabar con ellas. La policía aún no tiene idea de quién es este peligroso criminal, y en esos momentos un periodista llamado Arezoo Rahimi llega a Mashhad desde Teherán para escribir un informe sobre los crímenes de un asesino en serie misógino. Son sus esfuerzos y la intención criminal de Saeed los que se convierten en el foco de “Holy Spider”.

Explicación del final de Holy Spider: ¿Qué pasó al final?

En los minutos finales de la película, el enfoque principal se convierte en la cuestión de si Saeed finalmente será castigado por la ley o no. Todos sabían en ese momento que la detención del asesino solo se hizo porque había presión política por las próximas elecciones.

Sin embargo, también existía la creencia general, que la propia Arezoo también mantiene hasta el final, de que Saeed finalmente se quedaría a la fuga o a salvo. El abogado del hombre quiere mostrarle a Saeed en la corte que tiene problemas de salud mental, pero Saeed se niega a aceptarlos. De una manera un tanto dramática, les dice a todos en la corte que tenía el control total de sus acciones y que su única locura era su amor por Dios y el Imam Reza.

En sus entrevistas privadas, Saeed dice que era consciente de cuántas personas en la sociedad lo admiraban y no quería decepcionarlos diciendo que estaba loco. Está claro que el propio Saeed creía que estaba haciendo lo correcto porque la sociedad lo alentaba a hacerlo creer. Entonces, cuando su mejor amigo, Haji, lo visita en prisión después de escuchar el veredicto final y le dice que se está tramando un gran plan para sacarlo de prisión antes de la pena de muerte, Saeed se siente inmensamente aliviado.

El hombre tiene mucho miedo a la muerte, pero solo la religión y la sociedad lo impulsan a sus acciones. Sin embargo, al final, ese gran plan no se concretó y Saeed Azeemi fue ahorcado en prisión. La razón exacta de este cambio de planes o la falsa promesa de Haji no está clara, pero parece que Arezoo fue quien se aseguró de que el hombre fuera llevado ante la justicia.

Ella y Sharifi permanecen en prisión en todo momento y piden ser testigos del ahorcamiento para asegurarse de que no se pueda llevar a cabo ningún plan de fuga. Después de su trabajo en Mashhad, Arezoo Rahimi ahora aborda un autobús con destino a Teherán y en el camino observa una conversación que tuvo con el hijo de Saeed, Ali, en la que el niño expresa su orgullo por las acciones de su padre. “Holy Spider” termina con la triste constatación de que muchos más Saeeds han aparecido en la sociedad, impulsados ​​por la fe ciega y el fanatismo religioso.

Relacionado – Corsage (2022): sinopsis y final, explicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *